El proceso de reconciliación entre Etiopía y Eritrea vale el Nobel de la Paz

El Comité Noruego Nobel ha otorgado el galardón al primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, “por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con el país vecino”.

Redacción PD

OSLO · 11 DE OCTUBRE DE 2019 · 15:00

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, ha sido galardonado con el premio Nobel de La Paz 2019. / Nobel Prize Media, Copyright © Nobel Media 2019, ilustración de Niklas Elmehed,
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, ha sido galardonado con el premio Nobel de La Paz 2019. / Nobel Prize Media, Copyright © Nobel Media 2019, ilustración de Niklas Elmehed

De ser ampliamente ignorado por la esfera mediática global, a valer el premio Nobel de la Paz de 2019. La resolución del conflicto fronterizo entre Etiopía y Eritrea, después de dos décadas, figura hoy en todas las portadas y cabeceras después de que el Comité Noruego Nobel haya otorgado el galardón al primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, “por su esfuerzo en lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular, su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea”. 

“Me he sentido muy humilde y emocionado cuando he escuchado la noticia”, ha asegurado Ahmed Ali en una de sus primeras reacciones al anuncio del premio. “La paz es una comodidad muy cara en mi país. Esta es una buena noticia para África, para el este de África, donde la paz es una comodidad muy cara. Estoy seguro de que nos dará energía para trabajar hacia la paz juntos en nuestra región”, ha señalado el primer ministro etíope en declaraciones a la organización del Premio Nobel. 

“Invitamos a todos los etíopes a permanecer en el lado de la paz. Esta victoria y reconocimiento es colectiva para todos los etíopes”, han señalado desde la oficina de Ahmed Ali. 

 

Abiy Ahmed Ali, a la izquierda, firmando el acuerdo de paz con el presidente de Eritrea, Isaias Afewerki. / Twitter Yemane Meskel

UNA CORTA PERO INTENSA CARRERA POLÍTICA

Ahmed Ali se convirtió en primer ministro de Etiopía en abril de 2018, como consecuencia de las protestas contra el gobierno de Hailemariam Dessalegn. Apenas tres meses después, ya estaba negociando unos acuerdos de paz con Eritrea para poner fin a un conflicto fronterizo que ha marcado las realidades de ambos países durante los últimos veinte años. 

Una paz que se formalizaba con la firma, en julio de 2018, por parte de Abiy Ahmed Ali y del autoritario presidente eritreo, Isaias Afewerki. “Cuando escuchamos por primera vez que comenzaban las negociaciones de paz, cada eritreo se llenó de gozo porque hemos estado orando por esto durante mucho tiempo”, señalaba entonces a Protestante Digital el responsable de una iglesia protestante en Eritrea.

“Cuando Abiy Ahmed Ali llegó se convirtió en primer ministro en abril de 2018, él dejó claro que deseaba retomar las conversaciones de paz con Eritrea. Rápidamente trabajó los principios de un acuerdo de paz”, han señalado desde el Comité Noruego Nobel.

Por segundo año consecutivo, el premio, que va acompañado de una dotación económica de más de 8 millones de euros, reconoce la labor de pacificación en el continente africano, ya que en 2018 se le otorgó al médico Denis Mukwege por su labor en la guerra de República Democrática del Congo. Galardón que compartió con la activista kurda yazidí Nadia Murad.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El proceso de reconciliación entre Etiopía y Eritrea vale el Nobel de la Paz