PUBLICIDAD
 
martes, 18 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?
Positivo
48%
Negativo
36%
Hay que esperar
16%
Encuesta cerrada. Número de votos: 218
VER MÁS ENCUESTAS
 
En 7 años
3
 

La violencia de hijos a padres se duplica en España

En 2014 se han producido 6.000 denuncias en España por violencia filio-parental. Según la Fiscalía General del Estado, el 9% de padres ha sufrido alguna agresión física de sus hijos. 

FUENTES lainformacion.com MADRID 17 DE ABRIL DE 2015 19:00 h
pequeño tirano, pequeño dictador

"Mi hijo está enganchado al Whatsapp. Si hace algo mal y he de castigarle, lo peor que puedo hacer es quitarle el teléfono móvil. Se vuelve violento cuando lo hago", asegura Juan, padre de Manuel de doce años.



"Sólo tiene doce años y no levanta tres palmos del suelo, pero nos tiene absolutamente aterrorizados", dicen por su parte Sergio y Blanca, padres de Lucía.



"No sólo no voy a recoger la mesa sino que me voy a quedar a mirarte cómo la recoges tú, que es tu obligación y para eso me has parido", amenaza David de 11 años. Tiene siete años y ya es un maltratador, la víctima su madre.



Explosiones de violencia en el ámbito de familiar de hijos contra padres con detonantes tan nimios como una disputa entre hermanos por el control del mando del televisor. Broncas que suelen acaban con el mobiliario de la casa destrozado, unos padres abatidos y unos jóvenes presos de la ira.



Hijos que cambian la cerradura de la casa a espaldas de sus padres, amenazas de muerte o de suicidio... y pocas denuncias. La violencia filio-parental ya ha alcanzado en España el grado de problema social.



Sin ir más lejos, este pasado martes la Policía Local ha detenido a un menor en Murcia por agredir a su madre tras recibir desde La Rioja el aviso de otro de los hijos de la agredida alertando de una posible situación de violencia doméstica. El testimonio de la víctima es aterrador: "Tras despertar a su hijo para iniciar la mañana como de costumbre, adoptó actitud muy violenta hacia mí, me empujó con fuerza , echándome de la habitación, rompiendo la puerta y una ventana". La víctima reconoció que esto ya había sucedido más veces.



En 2014 ha habido 6.000 denuncias por violencia de hijos contra padres. En los últimos siete años se han duplicado las denuncias de padres contra hijos. "Y hay que tener en cuenta la enorme cantidad de padres que no denuncian", apunta Javier Urra el que fuera el primer Defensor del Menor. Los padres maltratados tardan una media de 18 meses en denunciar.



Desde 2007, más de 17.000 menores de más de 14 años han sido procesados en España por agredir -física o psíquicamente- a sus padres durante la convivencia. Y no sólo en España, en países como Francia o EEUU ya se ha convertido en un problema preocupante.



Urra asegura que "se trata de un problema social muy serio que desborda a las familias". De acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado se calcula que el 9% de los progenitores sufre violencia física y un 40% verbal y emocional.



Resolver qué se razones se ocultan detrás de esta lacra social según Urra son la pérdida de autoridad de padres (y profesores), la falta de respeto a las normas, el miedo a denunciar o la presión que ejercen sobre los chavales las nuevas tecnologías como las redes sociales. "A ver quién le dice a su hijo que no sale hoy cuando todos sus amigos le están presionando con el Whatsapp", expone el experto.



En este sentido, cuestiones como el consumo de drogas o alcohol "agravan el problema, pero no son el problema", apunta Urra. Un 70% de los hijos que agreden a sus padres, sobre todo a las madres, son varones. A la edad de 16-17 años se dispara su agresividad pero un pequeño dictador se puede detectar a los 3-4 años afirma Urra.



 



¿QUÉ HACER SI TE AGREDE TU HIJO?



Si el problema se enquista, la educación ha fallado o los castigos ya no funcionan, es necesario dar la voz de alarma a los servicios sociales. Y en el caso de que estalle la violencia física es absolutamente necesaria la denuncia. "Es por su bien, los denuncias porque los quieres", expone Javier Urra.



"Todos sufren muchísimo, porque todos, hijos y padres, se quieren", concluye el exdefensor del Menor.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

latercerarepublica
19/04/2015
17:36 h
3
 
Primero: Los padres no son colegas de los hijos. Los padres su misión es imponer normas y educar por lo que de colegas nada. Segundo: MUchos padres quitan la autoridad a los maestros diciendo que sus niños son siempre unos santitos y que la culpa es del profe que le tiene mania. Tercero: No es bueno pegar a los hijos pero aveces una torta es suficiente si se da a tiempo para evitar males mayores. Cuarto: Los niños no deberian ver tanta violencia en TV o juegos de ordenador.
 

Galo Nómez
18/04/2015
20:30 h
2
 
Todos sabemos que una situación así es excepcional y que, por un asunto de tradición y jerarquía, lo más probable es que pase lo contrario. De hecho por eso estos casos generan escándalo: porque van contra las convenciones sociales
 

cavw<><
18/04/2015
19:52 h
1
 
El 2do. pasaje es Prov 22.6, hay un tiempo, antes de los seis años, cuando el niño/a se está formando en el hogar, donde es importante inculcarle valores y debe aprender a respetar a los padres y saber ubicarse respecto a ellos y a sí mismo. El 3er. pasaje, creo que los padres dejan pasar situaciones tempranas, de berrinches, amenazas y explosiones de ira, que en su tiempo (temprano), debieron haberse controlado, para evitar lo que ahora padecen. Los hijos/as son un regalo de Dios,
 



 
 
ESTAS EN: - - La violencia de hijos a padres se duplica en España
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Esto es Navidad: Hillsong presenta 'El país de nunca jamás' Esto es Navidad: Hillsong presenta 'El país de nunca jamás'

Juan Mejías nos da detalles del musical que presentarán estas fechas en Barcelona y Madrid.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Expectativas Expectativas

A veces esperamos que las cosas puedan llenar nuestro vacío.

 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.