“Jesús es el ‘eterno contemporáneo’ relevante para cada nueva generación”

Los grupos Bíblicos de Graduados celebran su encuentro nacional del próximo 5 al 8 de diciembre. El líder del movimiento estudiantil Martin Haizmann será el conferenciante principal, con plenarias que reflexionan desde el libro de Daniel.

Redacción PD

GBU · 25 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 10:30

Martin Haizmann. / GBU,
Martin Haizmann. / GBU

Martin Haizmann será el conferenciante principal en el próximo encuentro de los Grupos Bíblicos de Graduados (GBG), que se celebrará en Cullera entre el 5 y el 8 de diciembre. Las plenarias se centrarán en la reflexión para la misión en el ámbito laboral a partir del libro de Daniel.

Haizmann ha trabajado con la Misión estudiantil en Alemania (SMD, por sus siglas en alemán) durante más de veinte años, primero como obrero y más tarde como Director del Ministerio Estudiantil. En 2001 pasó a ser Secretario Regional de IFES para Europa Central y en 2007 asumió la responsabilidad de toda la región de Europa. Desde el año 2013 ha servido como el Secretario General Asociado de Ministerios Internacionales de IFES, ayudando a Daniel Bourdanné a supervisar a los obreros con un papel internacional. También es responsable de los programas de formación internacionales y eventos tales como la Asamblea Mundial. Sigue fascinado por la experiencia de la “unidad en la diversidad” que hay en la comunidad internacional de IFES. En primer lugar, Martin estudió Ingeniería Mecánica y luego hizo un Máster en teología y cultura.

 

Pregunta: Martin, serás el expositor bíblico en GBG 2019. ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te ofrecieron la posibilidad de predicar sobre Daniel en esta conferencia?

Respuesta: Como ex secretario regional de IFES para Europa, es una gran alegría volver a “mi” región. En mi corazón todavía están muy presentes los movimientos estudiantiles en Europa. 

He estudiado bastante el libro de Daniel y siempre me ha fascinado cómo este libro habla de manera profética y relevante a nuestro tiempo: un líder integro en un momento en que los líderes políticos no tienen problema alguno en mentir, un compromiso con una verdad absoluta en una época de relativismo... esto entre otras muchas cosas...

 

P: ¿Qué es lo que más te atrae de una persona como Daniel?

R: Su integridad; incluso su habilidad para servir en un sistema maligno y permanecer fiel a su Dios. Daniel es un gran ejemplo de lo que significa vivir “en el mundo”, pero “no ser del mundo”.

 

P: Si pudieras compartir una sola idea del libro de Daniel, ¿cuál sería?  

R: La soberanía de Dios en la historia: nuestra propia historia y nuestra vida son importantes en su historia.

 

P: Llevas más de cuatro décadas vinculado a la comunidad de IFES (en España GBU). ¿Cuál es el aspecto que más destacas del movimiento estudiantil?

R: He visto a muchas generaciones de estudiantes (y de obreros de los distintos movimientos nacionales) yendo y viniendo, desde que comencé mis propios estudios en ingeniería mecánica en 1975. La cultura de los estudiantes ha cambiado, los métodos han cambiado... pero cada nueva generación se mantuvo comprometida con el llamado que Dios nos ha dado como comunidad de IFES: comunicar el evangelio de Jesucristo (creativamente) entre los estudiantes e invitarlos a seguir a Jesús. Una misión impulsada por estudiantes para llegar a otros estudiantes. 

 

P: Durante estos años, ¿cuáles son los principales cambios que ha habido al compartir a Jesús en el campus?  

R: Ha habido muchos cambios... pero prefiero destacar lo que fue y seguirá siendo siempre lo mismo: el corazón humano y las preguntas profundas del corazón humano. Esto es lo que hizo a Jesús tan atractivo para las personas de su tiempo: que conocía su corazón. Y como el único que conoce el corazón humano, “Jesús es el ‘eterno contemporáneo’ (S. Kiergegaard) relevante para cada nueva generación”.

 

Se puede consultar más información sobre el encuentro GBG 2019 en su página web.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Jesús es el ‘eterno contemporáneo’ relevante para cada nueva generación”