Ciccone: “En Italia tenemos la situación inversa a la de Argentina”

La concesión de un programa evangélico en la televisión pública argentina tiene su eco en Italia, donde el espacio está en manos de la entidad que aglutina solo al 10% de los evangélicos del país.

Verónica Rossato

ITALIA · 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 11:27

Los presentadores del programa Buenas Noticias, en emisión en Argentina desde septiembre de 2019. / Aciera,
Los presentadores del programa Buenas Noticias, en emisión en Argentina desde septiembre de 2019. / Aciera

La reciente concesión de un espacio en la Televisión Pública de Argentina a la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA) está teniendo repercusión en Italia. Ante el inicio de la emisión del programa “Buenas Noticias” el primer sábado de septiembre, el Noticiero Evangélico NEV, órgano de la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia (FCEI), ha publicado un artículo en el cual reproduce parte del comunicado de prensa de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), presidida por Néstor Miguez, reclamando al gobierno argentino que los espacios en los medios sean otorgados a la pluralidad de iglesias y confesiones religiosas. 

“Desde hace tiempo las iglesias evangélicas (plural) venimos pidiendo que los medios públicos den un espacio como el que tienen otras confesiones y comunidades religiosas – expresa el documento de la FAIE- contemplando y considerando la pluralidad de iglesias, asociaciones y movimientos que forman parte de la tradición evangélica. La actual decisión de la Televisión Pública de otorgar este espacio a una sola de las agrupaciones religiosas evangélicas no cumple con este pedido”.

 

ALIANZA EVANGELICA ITALIANA

La reacción de la Alianza Evangélica Italiana (AEI) no se hizo esperar. Su presidente, Giacomo Ciccone, ha respondido como referente italiano de la red evangélica de la cual también es parte ACIERA (es decir, la Alianza Evangélica Mundial), apoyando plenamente el principio de pluralismo religioso, y también destacando que “la situación italiana es diametralmente opuesta a la argentina”. 

Ciccone afirma que en Italia la FCEI -órgano de las iglesias protestantes históricas- tiene un acuerdo con la RAI para la gestión de programas religiosos en televisión, mientras que no se otorgan espacios a las iglesias evangélicas y pentecostales (ADI, Iglesia Apostólica en Italia, Iglesia Elim, Asamblea de Hermanos, UCBC, Congregaciones Pentecostales, etc.) ni a entidades que son una expresión de evangelismo conservador (Alianza Evangélica en Italia, Federación de Iglesias Pentecostales en Italia)”.

El presidente de la AEI afirma que la falta de pluralismo religioso en Italia “es incluso más notoria respecto al caso argentino”, ya que el evangelismo conservador, mantenido al margen de los espacios de información pública, constituye el 90 % del protestantismo en el país.  Señala también que “en los albores de la República Italiana, los primeros cultos evangélicos, realizados gracias a las gestiones del capellán estadounidense G. Lair de la Foreing Mission Board, eran expresiones de una pluralidad evangélica”. 

En el comunicado hecho público, Ciccione invita a la FCEI y a la agencia de noticias NEV a hacer todo lo que esté a su alcance para restablecer en Italia un mayor pluralismo religioso en los espacios de comunicación pública. “Estamos seguros de que viviendo los principios del pluralismo que elogiamos, actuando de manera concreta y coherente con ellos, realmente podemos hacer una diferencia en nuestro querido país”.

 

MAR DE FONDO

Según el pastor Néstor Miguez, la decisión del gobierno argentino de otorgar un espacio en la televisión pública a ACIERA, es “una decisión política parcial” que nace de “una afinidad política e ideológica y del hecho de que algunos pastores pertenecientes a ACIERA son candidatos de la coalición en el gobierno, o afines a su posición”.

El comunicado de prensa firmado por Miguez recuerda que la FAIE reclama al gobierno “un espacio en los medios de comunicación que sea abierto a la totalidad y pluralidad del movimiento evangélico, sin negar que ACIERA pueda tener su lugar de expresión, pero reconociendo también a iglesias que no forman parte de esta organización, que son muchas y tienen un arraigo histórico importante en cuanto a tradición y presencia en el país”.

Durante los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernández fue aprobada una ley fuertemente antimonopolio de los medios de comunicación, pero la misma fue modificada con un decreto del gobierno de Mauricio Macri en el 2016. “Es en el ámbito de esta modificación que se inserta la decisión de la Secretaría de comunicación de la nación. El servicio público -continua el documento- que debiera estar en manos del estado está en realidad en manos del gobierno. La respuesta del secretario de comunicación a nuestra solicitud como iglesias evangélicas ha sido conceder un espacio a ACIERA”. 

Por último, el comunicado expresa que “el pueblo de nuestro país y el público televisivo tienen derecho a saber que el programa de la TV Pública llamado “Buenos Noticias» no es expresión de las iglesias evangélicas sino de una particular parcialidad de las mismas y que hay otras miradas teológicas que hacen a la tradición y presencia evangélica en nuestro país y en el mundo. Por eso consideramos que las iglesias evangélicas no tienen un espacio en la televisión pública y continuamos con nuestro reclamo para que los medios estatales reconozcan la pluralidad y abran este espacio a las diversas expresiones evangélicas en el país”.

 

“BUENAS NOTICIAS”

El programa producido por ACIERA es presentado en la en la página web de la Televisión Pública Argentina (histórico canal 7)  como “un magazine semanal de interés general que, con un ritmo dinámico y un estilo descontracturado, da a conocer el ser y el hacer de la Iglesia Evangélica Argentina a lo ancho y a lo largo de todo el país con temáticas y contenidos enfocados en un público juvenil y familiar, con una mirada ampliamente federal”.

“Buenas Noticias” tiene casi una hora de duración (53´) y cuenta con la conducción de Ana Saco e Isaías Saracho.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Ciccone: “En Italia tenemos la situación inversa a la de Argentina”