PUBLICIDAD
 
martes, 23 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 
Fran Sánchez
 

¡Socorro, mi hijo no estudia!

La mayoría de los niños que suspenden no realizan sus tareas escolares porque nadie que él valore de verdad se las reclama.

AUTOR Francisco Sánchez 18 DE MAYO DE 2015 18:03 h

¿Cuál es el apoyo que mi hijo necesita? ¿Cuánto tiempo mío debo invertir para ayudarle en sus estudios? Esto depende del nivel en que se encuentre. Cuanto más pequeño es, más apoyo necesita y menos supervisión. Cuanto mayor es, menos apoyo necesita y más supervisión.



En nuestros trabajos ocurre igual. Necesitamos que alguien se siente con nosotros cuando estamos empezando algo nuevo. Cuando ya sabemos lo que hacer sólo necesitamos rendir cuentas de lo que hemos hecho.



Cuando apoyamos y supervisamos a nuestros hijos les estamos dando la seguridad que necesitan. Les estamos preparando para la realidad laboral en la que siempre, aun en el caso de ser autónomos, tendrán que rendir cuentas a alguien. La profesora Carmen Sarabia Cobo, experta en la mente humana, afirma que los niños aprenden mejor cuando se sienten acompañados y apoyados.



Si nunca has participado en los estudios de tus hijos te recomiendo que empieces por sentarte con tu hijo 12 minutos de lunes a viernes. Esto será más efectivo que una hora un día a la semana.



En ese tiempo puedes preguntarle qué deberes tiene, comprobar la agenda escolar, supervisar sus cuadernos de trabajo o mirar el estado de los libros: ¿están pintados, llenos de pegatinas…?; también, verificar el estado del material escolar: ¿dispone de lapiceros, pinturas, borrador…?



A través de los cuadernos comprobarás cómo trabaja en clase. Si ha escrito tres hojas en tres meses no es porque el profesor no haya mandado deberes sino porque el alumno no ha trabajado nada. Esto parece demasiado simple y evidente, lo sé. Pero se da.



La mayoría de los niños que suspenden no realizan sus tareas escolares porque nadie que él valore de verdad se las reclama. Los maestros sabemos que lo que no se evalúa, se pierde. La manera en que un padre evalúa es reclamando. Reclamar no es simplemente ordenarle lo que tiene que hacer. Imagine qué ocurriría si nuestros superiores o nuestros jefes sólo se limitaran a darnos órdenes y nunca revisaran realmente el trabajo que hacemos. Según fuera pasando el tiempo incumpliríamos cada vez más sus órdenes porque en el fondo pensaríamos que no les interesa ni lo que hacemos ni cómo lo hacemos. Los padres que no reclaman una revisión de las tareas que mandan están transmitiendo este mensaje a sus hijos: “me da igual si lo haces bien o mal”.



He observado que algunos padres son muy diestros en dar órdenes pero carecen de la voluntad propia para supervisar, revisar y comprobar el cumplimiento de las mismas órdenes que dan. A todos, en algún momento concreto nos puede pasar. Hay tiempos en los que parece que el trabajo no acaba ni siquiera en casa. Sin embargo, ese no es el estado ideal al que debiéramos aspirar. Nuestra dinámica debería ser trabajar en lo que no es urgente pero sí importante. Aun en este proceso, siempre puede surgirnos algo urgente para hacer (puede ser una petición de una tercera persona). En este caso debemos valorar si es importante o no. Si no lo es, no invirtamos tiempo en ello porque se lo estaremos quitando a lo que sí es importante. Lo peor de todo sucede cuando dedicamos tiempo a lo que no es urgente ni importante.



Lo queramos o no, trasmitimos una manera de funcionar a nuestros hijos. Las tareas diarias son importantes pero no urgentes. Me refiero a que si las van cumpliendo cada día, sin urgencia, el día de la evaluación estarán todas preparadas para ser valoradas como se merecen. Si, por el contrario, no han sido trabajadas cada día, el día anterior a la evaluación tendremos un PROBLEMÓN URGENTE E IMPORTANTE para aprobar.



Entendemos perfectamente que el seguro del coche nos lo cobren una vez al año. Imagina que acabas de pagar el seguro del coche, mil euros en total. A partir de mañana mismo ahorrarás para algo importante que no es urgente: el seguro del próximo año. Tienes todo un año para ahorrar pero comienzas pronto para que “no te pille el toro”. Cuando llega el año siguiente, ya tienes el dinero preparado y listo para pagar el seguro otro año más. Esto significa no urgente pero importante.



Vayamos al grano. Si mi hijo oye una orden lógica y no siente ningún estímulo ni motivación para obedecer, es que está en el modo OFF, es decir, en lo no urgente ni importante. De esta manera, el mandato le entra por un oído y le sale por el otro; llegando incluso a actuar como si nunca hubiera oído nada. De ahí, nuestras reacciones:



-No te he dicho que…”.



-¿Qué? Yo no he oído nada.



-Pues te lo he dicho ya varias veces.



 



No me cansaré de repetir que los estudios básicos son el trabajo actual de nuestros hijos. Ellos no van al colegio porque no tengan nada mejor que hacer. Ni siquiera porque les guste o no. Ellos trabajan estudiando cada día porque son personas únicas con un potencial increíble para desarrollar aptitudes y actitudes que, partiendo del conocimiento teórico y práctico, les servirán el día de mañana para ayudar tanto a su familia como a la comunidad en la que vivan.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - ¡Socorro, mi hijo no estudia!
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.