PUBLICIDAD
 
martes, 28 de abril de 2015   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Funeral de Estado católico
¿Qué le parece que una misa sea el funeral de Estado por Germanwings?




VER MÁS ENCUESTAS
 
Dependientes hasta los 30 años
1
 

La adolescencia en España «se eterniza»

Los jóvenes españoles tardan cada vez más en ser adultos. La emancipación se retrasa seis años respecto a otros países europeos.
MADRID 22 DE FEBRERO DE 2011

adolescentes 30 años


La etapa de la adolescencia, que la Organización Mundial de la Salud acota a un periodo entre los 10 y los 19 años, puede llegar en nuestro país hasta los 30. Así lo indica una investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona en colaboración con la Universidad de Campinas (Brasil).

El estudio hizo una comparativa de los dos últimos censos, 1991-2001 y detectó que en estos diez años la emancipación laboral, residencial y familiar de los jóvenes españoles se retrasó seis años.

"Es brutal que se valore como normal que personas de 25 años sigan viviendo con los padres", juzga Pau Miret, investigador del Centro de Estudios Demográficos de la UAB, que defiende que la emancipación debería producirse con 22 ó 23 años.

FACTORES QUE INFLUYEN
Según la investigación, en 1991 la edad del completo proceso de emancipación era, de media, a los 22 años en mujeres y a los 24 en hombres. Sin embargo, en 2001 se pasó a los 28 y 30, respectivamente. La coyuntura económica es el factor más señalado para explicar esta tendencia a demorar la edad de la independencia. Sin embargo, el estudio determina que es más un agravante que una causa directa.

La socióloga Almudena Moreno de la Universidad de Valladolid coincide con el estudio. La precariedad de contratación o el difícil acceso a la vivienda, señala, no parecen el escenario ideal para despedir la adolescencia. Sin embargo, hace especial hincapié en una variable cultural. "Los españoles no le dan el mismo valor a la autonomía que los europeos".

Y añade a renglón seguido: "En el resto de países, independizarse es un valor en sí mismo". "Es la cultura establecida", abunda Miret que lamenta la escasez de políticas sociales orientadas a los jóvenes como la "tardía y poco eficaz" renta de emancipación del Ministerio de Vivienda.
Lo que más preocupa a los investigadores es la falta de madurez que acarrea esta dilación de la independencia y sobre todo el efecto dominó que genera. "El hecho de vivir tanto tiempo con los padres dificulta la convivencia en pareja o con amigos", apunta Miret. Y no sólo eso. "Hay investigadores que incluso han señalado este retraso con la baja natalidad", se aventura Moreno.

SEMI INDEPENDENCIA
España es un país familista en el que todas las ayudas y prestaciones que no cubre la Seguridad Social son suplidas por el entorno familiar. Así, en un escenario económicamente adverso que dificulta –y en algunos casos imposibilita- la emancipación, muchos jóvenes se refugian en su entorno más cercano.

"Muchos optan por buscar vías de semi independencia dentro de la propia familia", explica la socióloga Almudena Moreno. Según ella el entorno familiar se ha flexibilizado con respecto a décadas pasadas. Los padres no son tan estrictos con sus hijos, de forma que éstos pueden llevar una vida más o menos independiente pese a vivir con sus progenitores.

En la misma dirección apunta la investigación llevada a cabo por el Centro de Estudios Demográficos de la UAB que señala que el 20% de los jóvenes vive en pisos cedidos por familiares.

CLAVES DE LA SITUACIÓN
1.País 'familista'.
La investigación determina que España es un país en el que el entorno familiar suple las limitaciones de la Seguridad Social.

2. Políticas sociales. El Estado se limitó a aprobar la renta básica de emancipación de 210 euros para jóvenes de 25 a 30 años.

3. Coyuntura económica. Aunque no es la causa única, sí agrava la situación. La dificultad para acceder al mercado laboral y la precariedad de contratación impiden la autonomía económica.

4. Inmadurez. La prolongación de la vida en familia retrasa el momento de afrontar situaciones propias de la edad.

5. Convergencia. El estudio determina la tendencia homogeneizadora de esta situación. La demora no entiende de sexos ni procedencia geográfica.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

María Isabel
08/01/2013
01:05 h
1
 
Esto si que no lo savia, en mi país, mocosos de has 14 o 154 ya son independiententes, llegan de provincia a la capital, a la mujer se le pasa, siempre y cuando sea ella ahora la que vele por los padres o el hijo , pero al varon... a menos que su mujer lo tenga también comoun mantenido, eso no es algo bueno.
 



 
 
ESTAS EN: - - La adolescencia en España «se eterniza»
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
César Vidal y ‘La herencia del cristianismo’

El escritor e historiador César Vidal rescata “dos milenios de legado” expone cómo lo mejor de nuestra presente –sistema democrático, libertad de conciencia, justicia con el débil y desfavorecido, educación generalizada, lucha contra el racismo, cultura del trabajo y desarrollo económico, etc.– arraigan en la cosmovisión cristiana, sin la que es imposible explicarlos.

 

 
Sabiendo elegir amigos (P. Acuña)

"Fingimos proteger a los jóvenes con la “teología de la burbuja”, una manera cómoda para un fin legítimo y positivo, proteger de las influencias negativas que puedan tener. Pero este medio es un error colosal". Una entrevista a Pablo Acuña.

 
Escribir en la era Amazon

Con el escritor Mario Escobar repasamos los retos que enfrentan aquellos que desean publicar sus obras en un mundo que ha cambiado con las nuevas tecnologías.

 
Cervantes y el Quijote vistos por César Vidal

El historiador y escritor César Vidal analiza la obra de Miguel de Cervantes considerado la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido como autor del Quijote. Murió el 22 de abril de 1616 en Madrid.

 
La palabra suficiente (S. Park)

Stuart Park camina por la Biblia y nos muestra lo que ve. Se trata de entender la Palabra de Dios, otro orden de cosas infinitamente más serio.

 
Abuso espiritual: Jaume Llenas

El próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral (4-7 de mayo en Comarruga, Taragona) afrontará este asunto desde una perspectiva bíblica.

 
Del ocultismo a ser libre en Jesús: M. Farpón

Testimonio de Mercedes Farpón, plasmado en su libro "Libre de la oscuridad". "El diablo es real, las posesiones demoníacas están a la orden del día y las cosas no son tan sencillas como nos pensamos". 

 
FOTOS
 
Premio Jorge Borrow 2015

En el VI Encuentro Cristiano de Literatura se dio entrega del premio Jorge Borrow de Difusión Bíblica a Stuart Park. Fotos: MGala.

 
Miguel Elías recibe el Premio Unamuno

Protestante Digital entregó el noveno premio ‘Unamuno amigo de los protestantes’ al pintor Miguel Elías, en un entrañable acto celebrado en la Casa-Museo Unamuno, en Salamanca, este sábado 21 de marzo.

 
Cada vida importa, 14-M

Imágenes de la marcha a favor de la vida celebrada en Madrid el sábado 14 de marzo.

 
Las fotos del año

El World Press Photo 2015 premia la denuncia de la homofobia en Rusia, el retrato del conflicto en Ucrania y Gaza, y el drama del ébola o la inmigración.

 
VÍDEOS
 
A. Romero y Pérez Alencart: “Radio Berea apuesta por Global.Radio”

Opinan Antonio Romero y Alfredo Pérez Alencart: “Nuestra vocación, llegar a un público cada vez mayor y con excelencia; Global.Radio lleva a esta meta”.

 
‘Indudablemente’, de Rescate

“La canción es un reconocimiento hacia ese amor que es tan particular, tan especial, que cada vez que aparece, no puede ser otro sino el de Dios”, dice Ulises Eyherabide, vocalista del grupo argentino.

 
Julio Pérez, Global.Radio, apuesta firme de esperanza

En una entrevista en video para Radio Televisión Vida cree que existe en este proyecto “sobre todo una visión de Reino, no partidista, con generosidad y confianza, que va a generar nuevas ideas como ya está generando ilusión” 

 
Origami y amor se hacen con pequeños detalles

Una historia amor en la relación de un padre y su hija, con el hilo conductor del origami, arte japonés de plegar el papel para crear figuras y animales.

 
‘Todo tiene su hora’, Juan Luis Guerra

Nuevo videoclip del artista dominicano, basado en el proverbio del libro de Eclesiastés.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.