Finlandia no enseñará a sus niños a escribir a mano, sino a teclear

El Gobierno nórdico cambiará los tradicionales cuadernillos de caligrafía por clases de mecanografía.

Efe · OSLO · 01 DE DICIEMBRE DE 2014 · 16:55

,lápìz calculadora

Los niños finlandeses ya no aprenderán a escribir a mano. El país nórdico, conocido por sus buenos resultados en educación, ha decidido adaptarla a los tiempos que corren, en la que es más habitual tomar notas en el ordenador o en el móvil que con papel y lápiz.

Así, los estudiantes se saltarán la asignatura de caligrafía, que será sustituida por la de mecanografía.

Aprender caligrafía es, en muchos países, un paso indispensable en la educación de todo niño. Y, hasta la actualidad, en Finlandia también. Sin embargo, en su ánimo de avanzar hacia la era digital, han decidido dejar los ejercicios a mano en favor de los teclados.

Según recogen varios medios locales, a partir del curso curso 2016-2017 los alumnos ya no recibirán clases de caligrafía sino de habilidades de escritura. Es decir, aprender mecanografía, a teclear correctamente delante de cualquier teclado, ya sea del ordenador o de una tableta, y a enviar correctamente mensajes desde dispositivos móviles.

 

Y LA POLÉMICA SOCIAL

A pesar del avance que significa para la educación, en Finlandia no están todos de acuerdo con respecto a este cambio drástico de mentalidad educativa. Muchos aseguran que podría ser perjudicial para todos aquellos menores que en casa no tengan ordenador o que en su escuela no cuenten con equipos disponibles para todos los alumnos.

Sin embargo, otros tantos le dan la bienvenida a esta novedad y critican a aquellos que aseguran que las actividades de escritura ayuda a los pequeños a desarrollar la motricidad y la función cerebral ya que pueden ser sustituidas por dibujo o artesanía.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - Finlandia no enseñará a sus niños a escribir a mano, sino a teclear