Ranking de mejores países para ser madre: España cae 4 puestos

La lista elaborada por Save the Children está liderada por Noruega e Islandia y la cierra Níger.

ESPAÑA · 07 DE MAYO DE 2012 · 22:00

,
España ha descendido cuatro puestos en el ránking de mejores países para ser madre y ocupa el décimo sexto lugar de la lista, que está liderada por Noruega e Islandia y la cierra Níger, según el décimo tercer Informe anual sobre el Estado Mundial de las Madres elaborado por Save The Cildren.
En el decimotercer Informe sobre el Estado Mundial de las Madres de Save the Children se analizan los mejores y peores países para ser madre en función de factores como el estatus educativo, económico, de salud y político de las madres y el bienestar "básico" de los hijos.
Así, según la ONG, España se encuentra, entre otros, por debajo de Francia y Portugal y por encima de Estonia y Suiza.
Por ejemplo, con respecto a la duración de la baja por maternidad en España, con 16 semanas, recuerda que es inferior a países como Reino Unido o Dinamarca, que disfrutan de 52 semanas.
Ocho de los países que encabezan el ránking se encuentran en Europa, en tanto que ocho de los diez peores estados para ser madre están en el África Subsahariana.
DE NORUEGA A NÍGER
Níger es el último de una lista de 165 países analizados, reemplazando a Afganistán, que quedó a la cola del ranking los dos últimos años. Mientras que en Noruega una mujer recibe de media 18 años de educación, tiene una esperanza de vida de 82 años, el 82% usa métodos anticonceptivos y tan sólo 1 de cada 175 madres está en riesgo de perder a un hijo antes de que cumpla los cinco años, en Níger la esperanza de vida de las mujeres es de 56 años, reciben de media 4 años de educación, tan sólo el 5% usa métodos anticonceptivos y 1 de cada 7 niños muere antes de su quinto cumpleaños.
De los diez países que ocupan los últimos lugares del ranking, siete de ellos se encuentran en medio de una crisis alimentaria. En Níger un millón de vidas de niños y niñas están en peligro. La desnutrición es la causa subyacente de más de 2,6 millones de muertes infantiles al año.
IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN
El estado de salud de las madres, que muchas veces padecen desnutrición, influye directamente en la salud de su hijo. En África subsahariana, hasta el 20% de las mujeres están excesivamente delgadas, en Asia meridional esta cifra llega al 35%. Además, en los países en desarrollo un 49% de las mujeres embarazadas tienen anemia, una causa significativa de mortalidad materna que puede cuásar partos prematuros y bajo peso en el recién nacido.
Según Save the Children, una correcta nutrición durante los primeros días desde el comienzo del embarazo es crucial para proteger tanto a madres como a hijos. Para la ONG de infancia hay 6 medidas esenciales que actúan como salvavidas en esos días y que pueden llegar a cualquier madre del mundo: lactancia materna, alimentación suplementaria, vitamina A, hierro, zinc y buenas prácticas de higiene.
Sólo con el uso de la lactancia materna adecuada podría salvarse la vida de un millón de niños al año, sin embargo menos del 40% de los niños y niñas en países en desarrollo se benefician de la lactancia materna exclusiva debido a la falta de compromiso político y de programas concretos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - Ranking de mejores países para ser madre: España cae 4 puestos