PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 
Cada vez más casos
6
 

Mi hijo es un tirano de 4 años

Los expertos atribuyen el fenómeno a la educación y a tóxicos ambientales.
MADRID 09 DE NOVIEMBRE DE 2011

Pasa hasta en las mejores familias. De hecho, el perfil de hijo tirano se da más en clases medias-altas o muy altas. Padres que han educado a tres hijos sin problemas de repente se enfrentan a "un tirano de cuatro años, que no levanta un metro del suelo y tiene aterrorizados a todos los adultos de la familia", describe el pediatra, neurólogo y psiquiatra Paulino Castells, autor de Tenemos que educar (Península).

Unas veces es hermano pequeño; otras, mayor o mediano; otras, hijo único. No hay un patrón. Sólo un dato: las niñas ganan terreno, hasta suponer un tercio de los casos, y baja la edad en que los padres acuden a un profesional porque su hijo es un déspota. En el gabinete Padres e hijos en conflicto, que dirige el primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, se tratan casos desde los cuatro años.

Y, si no hay niños más propensos, sí hay un factor de riesgo, según Castells: "Etiquetarle como especial, sacarle del canal de la normalidad". Y cita ejemplos comunes: el niño muy deseado, providencial, entronizado antes de llegar, el hijo de padres mayores, el superdotado o el muy inquieto.

Claro que ni todos los hijos de padres mayores serán tiranos ni todos los niños caprichosos o egoístas tienen el llamado síndrome del emperador. "La señal de alerta se produce cuando denotan satisfacción imponiendo sistemáticamente su voluntad, cuando chantajean con escenas en grandes almacenes o delante de los abuelos, cuando interiorizan el primero yo y luego yo", detalla Urra, autor de El pequeño dictador (La Esfera de los Libros).

A veces este comportamiento sólo se da con los padres, y son niños encantadores de puertas afuera. Así es en un 47% de los casos, según el experto australiano Eddie Gallagher, que incluso habla de niños tímidos. En el 53% restante, el trastorno sí que va ligado a absentismo y conflictividad escolar.

Sea como sea el caso, no sólo los padres lo pasan mal. "Al tirano se le ha consentido todo para que no se traumatice, se le ha dado un poder desmesurado que no le pertenece y a veces no sabe cómo gestionarlo", segura Castells, que habla de niños de siete años que tienen miedo a la tormenta por la noche pero no pueden ir a pedir protección a esos mismos padres a los que humillan de día.

Coincide la terapeuta Raquel Pais, del Centro de Atención Psicológica y Pisicoterapia, que sostiene que es "un síntoma tan invalidante para los hijos como para los padres".

Para revertirlo, apunta, es necesario que los padres superen la queja y se dispongan a cambiar, "a manejar los límites y sostenerlos desde la pareja", sin que haya un poli malo y un poli bueno. Sólo así, "con la contención de la norma y la abstención de ciertos falsos derechos", se podrá hacer frente a una sociedad que "estimula sin limitaciones y no siempre de forma apropiada". Y sólo así los padres dejarán de ser esclavos y recordarán "sus derechos como padres", según Urra.

IDEAS SUELTAS
"Mejor pocas normas y exigir que se cumplan": Vicente Garrido, autor de Los hijos tiranos. El síndrome del emperador (Ariel)

¿Cómo es el hijo tirano?: Extorsiona, amenaza o golpea para hacer su voluntad, sin compadecerse o sentirse mal.

Hay más ahora, ¿por qué?: Porque la familia tiene menos tiempo, energía y decisión para educarles. Tiene que trabajar muchísimo para pagar pisos imposibles y responder a un mercado precario.

¿Y la sociedad?: lo fomenta, con tóxicos como el consumismo. Una presión tan grande para la satisfacción inmediata de deseos materiales erosiona el autocontrol de los jóvenes.

¿Cómo combatirlo?: si el niño es pequeño aún podemos limar los aspectos más negativos de su personalidad. Mejor pocas normas y exigir que se cumplan. E inculcar sentimientos morales. El aprendizaje de la conciencia ha de ser una tarea prioritaria.

LAS CLAVES
1. Autoridad. Ni autoritarismo trasnochado ni dejarse chantajear por el hijo a cambio de su cariño. Autoridad familiar. Un padre/ madre con autoridad puede también ser muy amoroso/a.

2. Madurez. "Si los padres no son adultos, tenemos un problema", asume Urra. Castells recela de aquellos que se comportan con sus hijos como amiguitos o compadres.

3. Límites. "Más síes y menos noes". Es el mantra de Castells. "Los niños y adolescentes nos están pidiendo límites a gritos", asegura. "Y vitamina T", esto es, tiempo con la familia.

4. Protección, la justa. A veces se suple la falta de tiempo con sobreprotección. Los niños criados entre algodones tendrán menos capacidad para interactuar y soportar la frustración.

CUANDO LAS RABIETAS SE CONVIERTEN EN MALTRATO
"El problema del hijo tirano se debe encauzar con rapidez, para no llegar al adolescente delincuente", señala Castells. Dentro de ellos, preocupa el ascenso de los adolescentes que agreden a sus familiares. Así, en la memoria de 2011 de la Fiscalía General del Estado se recuerda que entre 2008 y 2009 se duplicaron los expedientes incoados por esta causa, y eso que, según los expertos, sólo en uno de cada ocho casos se denuncia.

Sin desplazar a la violencia contra la mujer, la violencia contra los ascendientes avanza dentro del hogar, como prueba el éxito de programas televisivos de coaching como Supernanny o Hermano mayor (Cuatro).

Si la situación llega a este extremo, en España se puede acudiral teléfono del Programa Recurra (900 65 65 65) o al de la Fundación Anar (917 26 01 01). También, a la Asociación de Familias por la Convivencia. En España hay centros para estos jóvenes denunciados en Madrid, Cataluña, el País Vasco y Valencia, y el Programa Recurra acaba de abrir Campus Unidos en Brea de Tajo (Madrid), que acogerá a 40 chicos de 12 a 18 años en conflicto con sus padres, sin denuncia previa.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Julissa
19/02/2012
15:38 h
4
 
tengo una sobrina que hace muchas cosas parecidas a estas que son descritas aqui y solo tiene 2 años. gracias por la informacion, se lo pasare a mi hermana. pense a veces que mi hermana al no estar todo el dia y solo venir a corregir esas actitudes estaba haciendo abuso de autoridad. pero entiendo que todo tiene un proceso y hay que prevenir.
 

Carlos Martinez
18/11/2011
15:22 h
3
 
La palabra de Dios es infalible y dice asi: Pro 23:13 No dejes de corregir al joven, que unos cuantos azotes no lo matarán; Pro 23:14 por el contrario, si lo corriges, lo librarás de la muerte. El problema es cuando nos alejamos de Dios y nos montamos nuestras propias reglas y creemos en la sicologia y asi esta el mundo,lleno de jovenes que maltratan a sus padres.Un azote a tiempo cuando son niños corrige muchas cosas,pero nunca descargando la ira sobre ellos;tiene que ser un castigo justo no por despecho de los padres. A estos padres desesperados que lean mas la palabra de Dios,alli estan todas las respuestas.Amen
 

Rafael Eliecer Torres Pérez
14/11/2011
21:31 h
2
 
EL PROBLEMA SE PUEDE SOLUCIONAR SIGUIENDO LAS ISTRUCCIONES DE LA PALABRA DE DIOS,ENSEÑANDO AL NIÑO DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA EL RESPETO ,OBEDIENCIA A LAS NORMAS QUE SE TIENE EN EL HOGAR,LA DICIPLINA HAY QUE APLICARLA CON AMOR .
 

José García (pastor) de Mar del Plata
11/11/2011
10:42 h
1
 
El ser humano es rebelde por naturaleza caida, lo vemos en el pueblo elegido por esa causa en proverbios Dios dice sobre la vara al hijo no un garrote un chirlo o palmada bien dado en el momento justo le enseña a obedecer primero se le dice si no obedece uno bien dado en las partes blandas posteriores dan resultado, tengo 6 hijos 5 estan en el evangelio me falta el benjamin pero todo tiene su tiempo. Amen
 



 
 
ESTAS EN: - - Mi hijo es un tirano de 4 años
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.