Encuentran otro sello de la época de los Reyes de Judá

El sello, del siglo VII a.C., perteneció a “Adonías”, mayordomo real de Josías o Manasés, especulan los arqueólogos.

Redacción PD

BiblePlaces, The Times of Israel · JERUSALÉN · 11 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 18:36

En el sello se puede leer: De Adonías, mayordomo real. / Temple Mount Sifting Project,
En el sello se puede leer: De Adonías, mayordomo real. / Temple Mount Sifting Project

El hallazgo arqueológico de un sello arroja algo más de luz sobre la época de los reyes de Judá, según han explicado los arqueólogos responsables del proyecto de excavación y exploración de tierra del Monte del Templo, en Jerusalén.

El sello hallado perteneció a un tal “Adonías”, al que se le identifica como “mayordomo real”. Los análisis confirman que el sello corresponde al siglo VII a.C., época en la que en Jerusalén gobernaron Josías y Manasés.

Aunque este nombre no aparece en los relatos referenciados a estos reyes, sí se trata de un nombre judío común, cuyo significado es “El Señor es mi maestro”. Hay varias referencias en la Biblia a otros “Adonías”, entre ellos, uno de los hijos de David (1 Reyes 1).

 

UN FUNCIONARO DE ALTO RANGO

En cuanto al oficio mencionado en el sello, “mayordomo real”, aparece una referencia bíblica en una época cercana, la del profeta Isaías, que identificó con este título a Sebna (Isaías 22:15).

El arqueólogo Eli Shukron considera la inscripción “única” y “de suma importancia”. El mayordomo real era una persona de alto rango, como el “jefe de personal” del rey.

“Es algo increíble sostener ahora en la mano un sello que fue utilizado hace 2.600 años por uno de los más altos funcionarios del reino”, expresó Shukron.

 

MISTERIOSA INSCRIPCIÓN EN UNA TUMBA

Pero además el sello podría ayudar a resolver un misterio arqueológico con más de 150 años de antigüedad, cuando en una cueva se encontró una inscripción parcial en una tumba donde también se podía leer “Mayordomo real” y tres letras que coinciden con el nombre de Adonías. Tanto la tumba como el sello coinciden en el tiempo.

Este hallazgo abriría una nueva línea de investigación sobre la inscripción, que actualmente se encuentra en el Museo Británico.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Encuentran otro sello de la época de los Reyes de Judá