EEUU: padres culpables de homicidio por orar, sin buscar ayuda médica, por su hijo con neumonía

La pareja fue declarada culpable este 11 de diciembre de homicidio involuntario y negligencia. Herbert y Catherine Schaible, de Filadelfia, enfrentan la posibilidad de más de una década en prisión tras la muerte por neumonía de su hijo Kent, de dos años, sin asistencia médica en enero de 2009.

FILADELFIA · 10 DE DICIEMBRE DE 2010 · 23:00

,
Ha sido en el estado de Pensilvania donde una pareja cristiana, de un rígido fundamentalismo literalista, creyó que acudir a la medicina era desconfiar de Dios. Debido a esto, oraron para curar a su hijo de dos años, enfermo de una neumonía, en vez de llevarle al médico. El niño Kent Schaible sufría síntomas que incluían tos, congestión respiratoria, irritabilidad y pérdida de apetito, aunque sus padres dijeron que comió y bebió hasta su último día de vida, por lo que pensaron que se estaba recuperando. El único testigo de la defensa, el prestigioso médico forense Cyril Wecht, testificó que una bacteria letal pudo haberlo matado en apenas unas horas. Herbert Schaible, de 42 años, es maestro en una escuela afiliada a su iglesia, First Century Gospel Church. Su esposa, de 41 años, fue maestra en la misma escuela, pero ahora se queda en casa a cuidar a sus otros hijos, que van desde un bebé a varios en edad adolescente. Según cuenta la NBC el pastor de los Schaible, Nelson Ambrose Clark, dice que nunca ha tomado medicamentos o visitado un médico. UN JUICIO IMPARCIAL "Fuimos cuidadosos de asegurar que no pusiéramos en juicio su religión, sino de responsabilizarlos por su conducta", dijo a The Associated Press el presidente del jurado Vince Bertolini, de 49 años. "Cuando menos, fueron responsables de negligencia grave, y (por consiguiente) de homicidio involuntario", señaló. PENDIENTES DE SENTENCIA Los Schaible, que tienen otros seis hijos, se negaron a hacer comentarios mientras salían del palacio de justicia para esperar recibir la sentencia definitiva el próximo 2 de febrero. La fiscal asistente de distrito Joanne Pescatore pedirá al juez que envíe a los demás hijos de la pareja para que sean atendidos bajo cuidado médico; pero aún no está segura de si pedirá que los padres sean encarcelados. UNA MINORÍA TRÁGICA Expertos indican que cerca de una docena de niños estadounidenses mueren cada año por casos similares en los que no se acude al médico, sino que se opta por esperar la curación a través de la fe. Son una marginal minoría dentro de los muchos millones de evangélicos o protestantes de EEUU, que ven la ciencia como una opción no sólo legítima, sino como un regalo de Dios. Pero esto no quita la gravedad de lo ocurrido o de trágicos hechos similares. Una pareja de Oregón fue sentenciada este año a 16 meses de prisión por homicidio por negligencia en la muerte de su hijo adolescente, que padecía una obstrucción urinaria que no llegó a serle diagnosticada por el mismo motivo, originándole la muerte. En el 2009 fue público el caso de una niña en el estado de Wisconsin que murió de una diabetes no diagnosticada mientras sus padres oraban por ella sin buscar ni recibir asistencia sanitaria.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - EEUU: padres culpables de homicidio por orar, sin buscar ayuda médica, por su hijo con neumonía