PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?
Si
62%
No
24%
No sé
14%
Encuesta cerrada. Número de votos: 212
VER MÁS ENCUESTAS
 
Encuesta
 

El bullying preocupa al 40% de los adolescentes

Una encuesta sobre valores pregunta a los más jóvenes cuáles son sus mayores preocupaciones, y entre ellas, aparece destacado el acoso escolar.

FUENTES ABC ESPAÑA 30 DE JUNIO DE 2015 13:43 h

¿Qué preocupa a los adolescentes en España hoy? Esta era una de las preguntas planteadas en el informe sobre educación en valores realizado por la ONG Aldeas Infantiles, que realizó un cuestionario a 2.800 estudiantes de secundaria para radiografiar a este colectivo.



Los resultados muestran una preocupación creciente hacia el acoso escolar o bullying, situación que preocupa a un 40% de los adolescentes españoles. Incluso más de la mitad de ellos (54%) confiesan que protestan cuando una situación es injusta y el 56% apoya a un compañero si ve que lo está pasando mal.



El estudio señala que para los adolescentes “las relaciones de acoso, competencia o bullying” les preocupan más que otras cuestiones como las de índole amoroso, de amistad o de aislamiento (en un compañero).



Pero ante estas situaciones no todos se comportan de la misma manera. Hay un 56% que cuando ve a un compañero pasarlo mal intenta “darle ánimos o acercarse de alguna forma”; un 20% que se vuelca con esa persona sólo si es su amiga; un 14% que no suele hacer nada pero la situación le incomoda y un 10% al que el dolor ajeno le genera cierta indiferencia.



Según explica Aldeas Infantiles, ante una injusticia los estudiantes protestan, bien expresando su desacuerdo (54%) o intentando “hacer algo” (22%) siempre y cuando el motivo le sea cercano. Si el motivo de la injusticia lo consideran más lejano, “tan solo el 4% se informa al respecto”. Un 16% de los estudiantes se siente impotente ante la situación y se frustra y casi el 4%, no reacciona de ninguna manera.



 



FUTURO 



La encuesta realizada ofrece también una radiografía de otros aspectos que rodean la vida de los estudiantes de Secundaria. Ante la crisis económica y las posibilidades de futuro que se les plantean, los jóvenes se muestran optimistas, pues casi el 58% dejó su respuesta en un “ya veremos, tengo que seguir avanzando”. Sólo el 20% ve “infinItas” posibilidades de futuro y son un 4% los que se ven sin demasiadas opciones.



La cuarta parte de los adolescentes no admiran a nadie de su misma edad, pero los que sí lo hacen, suelen valorar la capacidad de salir de una situación dolorosa (24%) o conseguir cosas importantes siendo tan joven (21%). Las buenas notas o la iniciativa las valoran con un 12% cada una de ellas.



 



UN 11%, DESATENDIDOS POR LOS MAYORES



Aunque, de forma mayoritaria, sienten que los adultos les respetan (35%), cerca de un 20% de los encuestados creen que están sobreprotegidos, un 18% opina que le “meten demasiada presión” y un 15% se queja de que le “sermonean”. “Un 11% de los encuestados han señalado respuestas que denotan la ausencia de una relación sana entre chavales y adultos: 'pasan de mí, como si no existiera', 'como si no valiera nada' o 'como si fuera un delincuente'”, destaca Aldeas Infantiles.



En este sentido, apunta que un tercio de los jóvenes pediría aprobar el curso si pudiera hacer un sueño realidad, mientras el 22% querría una tarjeta de crédito sin límite. “Parece que grandes deseos de independencia no tienen, pues solo un 7% pediría vivir independiente de su familia y casi un 12% elegiría que se pudiese usar el móvil en clase”, explica la ONG.



 



LA FAMILIA, UN VALOR IMPORTANTE



Sin embargo, a la pregunta “Crees que no podrías vivir sin...”, solo un 5% eligió el teléfono móvil. La mayoría lo tuvo muy claro en esta pregunta: no podrían vivir sin una familia el 74% de los alumnos y sin sus amigos un 17%. Sí podrían vivir si les faltaran las nuevas tecnologías, pues el correo electrónico y las redes sociales son imprescindibles para sobrevivir solo para un 4%.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - El bullying preocupa al 40% de los adolescentes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.