PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Libertades en España
¿Amenazan las leyes actuales la libertad de expresión de los cristianos en España?



VER MÁS ENCUESTAS
 
Fran Sánchez
 

¡Socorro, mi hijo no estudia!

La mayoría de los niños que suspenden no realizan sus tareas escolares porque nadie que él valore de verdad se las reclama.

AUTOR Francisco Sánchez 18 DE MAYO DE 2015 18:03 h

¿Cuál es el apoyo que mi hijo necesita? ¿Cuánto tiempo mío debo invertir para ayudarle en sus estudios? Esto depende del nivel en que se encuentre. Cuanto más pequeño es, más apoyo necesita y menos supervisión. Cuanto mayor es, menos apoyo necesita y más supervisión.



En nuestros trabajos ocurre igual. Necesitamos que alguien se siente con nosotros cuando estamos empezando algo nuevo. Cuando ya sabemos lo que hacer sólo necesitamos rendir cuentas de lo que hemos hecho.



Cuando apoyamos y supervisamos a nuestros hijos les estamos dando la seguridad que necesitan. Les estamos preparando para la realidad laboral en la que siempre, aun en el caso de ser autónomos, tendrán que rendir cuentas a alguien. La profesora Carmen Sarabia Cobo, experta en la mente humana, afirma que los niños aprenden mejor cuando se sienten acompañados y apoyados.



Si nunca has participado en los estudios de tus hijos te recomiendo que empieces por sentarte con tu hijo 12 minutos de lunes a viernes. Esto será más efectivo que una hora un día a la semana.



En ese tiempo puedes preguntarle qué deberes tiene, comprobar la agenda escolar, supervisar sus cuadernos de trabajo o mirar el estado de los libros: ¿están pintados, llenos de pegatinas…?; también, verificar el estado del material escolar: ¿dispone de lapiceros, pinturas, borrador…?



A través de los cuadernos comprobarás cómo trabaja en clase. Si ha escrito tres hojas en tres meses no es porque el profesor no haya mandado deberes sino porque el alumno no ha trabajado nada. Esto parece demasiado simple y evidente, lo sé. Pero se da.



La mayoría de los niños que suspenden no realizan sus tareas escolares porque nadie que él valore de verdad se las reclama. Los maestros sabemos que lo que no se evalúa, se pierde. La manera en que un padre evalúa es reclamando. Reclamar no es simplemente ordenarle lo que tiene que hacer. Imagine qué ocurriría si nuestros superiores o nuestros jefes sólo se limitaran a darnos órdenes y nunca revisaran realmente el trabajo que hacemos. Según fuera pasando el tiempo incumpliríamos cada vez más sus órdenes porque en el fondo pensaríamos que no les interesa ni lo que hacemos ni cómo lo hacemos. Los padres que no reclaman una revisión de las tareas que mandan están transmitiendo este mensaje a sus hijos: “me da igual si lo haces bien o mal”.



He observado que algunos padres son muy diestros en dar órdenes pero carecen de la voluntad propia para supervisar, revisar y comprobar el cumplimiento de las mismas órdenes que dan. A todos, en algún momento concreto nos puede pasar. Hay tiempos en los que parece que el trabajo no acaba ni siquiera en casa. Sin embargo, ese no es el estado ideal al que debiéramos aspirar. Nuestra dinámica debería ser trabajar en lo que no es urgente pero sí importante. Aun en este proceso, siempre puede surgirnos algo urgente para hacer (puede ser una petición de una tercera persona). En este caso debemos valorar si es importante o no. Si no lo es, no invirtamos tiempo en ello porque se lo estaremos quitando a lo que sí es importante. Lo peor de todo sucede cuando dedicamos tiempo a lo que no es urgente ni importante.



Lo queramos o no, trasmitimos una manera de funcionar a nuestros hijos. Las tareas diarias son importantes pero no urgentes. Me refiero a que si las van cumpliendo cada día, sin urgencia, el día de la evaluación estarán todas preparadas para ser valoradas como se merecen. Si, por el contrario, no han sido trabajadas cada día, el día anterior a la evaluación tendremos un PROBLEMÓN URGENTE E IMPORTANTE para aprobar.



Entendemos perfectamente que el seguro del coche nos lo cobren una vez al año. Imagina que acabas de pagar el seguro del coche, mil euros en total. A partir de mañana mismo ahorrarás para algo importante que no es urgente: el seguro del próximo año. Tienes todo un año para ahorrar pero comienzas pronto para que “no te pille el toro”. Cuando llega el año siguiente, ya tienes el dinero preparado y listo para pagar el seguro otro año más. Esto significa no urgente pero importante.



Vayamos al grano. Si mi hijo oye una orden lógica y no siente ningún estímulo ni motivación para obedecer, es que está en el modo OFF, es decir, en lo no urgente ni importante. De esta manera, el mandato le entra por un oído y le sale por el otro; llegando incluso a actuar como si nunca hubiera oído nada. De ahí, nuestras reacciones:



-No te he dicho que…”.



-¿Qué? Yo no he oído nada.



-Pues te lo he dicho ya varias veces.



 



No me cansaré de repetir que los estudios básicos son el trabajo actual de nuestros hijos. Ellos no van al colegio porque no tengan nada mejor que hacer. Ni siquiera porque les guste o no. Ellos trabajan estudiando cada día porque son personas únicas con un potencial increíble para desarrollar aptitudes y actitudes que, partiendo del conocimiento teórico y práctico, les servirán el día de mañana para ayudar tanto a su familia como a la comunidad en la que vivan.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - ¡Socorro, mi hijo no estudia!
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo que quiso implantarse desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Ezequiel Toda la Biblia: Ezequiel

El profeta tenía que dar el mensaje, sin importar si la gente quería escucharlo o no.

 
Me gustan los lunes Me gustan los lunes

Porque el lunes también puede ser un gran día.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.