Homenaje en Salamanca al “libro prohibido”

Varias conferencias y talleres acompañaron una exposición sobre la Biblia del Oso en la Facultad de Filología, en los 450 años de la obra de Casiodoro de Reina.

Rubén Lugilde Yepes

SALAMANCA · 07 DE OCTUBRE DE 2019 · 11:12

Durante dos semanas se realizaron diversas actividades para recordar el 450 aniversario de la Biblia del Oso en Salamanca.,
Durante dos semanas se realizaron diversas actividades para recordar el 450 aniversario de la Biblia del Oso en Salamanca.

Del 24 de septiembre al 4 de octubre Salamanca acogió unas jornadas conmemorativas del 450 aniversario de la “Biblia del Oso”, la primera traducción completa de la Biblia al castellano.

Las actividades han sido una colaboración entre la Asociación cultural evangélica Jorge Borrow y la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. En un céntrico local cedido por la parroquia católica de “La Purísima” se han expuesto ejemplares de la colección particular de D. Rodolfo González, con gran sorpresa por parte de visitantes especializados por poner a disposición del público esas joyas bibliográficas.

 

La exposición cuenta con ejemplares originales y reproducciones de algunas de las Biblias en castellano más antiguas.

La exposición de Biblias originales de los siglos XVI en adelante, junto con facsímiles de ejemplares como la Biblia de Ferrara o la Políglota Complutense y traducciones en diversos idiomas, se completaba con una selección de paneles explicativos cedidos por la Sociedad Bíblica Española.

En el mismo espacio se ofrecieron talleres de grabados, en los que muchas personas pudieron llevarse su propio ejemplar de la portada de la Biblia del Oso o la del Cántaro, entre otras. 

La afluencia de público ha superado las expectativas de los organizadores, con cerca de 700 personas. Durante la visita y la realización de los talleres, los visitantes podían recibir las explicaciones de los voluntarios colaboradores, todo ello coordinado por Antonio González y Ana Jiménez, quienes entrelazando las explicaciones históricas, artísticas, bíblicas y personales han podido atender a los asistentes interesados, destacando sobre todo el valor de este “Libro prohibido” para conocer el mensaje del evangelio.

 

Los talleres fueron concurridos.

Las actividades se han completado con dos conferencias celebradas en el Aula Magna de la Facultad de Filología, coordinadas por la Dra. Miriam Borham Puyal, profesora de la Facultad de Filología inglesa de la USAL. El periodista y escritor José de Segovia presentó “La influencia de la Biblia del Oso en la literatura contemporánea”. Por su parte Luis Fajardo, Director general de la Sociedad Biblia de España, hizo una semblanza de Casiodoro de Reina y presentó el facsímil publicado con motivo del 450 aniversario.

 

Homenaje en Salamanca al “libro prohibido”

Los asistentes pudimos disfrutar de un regalo muy especial: un ejemplar del evangelio de Lucas que incluye el facsímil de la traducción de Casiodoro, el anticipo de la revisión 2020 y la traducción “La Palabra”. 

 

José de Segovia impartió una de las conferencias.

En el cierre de las jornadas, tras las palabras de sincero y merecido agradecimiento a todas las personas colaboradoras, se despedía con las siguientes palabras:

“Si me permiten una reflexión final, creo que la conmemoración de esta obra y de la vida de su traductor nos deja una máxima: la ignorancia es la raíz de toda intolerancia. Aunque hoy hablar de la lectura de la Biblia se asocia a opresión y oscurantismo, lo que nos demuestra esta conmemoración es lo contrario: su lectura se consideró revolucionaria, peligrosa, ya fuera en el siglo XVI de la Inquisición o en una época más reciente, que no hace falta nombrar ya que la película de Amenábar ha hecho que vuelva a estar en boca de todos. 

Es decir, que la reflexión sobre el poder de este texto es siempre necesaria, sobre todo cuando la falta de lectura y pensamiento crítico nos conduce a un pensamiento único y a la intolerancia hacia el otro, y se deben buscar vías de conocimiento y diálogo. Creo que esa es la gran lección de Casiodoro de Reina y su traducción de la Biblia: el poder que tiene la P/palabra y la capacidad de ser crítico y fiel a lo que uno cree incluso cuando tiene consecuencias negativas. Esperamos que hayan disfrutado de estas actividades, y que visiten la exposición quienes no lo hayan hecho todavía. Tienen hasta el viernes. Espero que salgan con ganas de leer este texto único que es la Biblia. Ya sea que se acerquen a ella por su indudable valor literario o histórico, o para buscar respuestas a las grandes preguntas del ser humano, el consejo es siempre el mismo, ya sea 1569 o 2019: lean, conozcan, piensen.”

Desde la Asociación Cultural Jorge Borrow y la Iglesia Evangélica en Pº Estación de Salamanca, nos alegra profundamente haber podido contribuir a la conmemoración de la publicación de la “Biblia del Oso”. Es nuestro deseo que la Palabra pueda seguir corriendo libremente en nuestra ciudad y país.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Homenaje en Salamanca al “libro prohibido”