PUBLICIDAD
 
miercoles, 01 de Octubre de 2014   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Consulta soberanista catalana
¿Cree que se llegará a celebrar el referéndum en Cataluña?



VER MÁS ENCUESTAS
 
Dependientes hasta los 30 años
1
 

La adolescencia en España «se eterniza»

Los jóvenes españoles tardan cada vez más en ser adultos. La emancipación se retrasa seis años respecto a otros países europeos.
MADRID 22 DE FEBRERO DE 2011

adolescentes 30 años


La etapa de la adolescencia, que la Organización Mundial de la Salud acota a un periodo entre los 10 y los 19 años, puede llegar en nuestro país hasta los 30. Así lo indica una investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona en colaboración con la Universidad de Campinas (Brasil).

El estudio hizo una comparativa de los dos últimos censos, 1991-2001 y detectó que en estos diez años la emancipación laboral, residencial y familiar de los jóvenes españoles se retrasó seis años.

"Es brutal que se valore como normal que personas de 25 años sigan viviendo con los padres", juzga Pau Miret, investigador del Centro de Estudios Demográficos de la UAB, que defiende que la emancipación debería producirse con 22 ó 23 años.

FACTORES QUE INFLUYEN
Según la investigación, en 1991 la edad del completo proceso de emancipación era, de media, a los 22 años en mujeres y a los 24 en hombres. Sin embargo, en 2001 se pasó a los 28 y 30, respectivamente. La coyuntura económica es el factor más señalado para explicar esta tendencia a demorar la edad de la independencia. Sin embargo, el estudio determina que es más un agravante que una causa directa.

La socióloga Almudena Moreno de la Universidad de Valladolid coincide con el estudio. La precariedad de contratación o el difícil acceso a la vivienda, señala, no parecen el escenario ideal para despedir la adolescencia. Sin embargo, hace especial hincapié en una variable cultural. "Los españoles no le dan el mismo valor a la autonomía que los europeos".

Y añade a renglón seguido: "En el resto de países, independizarse es un valor en sí mismo". "Es la cultura establecida", abunda Miret que lamenta la escasez de políticas sociales orientadas a los jóvenes como la "tardía y poco eficaz" renta de emancipación del Ministerio de Vivienda.
Lo que más preocupa a los investigadores es la falta de madurez que acarrea esta dilación de la independencia y sobre todo el efecto dominó que genera. "El hecho de vivir tanto tiempo con los padres dificulta la convivencia en pareja o con amigos", apunta Miret. Y no sólo eso. "Hay investigadores que incluso han señalado este retraso con la baja natalidad", se aventura Moreno.

SEMI INDEPENDENCIA
España es un país familista en el que todas las ayudas y prestaciones que no cubre la Seguridad Social son suplidas por el entorno familiar. Así, en un escenario económicamente adverso que dificulta –y en algunos casos imposibilita- la emancipación, muchos jóvenes se refugian en su entorno más cercano.

"Muchos optan por buscar vías de semi independencia dentro de la propia familia", explica la socióloga Almudena Moreno. Según ella el entorno familiar se ha flexibilizado con respecto a décadas pasadas. Los padres no son tan estrictos con sus hijos, de forma que éstos pueden llevar una vida más o menos independiente pese a vivir con sus progenitores.

En la misma dirección apunta la investigación llevada a cabo por el Centro de Estudios Demográficos de la UAB que señala que el 20% de los jóvenes vive en pisos cedidos por familiares.

CLAVES DE LA SITUACIÓN
1.País 'familista'.
La investigación determina que España es un país en el que el entorno familiar suple las limitaciones de la Seguridad Social.

2. Políticas sociales. El Estado se limitó a aprobar la renta básica de emancipación de 210 euros para jóvenes de 25 a 30 años.

3. Coyuntura económica. Aunque no es la causa única, sí agrava la situación. La dificultad para acceder al mercado laboral y la precariedad de contratación impiden la autonomía económica.

4. Inmadurez. La prolongación de la vida en familia retrasa el momento de afrontar situaciones propias de la edad.

5. Convergencia. El estudio determina la tendencia homogeneizadora de esta situación. La demora no entiende de sexos ni procedencia geográfica.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

María Isabel
08/01/2013
01:05 h
1
 
Esto si que no lo savia, en mi país, mocosos de has 14 o 154 ya son independiententes, llegan de provincia a la capital, a la mujer se le pasa, siempre y cuando sea ella ahora la que vele por los padres o el hijo , pero al varon... a menos que su mujer lo tenga también comoun mantenido, eso no es algo bueno.
 



 
 
ESTAS EN: - - La adolescencia en España «se eterniza»
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
IBSTE, 40 años conectando teología y vida

Entrevista a Pedro Sanjaime de Daniel Hofkamp, con motivo del  40 Aniversario de la fundación del IBSTE, que se realizará del viernes 10  al domingo 12 de octubre de 2014.

 
Necesitamos referentes

Una entrevista a Jaime Fernández Garrido de Daniel Oval para Espacio Joven.

 
Dr. Winter, Fuego de Dios en Tierra de Fuego

Rubina Winter, entrevistada por Beatriz Garrido, relata la impresionante y casi increible experiencia misionera de su padre, el Dr. Edgar Winter en Latinoamérica, en especial en la Tierra de Fuego.

 
Liderazgo juvenil: Hélder Favarin

Una entrevista en "Espacio Joven" de Daniel Oval.

 
Cómo vencer el estrés: Mª Jesús Núñez

¿Cómo enfrentarnos al estrés? La psicóloga María Jesús Núñez de Dios, en una entrevista de Belén Díaz.

 
FOTOS
 
#WeAreN, orando por los perseguidos

El 11 de septiembre, un centenar de evangélicos participaron de la concentración de oración por los perseguidos en Siria e Irak. Fotos de Asun Quintana.

 
¿Hay solución! Madrid

Resumen en imágenes del acto central de ¿Hay Solución! en Madrid, celebrado el viernes 18 y sábado 19 de julio, en la explanada junto a la Plaza de Toros de Las Ventas. Fotos: César Iglesias.

 
VÍDEOS
 
Lecrae: 'All I Need is You'

El single del nuevo trabajo de Lecrae, Anomaly, es número 1 en EEUU.

 
Fran Otero: yo #tengoELA

“Nuestra historia se puede escribir de una forma diferente”.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.