El matrimonio es bueno para la salud

La pareja, sobre todo a partir de los 40 años, es un seguro de vida, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona. 

20minutos · BARCELONA · 23 DE ENERO DE 2015 · 19:17

,

Las personas casadas tienen una mejor salud que las solteras, sobre todo a partir de los 40 años, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Para los investigadores, el beneficio viene marcado por el papel que juega cada miembro de la pareja al procurar que el otro se cuide y una mayor probabilidad de contar con un seguro médico.

Los investigadores han querido distinguir si existía más predisposición al matrimonio por parte de las personas con una mejor salud innata. Y es que estudios en biología evolutiva sugieren que algunos rasgos físicos y psicológicos que despiertan atractivo en el sexo opuesto, como la simetría, están relacionados con la buena calidad genética y la buena salud, que favorece el éxito reproductivo.

Sin embargo en las edades que van entre los 10 y los 39 años el diferencial de salud no tiene relación con el matrimonio. Es a partir de esa edad que el matrimonio comienza a mostrarse como positivo para la salud de sus integrantes.

Como el estudio se realizó siguiendo a población estadounidense, queda reflejada la importancia de tener un seguro médico, lo cual es más habitual en los matrimonios que en las personas solteras. En general los individuos casados tienen más probabilidades de hacerse controles médicos preventivos periódicamente así como adoptar hábitos más saludables (como no fumar) gracias al cuidado de su pareja.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - El matrimonio es bueno para la salud