El amor materno aleja de las drogas

Los jóvenes que tienen una relación más afectiva con su progenitora tienen menos tendencia a consumir alcohol, tabaco o cannabis.

Redacción PD

Agencia SINC · SEVILLA · 07 DE SEPTIEMBRE DE 2015 · 16:53

,

Tener una familia cohesionada protege a los adolescentes y jóvenes de los excesos en alcohol, tabaco o drogas, según un estudio realizado por la Universidad de Sevilla.

Para el experimento se realizó un seguimiento longitudinal a jóvenes de 13, 15, 17 y 21 años de la provincia de Sevilla. En el mismo, encontraron que los adolescentes con madres más afectuosas tienden a consumir menos alcohol, tabaco y cannabis que aquellos que tienen una relación más fría o distante con su progenitora.

Por tanto, el arraigo familiar es un factor clave que influye en el consumo de drogas durante la adolescencia y juventud.

Entre sus conclusiones los expertos destacan que las relaciones de los jóvenes con los padres son “muy importantes”.

 

DIFERENCIA CON OTROS PAÍSES

“Hemos observado que en España, para tener un buen desarrollo los jóvenes no necesitan distanciarse emocionalmente de sus padres y madres, cosa que sí ocurre en otros lugares del mundo como EEUU o países anglosajones donde la autonomía emocional es más necesaria”, afirman las profesoras de la Universidad de Sevilla Águeda Parra e Inmaculada Sánchez.

En líneas generales, “la relación con la familia durante esta etapa es positiva, sin grandes conflictos y con un nivel razonable de comunicación con los padres que mejora conforme los jóvenes se van haciendo mayores”, señala Parra.

 

TRANSICIÓN A LA ADULTEZ, UN GRUPO A ESTUDIAR

En los últimos años, desde este grupo de investigación se están centrando en los jóvenes de 18 a 30 años de edad, etapa que definen como “adultez emergente”.

El proyecto, en el que participan facultativos de Sevilla y País Vasco, colabora para recoger el testimonio de 1.400 estudiantes acerca de sus relaciones personales, familiares, para definir qué factores de riesgo y de protección poseen.

“Es una etapa poco estudiada desde el punto de vista científico pero de gran trascendencia porque supone la antesala del mundo adulto, y en ella los y las jóvenes irán adquiriendo responsabilidades y tomando decisiones que condicionarán en gran parte su futuro”, explica la profesora Sánchez, quién además se plantea si hoy día los alumnos universitarios son de verdad adultos más allá de ser mayores de edad ante la ley.

Como señalan los expertos, tanto la adultez como la adolescencia no está determinada por una edad concreta sino que depende directamente del contexto socioeconómico y cultural de cada país, esto conlleva que en los países desarrollados cada vez se atrase más la entrada en el mundo adulto con las responsabilidades y compromisos que ello conlleva.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - El amor materno aleja de las drogas