PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?
Si
62%
No
24%
No sé
14%
Encuesta cerrada. Número de votos: 212
VER MÁS ENCUESTAS
 
8 de marzo
 

15 razones que hacen aún necesario el Día de la Mujer

Ojalá que la igualdad de derechos fuese un hecho y el Día Internacional de la Mujer no tuviese ya sentido. Pero no lo es, ni lo será a corto plazo. Esta lista contiene 15 noticias del último año, razones por las que este día sigue siendo necesario. Y tristemente, hay muchas más.

FUENTES Huffington Post MADRID 08 DE MARZO DE 2015 21:10 h
mujer trabajadora, madre trabajadora

1.- 658 mujeres muertas por violencia machista en 10 años

En el mes de marzo de 2014, cuatro mujeres murieron asesinadas por sus maridos en apenas de 48 horas. La violencia de género en la ultima década se ha llevado por delante la vida de 658 parejas, madres, abuelas, hijas, hermanas, amigas. En los últimos tres años, señalaba el texto, el Gobierno ha recortado en un 30% los fondos para prevenir la violencia de género, a pesar de que un 22% de las españolas la ha sufrido alguna vez y las denuncias por estos delitos, 130.000 anuales, infrarrepresentan la realidad.



 



2.- 79 días más de trabajo para cobrar igual que un hombre

La brecha salarial en España no solo no disminuye, sino que sigue en aumento y en 2014 alcanzó el 24%, el dato más alto de los últimos cinco años. Según un informe de UGT de febrero de 2015, para cobrar una pensión igual a la de un hombre, una mujer debe trabajar once años y medio más en un trabajo de igual valor. Al año, las trabajadoras cobran de media 19.537 euros anuales, 6.144 euros menos que los varones (que percibieron una media de 25.682 euros), por lo que las mujeres deben trabajar 79 días más para cobrar lo mismo.



 



3.- Hay hasta empresarias que prefieren no tener empleadas en edad de tener hijos



"Si una mujer se queda embarazada y no se la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario? Prefiero a una mujer después de los 45 años o antes de los 25, porque por el medio, ¿qué hacemos con el problema?". A Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, le llovieron críticas por estas palabras por poner la zancadilla a la incorporación de la mujer al trabajo y a la igualdad de oportunidades. Intentó retractarse, explicarse, pero lo único que quedó claro es que dijo lo que dijo, y que demasiado a menudo las mujeres son las mayores enemigas de sí mismas.



 



4.- Cuatro de cada diez mujeres renuncia a empleos o ascensos por la familia

Cada mujer es libre de elegir sus prioridades en la vida, faltaría más. Lo que no es de recibo es que la sociedad dé por hecho que el cuidado de los hijos o de personas mayores es cosa suya. En España, el 39% de las mujeres ha renunciado a un empleo o ascenso laboral por esa razón, frente al 12% de los hombres, según un estudio sobre la conciliación que publicó la Fundación Pfizer en junio de 2014. Las mujeres dedican 3,8 horas diarias a tareas domésticas, frente a las 2,9 de los hombres, y sólo en el 16,6% de los casos, el trabajo diario de la casa se distribuye a partes iguales en las parejas o familias, siendo mayoritariamente las mujeres las que asumen esta función (cerca del 60%).



 



5.- Portadas sexistas como esta siguen existiendo







La ilustración de este número de febrero de Newsweek generó indignación porque algunos la consideraron sexista. Pero el machismo y la misoginia estaban dentro, impresos en el artículo que revelaba que en Silicon Valley, meca de la vanguardia tecnológica, no es raro que los inversores rechacen financiar proyectos de emprendedoras con razones del tipo: "No me gusta cómo piensan las mujeres. No dominan el pensamiento lineal". Una cultura como la que retrata El lobo de Wall Street, en la que empresas jóvenes como Tinder acumulan denuncias por acoso sexual y un alto ejecutivo le dice a su compañera que tener mujeres en la junta directiva "hace que la empresa parezca un chiste".



 



6.- La mujer acosada en las calles de Nueva York



1:56 minutos de vídeo que resumen 10 horas de paseo y más de 100 muestras de acoso. En octubre de 2014 se hizo viral, le salieron parodias, y ya son 40 millones los usuarios de Youtube que han visto la grabación de Hollaback!, un movimiento contra el acoso en la calle.



 



<iframe width="420" height="236" src="https://www.youtube.com/embed/b1XGPvbWn0A?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>



 



7.- Esos paseos son aún peor en países como Egipto



Con este vídeo de septiembre de 2014 uno se hace a la idea de cómo es cruzar un puente en El Cairo si se es mujer. Lo que resulta imposible de concebir son las violaciones grupales en eventos masivos, como las que ocurrieron en las celebraciones por la investidura del nuevo presidente, Abdel Fattah al-Sisi. A siete violadores los pillaron por una grabación que se difundió en Youtube, pero la organización Human Rights Watch insiste en denunciar que estas agresiones se dan a diario, especialmente en manifestaciones y protestas.



 

Creepers on the Bridge from Tinne Van Loon on Vimeo.



8.- Y en India pueden ser mortales

Dos primas, de 14 y 15 años, aparecieron colgadas de un árbol en el distrito de Budaun en el norte de la India, Uttar Pradesh, en mayo de 2014. La autopsia reveló lo que no sorprendió a nadie: las habían violado un grupo de hombres de su pueblo. En 2011, en la India se contabilizaron 24.206 casos (más los que no se denunciaron). La violación y muerte de Amanat, una joven de 23 años, visibilizó el problema en el resto del mundo en 2012. La falta de retretes -más de la mitad de sus 1.200.000.000 habitantes no tiene- es clave en casos como el de estas niñas, como contó en su blog Emilio Menéndez del Valle. Las niñas y mujeres son asaltadas a menudo cuando andan hacia las afueras de los pueblos hasta lugares donde hacer sus necesidades. La impunidad de los agresores y la pasividad de la policía también son frecuentes.



 



9.- Se violan a cientos de mujeres como arma de guerra



Sigue ocurriendo. Las mujeres son violadas sistemáticamente en guerras como la de República Democrática del Congo, como muestra el documental La guerra contra las mujeres, de Hernán Zin. El filme se proyectó el 4 de diciembre de 2014 en la sede del Parlamento Europeo para conmemorar el galardón del premio Sájarov 2014 al ginecólogo congoleño Denis Mukwege, que trabaja con las víctimas. El documental repasa algunas cifras "escalofriantes": 40.000 mujeres violadas durante el conflicto de Bosnia, 200.000 en el Congo y casi 500.000 en Ruanda, como señalaba Manuel Souto Salom en su blog en El HuffPost en diciembre.



 



10.- Sólo una de cada cinco científicos de alto nivel es mujer

Marie Curie, Jane Goodall, Rosalind Franklin... Son algunas de las pocas mujeres científicas que han pasado a la historia. En pleno siglo XXI, solo uno de cada cinco puestos de alto nivel es ocupado por una científica en España, a pesar de que el 38,47% de los investigadores españoles son mujeres, según un artículo de El Confidencial del mes de julio de 2014. María Blasco, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España, lleva tiempo denunciándolo. "Comentarios del tipo: 'Claro, es que yo no llevo faldas' en boca de colegas varones que han perdido una promoción a favor de una mujer no son raros", contaba en este artículo junto a otros ejemplos de "comentarios sexistas y del machismo encubierto, a veces incluso desinhibido" que viven científicas como ella cada día.



 



11.- En el mundo de la cultura las cosas no están mejor

Lo vimos hace nada, en la noche de los Oscar, cuando la ganadora a la mejor actriz de reparto, Patricia Arquette, dedicó su discurso por la igualdad de la mujer al recoger su Oscar: "Ya es hora de que tengamos igualdad de salarios de una vez por todas e igualdad de derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América", dijo, y Meryl Streep suscribió cada palabra. En España, solo el 8% de las películas están dirigidas por mujeres y en el teatro la proporción de mujeres artistas es de un 25-35% frente a la de los varones, que oscila entre un 65- 80%. En ARCO, la feria de arte más importante de España, solo el 4% de los artistas fueron mujeres españolas en la edición de 2015. Cuando pasan de cierta edad, la proporción es aún menor.



 



12.- La ratio es aún peor en el mundo empresarial

Si miramos en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 encontramos a un 16,95% de directivas, Patricia Botín, al frente del Banco Santander, dobla la media de mujeres en puestos ejecutivos, donde hay aún menos: eran el 2,9% y con Botín suben al 5,8%.



Hay tres grandes empresas del principal índice bursátil español que no tienen ni una sola consejera: Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas. La media europea tampoco es espectacular, con un raquítico 20,2% de directivas de media.



 



13.- Revolución política en Grecia sin ninguna mujer en el Gobierno

Y se ven incluso Gobiernos que prometen un cambio de era sin dar el mínimo papel a la mujer. "Grecia pasa página", proclamó Alexis Tsipras, de Syriza, tras ganar las elecciones griegas del pasado 25 de enero. La esperanza de la izquierda del sur europeo prometió un tiempo nuevo sin austeridad, sin troika, con dignidad, contra la desigualdad... Pero, ojo, no la desigualdad de género, como se vio apenas dos días después, cuando nombró un Gabinete formado exclusivamente por hombres. Cero mujeres para liderar esa nueva Grecia.



 





 



14.- La desigualdad empieza por los que hacen las políticas



El caso griego no es el único de la Unión Europea, como se pueden ver en estos gráficos de enero de 2015. Tampoco hay ministras en Hungría y Eslovaquia, y en Chipre y Malta hay apenas una. Solo Finlandia y Suecia tienen más caras femeninas que masculinas en su Gobierno, y Francia y Holanda tienen paridad. Cuatro países de 28. En el resto son mayoría los Consejos de ministros desiguales. A las instituciones europeas les cuesta encontrar mujeres para cargos de liderazgo. Como si no representasen más de la mitad de la población,de los 28 países que forman la UE solo cuatro enviaron nombres de mujeres para ser comisarias el pasado verano. En el resto del mundo el panorama también se queda cojo: en enero de 2015 había 10 mujeres jefas de Estado y 15 jefas de Gobierno, según la ONU. Solo el 21,9% de los parlamentarios y el 17% de los ministros de todo el planeta eran mujeres a 1 de diciembre de 2014.



 





 



15.- Hay campañas de publicidad que perpetúan el sexismo

La chica que ven en patines con minipantalones y camiseta corta, coletas, patines y calcetines altos, con aire de colegiala, y que señala su trasero con el índice está en esa postura porque unos señores publicistas decidieron el año pasado que era buena idea que estuviese tumbada en el suelo para vender cañas de chocolate.



Si cambiásemos bollería por moda, coches, perfumes o productos de limpieza esta lista no terminaría nunca. Como dice la artista Yolanda Domínguez, que se pregunta "qué mierda fuman estos publicistas", algunas tarjetas de visita deberían incluir, junto al cargo de director creativo, mensajes como "'Perpetúo estereotipos', 'Engaño al personal' o 'No tengo ningún tipo de escrúpulos'". ¿Y si los modelos masculinos posaran como las mujeres?

 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - 15 razones que hacen aún necesario el Día de la Mujer
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.