PUBLICIDAD
 
lunes, 9 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 
Crisis en familias de alto nivel
2
 

Niños ricos, pero abandonados por sus padres

Cada vez son más los adolescentes de familias acomodadas que ingresan en internados y centros tutelados por culpa de la escasa atención de sus progenitores
MADRID 23 DE FEBRERO DE 2011

Algunos los tildan de rebeldes sin causa. Chicos acomodados, de buena familia, que sin embargo no son capaces de funcionar en la sociedad y terminan cometiendo actos delictivos. Por ello, acaban en algún internado, si no en un centro estatal o concertado, custodiados por los servicios sociales de la comunidad autónoma donde vivan. Una situación que en la mayoría de los casos proviene de la dejadez de los padres, los grandes ausentes en la vida de sus hijos ricos.

Alejados del hogar y con un futuro incierto, los trabajadores sociales se ocupan de atender estos complicados casos. Blanca Betes, responsable de la clínica madrileña Psiceduca, asevera que la víctima “es siempre el menor”. “Son situaciones difíciles que se pueden tratar con bastantes garantías de éxito si aún no han entrado en la adolescencia. Después es peor. Cuanto más se aplaza el problema menos solución hay. Son terapias largas, con un coste económico en ocasiones elevado y que requieren tiempo. Lo primero no es problema, casi siempre llegan a la consulta familias bien situadas. Lo difícil es el tiempo”.

Un tiempo quizá negado en otras ocasiones por el que pagan un precio muy alto. El desencadenante suele ser el comportamiento errático de los menores. “Mi hijo es un desastre, no va a clase, suspende todo. Está agresivo, nos insulta y hasta nos pega. Vivimos en el infierno”, son las palabras con las que se encuentran los educadores al hablar con los padres. Ellos se sienten víctimas al principio. Luego, con la terapia, asoma el sentimiento de culpa. Al final asumen que les han dado todo, excepto su tiempo.

Con más de una década de experiencia, Blanca Betes ha aprendido a traducir el lenguaje de los adolescentes: “Iros a la mierda”, dirigido a los padres significa “estoy muy solo. No me queréis. No me cuidáis. Tenedme en cuenta; incluidme en vuestras vidas”. “Muy a mi pesar”, añade la directora de Psiceduca, “en ocasiones los chicos están dispuestos a cambiar si sus padres también lo hacen, porque se sienten muy desgraciados. Pero la falta de tiempo de los mayores lo estropea todo. Un caso reciente mío concluyó con el internamiento del chaval en un colegio de élite de Suiza, porque a sus padres les resultaba imposible acudir a terapia”.

A partir del alejamiento, bien sea en un piso tutelado o en un internado de lujo, el vínculo emocional corre serio peligro, según los expertos. “El internado es percibido por el menor como 'no solo me has abandonado, sino que me alejas de tu vida”. La reacción típica es cerrarse aún más en su grupo de amigos y mostrarse insultante y agresivo con la familia.

SIN AMIGOS REALES, SÓLO VIRTUALES
El pediatra social del hospital Infantil Niño Jesús de Madrid Jesús García alertó a los senadores que consensuaron las líneas maestras de la futura reforma de la ley de adopción nacional de que “un padre sociópata no es solo quien abandona, maltrata o abusa sexualmente de sus hijos, sino quien hace omisión del deber de paternidad”. Y reveló que la negligencia es la segunda causa de maltrato de la Comunidad de Madrid. Fruto de esta actitud, señala, “son los trastornos emocionales graves derivados de un abandono de hecho”.

A veces, el peor problema de los niños son los padres”, concluye el pediatra, que combate con energía la teoría que surgió en los años sesenta -y aún sigue vigente en determinados ambientes- de que es mejor dedicar a los niños “tiempo cualitativo”, es decir, poco tiempo pero proveniente de progenitores realizados, como se denominaba antes, que “tiempo cuantitativo”: muchas horas, pero de madres presuntamente amargadas por su condición obligada de amas de casa. “Ni cuantitativo ni cualitativo”, ataja el doctor García. “Los niños necesitan tiempo a secas”.

Muchos de estos padres son víctimas, a su vez, de la educación errónea que ellos mismos recibieron, y reproducen modelos difíciles de digerir para los jóvenes de la era digital. “Antes los adolescentes tenían más fácil vivir lo que los psiquiatras llamamos 'factor de pertenencia' a través de la familia extensa y los amigos del barrio. Pero hoy eso rara vez lo tienen, y como el mundo real les resulta hostil buscan su pertenencia en el virtual. Vemos que tienen 500 amigos en Twenti y ninguno en el barrio. No sirve”.

A los padres, señala este psiquiatra, hay que ayudarles a distinguir lo necesario de lo urgente. “Cuando suena la alarma de la extrema gravedad -por ejemplo, un intento de suicidio por parte del menor- se apresuran a cambiar el horario laboral o buscan otro trabajo que les permita estar por la tarde con los hijos. Le han visto las orejas al lobo”.

Jesús Palacios, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, no culpa ni exime a nadie. Solo destaca que “hay una curva ascendente de padres de clase media alta cuyos trabajos resultan tan absorbentes que no han prestado la atención debida a los hijos. Cuando eso se junta a los problemas de la adolescencia, ya han perdido el control de la situación familiar”. En tales circunstancias, primero intentan que los educadores y los psicólogos remedien el problema. “Al final, ellos mismos piden a la Administración que se haga cargo de los hijos”, añade Palacios.

FALTA DE AUTORIDAD
El juez de menores de Granada Emilio Calatayud asegura: “El perfil del adolescente que agrede a sus padres o delinque a través de Internet o del móvil es de clase social acomodada, que lo ha tenido todo en el aspecto material y ha crecido solo, sin nadie con autoridad para marcar límites”. Este juez se hizo popular por dictar sentencias en las que colocaba al menor en el lugar de la víctima o su entorno. Si un chico apedreaba los cristales del instituto, la pena consistía en limpiarlos durante unos meses; si agredía a un compañero más débil, le obligaba a convivir con discapacitados; si había conducido borracho, a ayudar a los tetrapléjicos.

Así ha conseguido éxitos en la reinserción de menores, pero ahora asegura sentirse algo desbordado por chavales agresivos con el entorno familiar y ciberdelincuentes reincidentes. Chicos que son separados temporalmente de sus padres y enviados a pisos tutelados. Al mismo tiempo, y si se cuenta con medios, se intenta que los progenitores cambien sus prioridades: sus hijos por delante del éxito profesional. “Más no podemos hacer”.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Carlos Alberto
15/03/2011
00:49 h
2
 
LA VERDAD ES QUE LA MEJOR MANERA DE ENSEÑAR ES CON EL BUEN YMEJOR EJEMPLO Y SI NOSOTROS LOS PADRES NO LO SOMOS NO PODEMOS ESPERAR BUENOS RESULTADOS EN NUESTROS SIN OLVIDAR QUE LA PALABRA DE DIOS NOS DICE:QUE DEBEMOS DARLE AMOR A LOS HIJOS;PERO ESE AMOR ENCIERRA TANTO EL AFECTO, EL CUIDADO PERO TAMBIEN LA CORRECCION CON LA AUTORIDAD QUE NOS DA EL SEÑOR.
 

José Roberto
11/03/2011
16:44 h
1
 
El asunto para un padre de familia es simple, de que me sirve ganar el mundo si eso me cuesta mi relación con mis hijos. Si el exito profesional necesita que yo no este en mi casa prefiero buscar otra labor.
 



 
 
ESTAS EN: - - Niños ricos, pero abandonados por sus padres
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.