PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Control parental en colegios
¿Estás de acuerdo con el 'pin' parental como el que ha puesto en marcha Murcia para este curso?
89%
No
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 106
VER MÁS ENCUESTAS
 
Por el horario laboral de los padres
2
 

Los baby-abuelos: seis horas al día cuidando a sus nietos

Si los abuelos en España se pusieran en huelga, el país se paralizaría.
ESPAÑA 01 DE AGOSTO DE 2011

La mitad de los abuelos españoles, de forma muy concreta los ya jubilados, dedica una media de seis horas al día al cuidado de sus nietos, una actividad que suelen hacer de forma voluntaria y con agrado. Los datos fueron facilitados, con motivo de la celebración del Día de los Abuelos, por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que se ha hecho eco a su vez de una encuesta elaborada el pasado año por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Esta labor se acentúa en los períodos vacacionales en los que los niños no tienen actividad escolar, así como en los casos de separación (por la causa que sea), divorcio o fallecimiento de uno de los padres, cuando hay hijos pequeños y en los que quedan lagunas de tiempo difíciles de asumir por los responsables directos de los niños.

En algunos casos los abuelos tienen la sensación de realizar una jornada laboral a tiempo completo y se sienten forzados a hacerse cargo de sus nietos. La SEGG ha detallado en una nota de prensa que estos cuidados deben suponer una actividad placentera para el abuelo y para el nieto, pero “nunca convertirse en una carga”, ya que el mayor a veces se siente sobrepasado por las tareas a realizar.

Esta situación, a la larga, puede generar en los abuelos problemas de estrés, ansiedad o depresión, sobre todo en los que dedican el tiempo a los niños en detrimento de sus necesidades. “Si los abuelos de España se pusieran en huelga, el país se paralizaría”, ha dicho en un comunicado el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Busqueras, que ha explicado que los mayores se desviven por sus nietos y “ocupan en múltiples ocasiones el papel que corresponde a los padres, quienes por sus horarios laborales no pueden atender” a sus hijos.

CONFIANZA EN SU LABOR
Según la SEGG, la decisión de dejar a los niños con sus abuelos no es solo económica, sino que también está basada en la confianza que los padres depositan en los mayores.

Los primogénitos suelen coincidir en que sus hijos con quien mejor están es con sus abuelos, mientras que a éstos los niños les hacen sentir más vivos y útiles ya que, además de ayudarles a combatir su soledad, les permite vivir una «segunda paternidad», ha asegurado la misma fuente.

La SEGG ha recordado, asimismo, que hay que tener presente que los mayores “tienen derecho a disfrutar de su vida y de su tiempo” y que algunos, aunque no lo digan, disponen de menos fuerzas para cuidar de los niños, pero también que los padres no deben impedir el contacto entre sus hijos y los abuelos.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Raul (Panama)
04/08/2011
09:14 h
2
 
Doy gracias a Dios por los abuelos que realizan esa trea con amor, pero desearia que los padres pdiesen pasar mas tiempo con sus hijos. Tengo un hijo de 2 años y meses, y deseo que pueda constantemente pasar tiempo con sus abuelos, pero no que se hagan cargo de nuestra responsabilidad como Padres, ya lo hicieron conmigo, que disfruten los nietos.
 

Enrique (Madrid)
02/08/2011
16:19 h
1
 
Excelente nota de una verdad que involucra a una gran mayoria pero que no se habla de ello. En nuestro caso, mi esposa cuida de dos de nuestros nietos por motivos laborales de los padres. Lo hace de 6 de la mañana hasta casi las cuatro de la tarde. Los disfrutamos, pero son casi 10 horas de atencion exclusiva para ellos. ¡que Dios le de fuerzas! Por que el amor está sobradamente presente, pero las fuerzas llegan a ser escasas.
 



 
 
ESTAS EN: - - Los baby-abuelos: seis horas al día cuidando a sus nietos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.