PUBLICIDAD
 
viernes, 21 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley pro LGTBI - España
Alianza Evangélica pide firmas para frenar la ‘Ley Mordaza LGTBI’ ¿qué piensas?




VER MÁS ENCUESTAS
 
Encuesta
 

El bullying preocupa al 40% de los adolescentes

Una encuesta sobre valores pregunta a los más jóvenes cuáles son sus mayores preocupaciones, y entre ellas, aparece destacado el acoso escolar.

FUENTES ABC ESPAÑA 30 DE JUNIO DE 2015 13:43 h

¿Qué preocupa a los adolescentes en España hoy? Esta era una de las preguntas planteadas en el informe sobre educación en valores realizado por la ONG Aldeas Infantiles, que realizó un cuestionario a 2.800 estudiantes de secundaria para radiografiar a este colectivo.



Los resultados muestran una preocupación creciente hacia el acoso escolar o bullying, situación que preocupa a un 40% de los adolescentes españoles. Incluso más de la mitad de ellos (54%) confiesan que protestan cuando una situación es injusta y el 56% apoya a un compañero si ve que lo está pasando mal.



El estudio señala que para los adolescentes “las relaciones de acoso, competencia o bullying” les preocupan más que otras cuestiones como las de índole amoroso, de amistad o de aislamiento (en un compañero).



Pero ante estas situaciones no todos se comportan de la misma manera. Hay un 56% que cuando ve a un compañero pasarlo mal intenta “darle ánimos o acercarse de alguna forma”; un 20% que se vuelca con esa persona sólo si es su amiga; un 14% que no suele hacer nada pero la situación le incomoda y un 10% al que el dolor ajeno le genera cierta indiferencia.



Según explica Aldeas Infantiles, ante una injusticia los estudiantes protestan, bien expresando su desacuerdo (54%) o intentando “hacer algo” (22%) siempre y cuando el motivo le sea cercano. Si el motivo de la injusticia lo consideran más lejano, “tan solo el 4% se informa al respecto”. Un 16% de los estudiantes se siente impotente ante la situación y se frustra y casi el 4%, no reacciona de ninguna manera.



 



FUTURO 



La encuesta realizada ofrece también una radiografía de otros aspectos que rodean la vida de los estudiantes de Secundaria. Ante la crisis económica y las posibilidades de futuro que se les plantean, los jóvenes se muestran optimistas, pues casi el 58% dejó su respuesta en un “ya veremos, tengo que seguir avanzando”. Sólo el 20% ve “infinItas” posibilidades de futuro y son un 4% los que se ven sin demasiadas opciones.



La cuarta parte de los adolescentes no admiran a nadie de su misma edad, pero los que sí lo hacen, suelen valorar la capacidad de salir de una situación dolorosa (24%) o conseguir cosas importantes siendo tan joven (21%). Las buenas notas o la iniciativa las valoran con un 12% cada una de ellas.



 



UN 11%, DESATENDIDOS POR LOS MAYORES



Aunque, de forma mayoritaria, sienten que los adultos les respetan (35%), cerca de un 20% de los encuestados creen que están sobreprotegidos, un 18% opina que le “meten demasiada presión” y un 15% se queja de que le “sermonean”. “Un 11% de los encuestados han señalado respuestas que denotan la ausencia de una relación sana entre chavales y adultos: 'pasan de mí, como si no existiera', 'como si no valiera nada' o 'como si fuera un delincuente'”, destaca Aldeas Infantiles.



En este sentido, apunta que un tercio de los jóvenes pediría aprobar el curso si pudiera hacer un sueño realidad, mientras el 22% querría una tarjeta de crédito sin límite. “Parece que grandes deseos de independencia no tienen, pues solo un 7% pediría vivir independiente de su familia y casi un 12% elegiría que se pudiese usar el móvil en clase”, explica la ONG.



 



LA FAMILIA, UN VALOR IMPORTANTE



Sin embargo, a la pregunta “Crees que no podrías vivir sin...”, solo un 5% eligió el teléfono móvil. La mayoría lo tuvo muy claro en esta pregunta: no podrían vivir sin una familia el 74% de los alumnos y sin sus amigos un 17%. Sí podrían vivir si les faltaran las nuevas tecnologías, pues el correo electrónico y las redes sociales son imprescindibles para sobrevivir solo para un 4%.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - El bullying preocupa al 40% de los adolescentes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal) Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

 
España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

 
Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

 
J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

 
Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

 
G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

 
Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

 
FOTOS Fotos
 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

 
3MJ #64: estoy orando por ti 3MJ #64: estoy orando por ti

Es Jesús quien busca a Pedro para restaurarle. Así hace también con nosotros.

 
Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

"Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

 
Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.