PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y justicia
¿Debería la justicia penalizar la ofensa religiosa?
67%
No
33%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 
Tecnología y educación
 

“Intimidad, privacidad y amigo han adquirido nuevos significados”

“Los padres tienen que adentrarse en el mundo de sus hijos y empezar a entender y usar la tecnología… ser un nostálgico de los tiempos pasados simplemente no sirve para nada”, cree el experto Cosmin Cret.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster TRADUCTOR Patricia Bares CLUJ 15 DE FEBRERO DE 2016 13:20 h
smartphone familia El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un selfie con adolescentes. / Roel Wijnants, Flickr (CC-BY-SA)

Los medios de comunicación modernos, los móviles y el Internet de alta velocidad se han convertido en una parte central de nuestra vida diaria. ¿Afectan en nuestra forma de experimentar la realidad? ¿Cómo deberían afrontar los padres los avances constantes?



“Como cristianos, necesitamos entender los tiempos en los que vivimos”, opina Cosmin Cret, un diseñador creativo y profesor asociado en el departamento de Medios de la Universidad Babes-Bolyai de Cluj (Rumanía). 



Ha estado formando tanto a padres como a adolescentes a usar las nuevas tecnologías y redes sociales de forma sabia.



 



Cosmin Cret, experto en tecnología y redes sociales.

Cret cree que “el progreso de la tecnología es inevitable”. Por supuesto, los cristianos deberían evitar el “lado oscuro”, pero “ser un nostálgico de los tiempos esplendorosos del pasado cuando la tecnología no estaba tan presente, simplemente no sirve de nada”.



¿Qué hay del desarrollo que se está produciendo en la realidad virtual? El experto en medios de comunicación admite que puede convertirse en “una extensión del cuerpo humano que sin duda amputará nuestra percepción de la realidad”.



 



Lee la entrevista completa que Evangelical Focus le hizo a Cosmin Cret:



Pregunta. Mucha gente dice que las tecnologías de la comunicación están avanzando demasiado deprisa. ¿Qué opinas, deberíamos unirnos y utilizarlas? ¿Deberíamos distanciarnos de algunos de los recientes desarrollos?



Respuesta.  El progreso de la tecnología es inevitable y sí, es rápido. Así que básicamente tenemos tres opciones: aislarnos, asimilar todo tal como se nos presenta, o usar la tecnología de forma responsable para nuetras necesidades.



Yo intento sacarle provecho intentando quedarme con lo bueno y evitando el lado oscuro. De hecho, la tecnología es neutral, solo es metal, plástico… pero la información, el contenido, es lo que nos puede dar problemas. Ser un nostálgico de los tiempos pasados cuando la tecnología no estaba tan presente simplemente no sirve para nada. 



 



P. ¿Crees que los jóvenes estarán sobreconectados en el futuro y que afectará a sus relaciones personales del mundo real?



R. Eso ya está pasando. Las tecnologías móviles están acelerando el proceso. Es muy cierto que palabras como intimidad, privacidad e incluso amigo, compartir, conectar, seguir… han adquirido nuevos significados. 



Las vidas de los jóvenes son una mezcla de real y virtual, y parece que cada vez les cuesta más vivir en el mundo real. En las clínicas ya se están tratando enfermedades psicológicas causadas por un exceso de redes sociales, por ejemplo. Creo que esto tendrá más consecuencias de las que todavía no somos conscientes. 



 



P. ¿Qué sugieres a los padres cristianos acerca de educar a sus hijos en el uso de las nuevas tecnologías? 



R. Como padre, el peor de los casos es rechazar los medios de comunicación y la tecnología. Uno puede formarsepara tener un nivel donde eres consciente de lo que hay y por lo tanto como padre puedes tener control de la vida digital de sus hijos.  Los padres necesitan adentrarse en el mundo de sus hijos y empezar a conocer y utilizar la tecnología. No pueden hacer ver que los medios de comunicación no influyen.



 



P. ¿Crees que la gente de países de la Europa del Este van por delante y están más interesados en usar tecnologías que los que viven en países de Europa occidental?



R. Sin duda, la Europa del Este es un mercado creciente y por lo menos en el caso de Rumanía, la cobertura y velocidad de Internet en las áreas urbanas está en el top 5. 



Eso dice mucho. Internet barato y rápido, varias empresas de telefonía móvil que ofrecen buenas ofertas, etc.



 



Seminario impartido por 4DMinistries.



P. Danos un ejemplo real sobre cómo los padres a veces son ‘anticuados’ comparado con lo que sus hijos saben sobre las redes sociales, teléfonos móviles… 



R. Creo que lo más gracioso es que algunos padres simplemente no entienden la falta de privacidad en las redes sociales. Por ejemplo, publican mensajes privados en su muro o en comentarios públicos. 



Algunas situaciones son o muy graciosas o muy vergonzosas, sobre todo cuando les dejan comentarios a sus hijos. El uso de smartphones también es un problema para muchos de ellos, sobre todo para la generación más mayor. ¡Aún piensan que un teléfono solo es un teléfono! 



 



P. Has desarrollado un programa para usar en las iglesias de Rumanía que ayuda a los padres a conectar con las nuevas tecnologías y a usarlas bien. Háblanos un poco de ello.



R. Cuando empezamos nuestro programa Media Safe (seguridad en los medios de comunicación), no nos dimos cuenta de la gran necesidad que hay de formación en este campo. Más tarde, viajando por los Estados Unidos, obtuve las mismas respuestas de otros padres.



Desde entonces nos invitan a diferentes conferencias, encuentros de jóvenes y padres, para que compartamos nuestra experiencia. Reuní a un pequeño grupo de cristianos profesionales de medios de comunicación con tal de enfocar los temas de la mejor manera que pudimos. Este tema nunca caduca, así que creo que aún queda mucho por hacer en este campo, y no solamente en la iglesia. 



 



P. ¿Dónde estaremos dentro de 10 años? ¿Los avances como la realidad virtual serán buenos, malos o simplemente neutros?



R. La realidad virtual no es nada nuevo, pero sí que se está mejorando. Si consigue crear una buena experiencia para los usuarios, creo que muchos la adoptarán.



Hará que la línea entre el mundo real y virtual sea más delgada, nuestros cerebros se intentarán adaptar… están en camino mucha confusión e incertidumbre. 



Creo que en este caso no se trata de un avance neutro, es una extensión del cuerpo humano que sin duda amputará nuestra percepción de la realidad. 



 



P. ¿Algo más que quieras añadir?



R. Como cristianos necesitamos entender los tiempos en los que vivimos. Usamos el lado bueno de los medios de comunicación en nuestras iglesias. Dependemos de las tecnologías para nuestra comunicación, servicios públicos, administración, etc.



A nivel personal, si sabemos marcar un límite, nos fortaleceremos en nuestra fe y seremos capaces de educar mejor a nuestros hijos. 



 



SOBRE COSMIN CRET



Cosmin Cret vive en la región de Cluj-Napoca, Rumanía. Trabaja como diseñador creativo para RomaniaOne y la empresa nacional de medios de comunicación PressOne.



Es el director de medios de comunicación de 4DMinistries International, y trabaja como profesor asistente en el departamento de medios de comunicación de la facultad de teatro y televisión de la Universidad Babes-Bolyai, situada en Cluj. 



Ha estado trabajando en ministerios de jóvenes y niños durante 16 años y está involucrado en una nueva plantación de iglesia.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - “Intimidad, privacidad y amigo han adquirido nuevos significados”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.