20 de noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño y de la Niña

Se calcula la suma de unos seiscientos millones de criaturas perjudicadas para quienes este día pasará desapercibido, sobre todo en territorios devastados por las calamidades que traen la miseria, la catástrofe y las guerras.

22 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 08:00

,

Cada vez que se vulneran los derechos de un niño se detiene el futuro 

Cada veinte de noviembre se celebra en todo el mundo el día del niño y de la niña. Se trata de un recordatorio para todos los gobiernos sobre cuáles son los derechos de los más pequeños. El Comité de los Derechos del Niño está formado por 18 expertos en derechos de la infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes. La Convención sobre los Derechos del Niño tiene 3 protocolos que la complementan, el primero es relativo a la venta y prostitución infantil. El segundo sobre la participación de los niños en conflictos armados. Y el tercero trata de un procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño.

La ONU aprobó la Declaración de estos derechos en 1959. No obstante, se tardaron diez años de duras negociaciones hasta llegar a afianzarlos. El texto final logró consolidarse el 20 de noviembre de 1989 y a partir de entonces su cumplimiento es obligatorio para todos los países que lo firmaron.

Se trata del bienestar de los seres más vulnerables de nuestro querido planeta. Se calcula la suma de unos seiscientos millones de criaturas perjudicadas para quienes este día pasará desapercibido, sobre todo en territorios devastados por las calamidades que traen la miseria, la catástrofe y las guerras, pues no conocerán esta efemérides, ni sabrán que en ella se está apostando por el bienestar de sus vidas, su felicidad y su progreso. 

Es lógico pensar que la celebración no será en todos los lugares igual de festiva y efectiva por los múltiples motivos mencionados. Del mismo modo, no en todas las naciones se festejarán actos culturales y sociales de calidad que realcen quienes son los verdaderos protagonistas de esta ceremonia tan noble. Sin embargo, es obligatorio recordar que este es el día mundial que nos compromete a cumplir con la obligación de reconocer y trabajar para que todos los niños y niñas tengan derecho a la salud, la educación, al alimento, el vestido y la protección; en definitiva, promover su bienestar, independientemente de cual sea su raza y del lugar del mundo en el que hayan nacido. Los adultos hemos de ser conscientes y educar en familia para que la información y los hechos positivos sigan adelante de generación a generación.

El avance está en marcha, pero nunca será suficiente el esfuerzo que se desarrolle para resolver tanta labor como queda pendiente, vamos con mucho retraso. 

En esta fecha se incluye, además, la importancia de reconocer el tesón de las personas que cada día se afanan en trabajar y concienciar para que todos, niños y niñas, tengan un futuro mejor y se anima a cualquier adulto interesado a unirse a la causa.

¡Cuántos niños y niñas hay desfavorecidos que no conocen sus derechos y aunque así fuera, no tienen las herramientas necesarias para cambiar su presente!

 

Notas

https://www.unicef.es/causas/derechos-ninos/dia-internacional-nino

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Tus ojos abiertos - 20 de noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño y de la Niña