España afronta sus cuartas elecciones generales en los últimos cuatro años

Seis meses después de haber escogido la composición del Congreso de los Diputados y del Senado, los españoles vuelven a las urnas el 10 de noviembre precipitados por la falta de acuerdo político.

Redacción PD

BARCELONA · 04 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 18:00

Una sesión en el Congreso de los Diputados. / Congreso,
Una sesión en el Congreso de los Diputados. / Congreso

Este 10 de noviembre España acoge las cuartas elecciones generales en los últimos cuatro años. Las últimas, en abril de este mismo año, no pudieron materializarse en un nuevo gobierno a causa de la falta de acuerdos políticos, por lo que, seis meses después, los españoles deberán acudir de nuevo a las urnas para configurar un nuevo Congreso de los Diputados y Senado. 

El último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) prevé una nueva victoria del PSOE con entre 133 y 150 escaños. Le seguirían el Partido Popular, con una estimación de entre 74 y 81 diputados, Ciudadanos, con entre 27 y 35 asientos, Unidas Podemos, con un máximo de 33, y Vox, con un número de parlamentarios que oscilaría entre los 14 y los 21. 

Según el CIS, Esquerra Republicana sumaría más fuerza, con entre 16 y 18 escaños, y en el País Vasco volvería a ganar el PNV, con entre 6 y 7 diputados. También entrarían por primera vez en el Congreso Más País, con dos asientos, y la Cup, con entre 1 y 2 representantes. 

 

TENSIONES PREVIAS A LAS ELECCIONES

Las estimaciones del CIS, sin embargo, no tienen en cuenta acontecimientos como la publicación de la sentencia del juicio del Procés y las protestas que se han producido en Cataluña durante las últimas semanas. O tampoco la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, ya que las entrevistas para la configuración del barómetro se acabaron antes de estos acontecimientos. 

En este escenario, una visita de Felipe VI a Barcelona durante los días previos a las elecciones ha vuelto a reavivar las protestas en la ciudad. Además, en respuesta a supuestas movilizaciones convocadas para el día antes de las elecciones, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha señalado que “la policía tiene que prevenir la comisión de hechos delictivos” durante los comicios. 

 

VOTA SABIAMENTE

Con motivo de los últimos comicios, en abril, la Alianza Evangélica Española ya publicó la guía ‘Vota sabiamente’ sobre diferentes puntos clave y de alcance general. A través de diferentes secciones escritas por expertos y profesionales evangélicos en la materia, el documento ofrece una cosmovisión bíblica de aspectos como la sanidad, la educación, la economía, la inmigración o el pluralismo religioso, entre muchos otros. 

A lo largo de las 75 páginas del texto, también se abordan temas como el papel de los medios de comunicación, la construcción de Europa, el tráfico de personas o la ordenación territorial. “No vote como los demás”, señala el secretario general de la Alianza, Xesús Manuel Suárez, en la introducción. “Asegúrese de que su voto sea de calidad, meditado, orado, analizado y comprometido”, remarca.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - España afronta sus cuartas elecciones generales en los últimos cuatro años