Se cumplen diez años de terrorismo de Boko Haram en Nigeria

Boko Haram ha matado a unos 35.000 civiles. El grupo terrorista se ha extendido destruyendo colegios cristianos, centros de salud y lugares de culto.

Morning Star News · JOS · 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 15:25

Un atentado de Boko Haram en 2014, en Abuja. / Wikipedia,
Un atentado de Boko Haram en 2014, en Abuja. / Wikipedia

Una década después de que Boko Haram comenzara una sangrienta campaña para imponer la sharia (ley islámica) en toda Nigeria, algunas áreas aún siguen bajo el control de los terroristas.

El pastor Mohammed Abubakar Naga, presidente en el estado de Borno de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), dijo a Morning Star News que los terroristas siguen activos en la parte noreste del país donde se originó el grupo y ha desplazado a miles de personas, cerrando muchas iglesias.

“El este de Gwoz, especialmente las colinas, ha sido tomada por Boko Haram”, dijo el pastor Naga por teléfono. “Los terroristas aún atacan a las comunidades cristianas allí. Esto es incluso con la presencia de personal del ejército nigeriano en la zona”.

Después de comenzar una campaña violenta para establecer un califato islámico en el norte de Nigeria hace 10 años, Boko Haram ha matado a unos 35,000 civiles, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). La agencia dijo que 37 trabajadores humanitarios perdieron la vida al atender a los desplazados por los ataques.

Entre los muchos pastores que Boko Haram mató en el estado de Borno se encuentran la reverenda Faye Pama Musa, entonces secretaria de la CAN en la región, asesinada el 14 de mayo de 2013 después de que los terroristas le disparasen; y el pastor pentecostal George Ojih, capturado en 2009 y decapitado por negarse a retractarse de su fe cristiana.

El grupo terrorista surgió en Maiduguri, estado de Borno, golpeando inicialmente a las instituciones educativas -Boko Haram significa “la educación occidental es pecado”- pero luego extendiéndose su violencia a centros de salud, lugares de culto y casas de cristianos.

Los Naga de la CAN, que pastorearon la Iglesia del Pacto de los Creyentes Pentecostales en Maiduguri durante 35 años, dijeron que el levantamiento de Boko Haram ha sido el mayor desafío para los cristianos en el norte de Nigeria. Muchos fueron asesinados u obligados a huir a otras partes del país o a otros países como Camerún y Níger.

En 2014, Boko Haram atacó congregaciones de denominaciones prominentes como la Iglesia de Cristo en las Naciones (COCIN), la Iglesia de los Hermanos (EYN), la Iglesia de Nigeria (Comunión Anglicana), la Iglesia Evangélica Ganadora de Todos (ECWA) y la Bautista, Iglesias luteranas, metodistas y pentecostales, dijo el pastor Naga.

Boko Haram es oficialmente parte del Estado Islámico en el África Occidental.

 

COMIENZO Y DESARROLLO

En 2002, Mohammed Yusuf, un servidor público del gobierno del estado de Borno y un ardiente estudiante islámico bajo la tutela del jeque Ja'afar Mahmud Adam en Maiduguri, rompió lazos con el clérigo islámico y fundó su secta.

Con sede en Maiduguri, las enseñanzas de Yusuf incluyeron la oposición al cristianismo y la democracia occidental, que según él tenían sus raíces en la Biblia y la filosofía política occidental. Los etiquetó como “haram” o prohibido.

En 2009, poco después de que Yusuf decapitase al pastor Ojih como un ejemplo para otros de lo que les sucede a aquellos que se niegan a convertirse al Islam, él y otros miembros de Boko Haram fueron capturados y asesinados extrajudicialmente.

Abubakar Shekau asumió el cargo de líder después de la muerte de Yusuf en julio de 2009. Bajo su liderazgo siguieron ataques cada vez más sofisticados, y en 2015 el grupo se alineó con el Estado Islámico. Sus atentados suicidas y otros ataques han desplazado a aproximadamente 2,3 millones de personas de sus hogares, y en 2015 el Índice Global de Terrorismo lo clasificó como el grupo terrorista más mortífero del mundo.

 

SIGUE ACTIVO

El ejército de Nigeria ha retomado la mayor parte de las 20.000 millas cuadradas que Boko Haram había incautado en el estado de Borno, pero el grupo continúa llevando a cabo secuestros y ataques de guerrilla. En abril de 2014, secuestraron a 276 estudiantes de la Government Secondary Girls School en Chibok, estado de Borno, y el 19 de febrero de 2018 secuestró a más de 100 niñas de secundaria en Dapchi, estado de Yobe.

 

Leah Sharibu, la joven cristiana que sigue retenida por Boko Haram.

Alrededor de 100 de las 276 niñas secuestradas de Chibok siguen desaparecidas. Casi todas las chicas Dapchi fueron liberadas el 21 de marzo de 2018 después de que el gobierno negoció su libertad, pero Boko Haram retuvo a Leah Sharibu, ahora de 16 años, porque se negó a renunciar a Cristo.

Nigeria ocupó el 12° lugar en la Lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas de 2019 de los países donde los cristianos son los más perseguidos.

 

Puedes ver toda la información publicada en Protestante Digital sobre Boko Haram aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Se cumplen diez años de terrorismo de Boko Haram en Nigeria