PUBLICIDAD
 
lunes, 9 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 
Más de cien mil descargas la 1ª parte
10
 

Violencia de género: Señales Invisibles

Marcos Zapata anuncia la 2ª parte a la Guía de Acción Pastoral contra la Violencia de Género.
LUGO 28 DE NOVIEMBRE DE 2011

Se trata de un complemento a esta primera Guía de la Comisión de Familia de la Alianza Evangélica, que se titulará Señales Invisibles.

Esta semana se celebra el día internacional contra la violencia de género, y dentro de este marco conmemorativo recordamos que la Alianza Evangélica editó este año la GUÍA DE ACCIÓN PASTORAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Entrevistamos a Marcos Zapata, coordinador de la edición.

Redacción (Red): Tras casi un año de la edición de la Guía ¿Cuál ha sido su acogida y repercusión?
MARCOS ZAPATA (MZ): Los resultados son muy satisfactorios, más de 100.000 descargas de la Guía desde su publicación nos hablan de la buena acogida que ha recibido el material. Nos han escrito multitud de personas dando las gracias por la herramienta, desde psiquiatras y abogados, a pastores y mujeres y hombres sensibilizados en la lucha contra esta lacra.

Red: ¿Cuál es la clave de esta buena recepción?
MZ: Primeramente creo que se cubrió un área no abordada a nivel de publicaciones dentro de la Iglesia Evangélica. En segundo lugar creo que el éxito de la Guía está en su contenido y en su formato. El contenido es triple: fundamentos sobre el maltrato; herramientas prácticas para el abordaje del maltrato; y un acercamiento pastoral al fenómeno en nuestras iglesias. En relación al formato la clave está en la total gratuidad del material y la presentación y maquetación de la Guía, que la hace atractiva y fácil de leer.

Red: ¿Cuál es la situación del maltrato de género a día de hoy en España?
MZ: Hasta este día han asesinado a 54 mujeres. Murieron a manos de aquellos hombres que decían que las amaban. Los números son espantosos, pero detrás de cada cifra hay familias rotas, hijos maltratados, huérfanos, padres desconsolados… y parece que la ley no logra atajar esta situación.

Red: Te refieres a la Ley Integral contra la Violencia de Género, ¿ha servido para algo esta ley?
MZ: Es evidente que la ley no acaba con la transgresión. La ley lleva seis años en vigor y aportado grandes recursos de protección e intervención, sin embargo muchas mujeres siguen sin denunciar, lo cual impide que se desplieguen los elementos protectores de la ley. Los datos nos dicen que tres de cada cuatro asesinadas no presentaron denuncia, y de aquellas que sí denuncian algunas se quejan de falta de medios para la protección real, siguen sintiendo miedo ante los fallos de la protección; sólo hay que pensar que hay violentos que rompen y quebrantan la orden de alejamiento con relativa facilidad.

Red: ¿Cuál es la razón de que tan pocas mujeres denuncien su situación?
MZ: Las razones son varias, según cada mujer. Unas no denuncian por lo más elemental, tienen un miedo terrorífico a las consecuencias, prefieren aguantar que asumir las posibles reacciones que el agresor ejercerá sobre ellas cuando sepan que han denunciado; otras tienen una dependencia económica; otras porque piensan que si se tienen hijos es mejor aguantar; otras por dependencia emocional, etc; lo que sí vemos es que hay una serie de mentiras o mitos instalados en la mujer o en la familia que hace que se perpetúe el maltrato. En la Guía dedicamos un apartado a denunciar estos mitos y aclararlos, al sacarlos a la luz estamos ayudando a mucha gente. Recomiendo encarecidamente la lectura de esta sección dedicada a los mitos y falsas creencias sobre la violencia de género.

Red: ¿Qué retos hay por delante en relación a la violencia de género?
MZ: Si cada año denuncian unas 130.000 mujeres, según datos del ministerio de Sanidad, se estima que unas cuatrocientas mil más no lo hacen, y parte de esas mujeres también son parte de nuestras iglesias evangélicas. Tenemos que ser parte de la solución, no del problema, tenemos que desplegar, como responsables pastorales de la iglesia, todos los recursos de protección sobre la mujer maltratada. Tenemos que denunciar, perder nosotros el miedo a las consecuencias. Si una comunidad entera, la iglesia, llega a tener miedo de un agresor, ¿cuánto más una mujer sola? Mientras la autoridad, policía y fiscales, no tengan la denuncia en su mesa no pueden iniciar las diligencias previas al proceso y desplegar los recursos de protección sobre la mujer y su familia.

Red: Desde la Alianza Evangélica ¿qué proyectos tenéis para atajar esta maldición de la violencia de género?
MZ: Estamos acabando de producir una segunda parte a la GUÍA DE ACCIÓN PASTORAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, es un complemento a esta Guía, que se titulará Señales Invisibles.

Red: ¿Puedes adelantarnos algo del contenido?
MZ: Desde los poderes públicos, desde la publicidad y desde los diferentes ámbitos de la sociedad se ha abordado el maltrato de género casi exclusivamente sobre las formas más evidentes y trágicas de dicho maltrato. Sin embargo, si aceptamos que la violencia de género es toda acción que coacciona, limita o restringe la libertad y dignidad de las mujeres, podemos comprobar que quedan ignoradas múltiples prácticas de violencia y dominación masculina en lo cotidiano, algunas consideradas normales, algunas legitimadas y otras hechas invisibles, por lo que se ejecutan impunemente. Al desconocer estas prácticas, no son percibidas ni por la propia mujer, ni por su familia, ni por los profesionales que les ayudan, o si son percibidas se aborda sin crítica alguna, por lo que ayudan a perpetuarlas. De ahí la necesidad de sacar a la luz estas prácticas, para ello, desde SEÑALES INVISIBLES se tratará de describirlas y sacarlas de las tinieblas a la luz.

Red:Muchas gracias Marcos por la labor que realizáis desde la Comisión de Familia de la Alianza Evangélica. Estaremos atentos a la publicación de Señales Invisibles y mientras seguimos recomendando ver y descargar la GUÍA DE ACCIÓN PASTORAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

eladi
06/12/2011
14:14 h
8
 
LA guía enseña en sus primeras páginas que un maltratador agrede sólo y únicamente porque la otra persona es mujer, y asi debe el pastor hacérselo entender a la mujer víctima. Bueno si esto fuera así estaríamos hablando de un enfermo mental misógeno, que iria golpeando a todas por igual...pero esto no es así relamente. Mal vamos cuando el análisis de la violencia hombre-mujer empieza mal diagnosticada.
 

eladio
06/12/2011
14:14 h
7
 
Hay que decir, que no se dice aqui, que la nueva Ley de violencia de género ha sido un fracaso, no hay más que oir a mandos policiales y sicólogos para saberlo. Es buen que la iglesia tome conciencia pero cuidado con hacer guias que sigan la estela de una ley que se ha mostrado ineficaz, por no decir el fondo ideológico de la misma, que no es otro que demonizar el hombre, por hecho de serlo, sin caer en la cuenta que el pecado ha comrrompido tanto al hombre como a la mujer.
 

maria del carmen llanos de maldonado
01/12/2011
17:52 h
6
 
bendicones hermanos en CRISTO tristemente tengo que comentarles que donde vivo somos cabecera en casos de violencia familiar,Cosquin,Santamaria de Punilla estoy finalizando mi licenciatura en teologia y realizar mi tesis sobre este tema desearia me brindara su ayuda NO ES FACIL LUCHAR CONTRA TANTOS PARADIGMAS ENCARNADOS NO SOLO EN LA SOCIEDAD SINO TRISTEMSNTE EN EL CUERPO DE CRISTO GRACIAS Y BENDICIONES ESTOY A LA ESPERA DE UNA REPUESTA FAVORABLE GRACIAS
 

Carlos Sánchez
30/11/2011
13:45 h
5
 
Don Sorprendido, yo he hablado de 'un abordaje integral, poniendo énfasis en la evangelización del hombre y de la sociedad, en las bases de la pareja según el proyecto de Dios, y en la intervención eclesial, pastoral y psico-social' ¿Con cuál de estas cosas no está usted de acuerdo o no le parece bíblica?
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
29/11/2011
22:54 h
4
 
Esas señales invisibles afectan a ambos sexos. Confiar en la violencia es hoy común, ¿cuántas veces ha facilitado las cosas (no a todos) apelar a un grito en medio de una discusión?... ¿Podrían comentar, amigos de P+D, a la AEE de desarrollar un trabajo sobre odio al sexo opuesto? Esto no va solo de hombre a mujer, sino de un sexo a otro. Es un tema difícil (con todo, la violencia contra la mujer es lo más urgente). Gracias y bendiciones.
 

Afectada
29/11/2011
22:56 h
3
 
Se tendria que luchar aun mas,porque cuando se denuncian,vejaciones,palabras obscenas,insultos,miradas que matan,y se hacen delante de menores,la ley no lo ve como algo preocupante y no hacen nada.Asi que estos hombres siguen haciendo todo esto sabiendo que no les pasara nada.Espero que la iglesia evangelica tenga mas fuerza que la catalolica y haga algo mas que predicar en contra del maltrato verbal.
 

sorprendido
29/11/2011
22:56 h
2
 
Puff no quiero saber (aunque me lo imagino) saber cual debe ser su visión bíblica de la pareja y sobretodo del papel de la mujer en la misma. Perdone también mi sinceridad
 

Carlos Sánchez
29/11/2011
14:44 h
1
 
Partamos de la base que no he leído la guía, pero leyendo el artículo bien se ve que el abordaje de la violencia en la pareja y el hogar que se hace es el clásico y trasnochado de la ideología de género, que dicho sea de paso ha sido un completo fracaso hasta ahora. Yo hablaría de la violencia mediante un abordaje integral, poniendo énfasis en la evangelización del hombre y de la sociedad, en las bases de la pareja según el proyecto de Dios, y en la intervención eclesial, pastoral y psico-social. Lo otro, ya ha demostrado ser algo superado y fracasado. Y es que en el fondo, Moseñor Rouco va a tener razón. Perdonen por la hiriente sinceridad
 



 
 
ESTAS EN: - - Violencia de género: Señales Invisibles
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.