Más de la mitad de los españoles no considera «infidelidad» enamorarse de otro

Parece que el concepto de infidelidad comienza a diluirse entre los españoles, según un estudio reciente. Sólo el 44% ve en el hecho de enamorarse de otro un signo de infidelidad, aunque casi la totalidad cree que se produce la infidelidad cuando hay una relación sexual. Un 39% de los españoles ya ha sido o podría ser infiel a su pareja. Un 57% está seguro de que sería capaz de perdonar el engaño de su cónyuge.

MADRID · 06 DE DICIEMBRE DE 2010 · 23:00

,
Otros datos que sorprenden: besar a otra persona en la boca no es una infidelidad para el 33% de los españoles con pareja. Ni tampoco el hecho de coquetear en la oficina o en un bar o discoteca es considerado un engaño para el 66% de los hombres y el 66% de las mujeres españolas, según una encuesta realizada por el Instituto IPSOS a españoles, franceses e italianos sobre el tema. Casi todos los españoles consideran que tener sexo con otra persona constituye una infidelidad, ya sea que esta relación sea continua (96%) o puntual y sin amor (92%). Son pocos los que juzgan el hecho de tener algunos momentos de complicidad con alguien del sexo opuesto (41%) o interactuar con frecuencia con otra persona en Internet (21%) como una infidelidad. Besos o más que besos, el caso es que el estudio -publicado en la página de encuentros extraconyugales Gleeden.com y realizado con 1501 parejas europeas casadas de las que 501 eran españolas- revela que casi cuatro de cada diez españoles ya han sido o podrían ser infieles (39%). El 17% de los españoles confiesa haber sido infiel una vez (8%) o más (9%) veces, y un 22% reconoce que, aunque no lo ha sido aún, podría pasarle. El 21% de los hombres admite haber engañado a sus cónyuges una (8%) o más veces (12%). Las mujeres son un poco menos propensas a engañar o, al menos, a admitirlo. Aunque, más de una de cada diez mujeres ya han reconocido haber engañado a su pareja (14% de las que el 5% lo han hecho varias veces) y casi una de cada cinco mujeres (19%), si no ha cedido a la tentación, cree que podría hacerlo algún día. Casi la mayoría de españoles (48%) cree que es posible amar a su pareja mientras se le es infiel. Entre estos, el 34% tiene una opinión con reservas porque creen que «depende de las circunstancias», mientras el 14% está seguro de que es posible amar a su cónyuge mientras se le engaña. PERDONAR O ROMPER Más de la mitad, un 57%, está seguro de que sería capaz de perdonar la infidelidad de su cónyuge. Entre los dispuestos a perdonar, alrededor de 12% está seguro de que lo haría o ya lo ha hecho. Por otro lado, el 45% estaría dispuesto a perdonar la infidelidad de sus cónyuges solamente en «determinadas condiciones». Los hombres son más propensos (60%) a perdonar la infidelidad de su pareja que las mujeres (54%), aunque son estas últimas las que más han admitido haberlo hecho (7% contra 5% de los hombres). La edad es un factor importante de diferenciación, ya que los mayores de 35 años son más propensos a considerar el perdón, mientras que los más jóvenes tienden a tener una visión más idealizada de la pareja.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - Más de la mitad de los españoles no considera «infidelidad» enamorarse de otro