Técnicas para una consejería efectiva, de Heather Davediuk Gingrich y otros

Entendemos que el proceso de la consejería tiene cuatro objetivos: establecer relaciones y explorar, profundizar, crecer y consolidar, y terminar.

12 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 16:00

Portada del libro. ,
Portada del libro.

Un fragmento de “Técnicas para una consejería efectiva”, de Heather Davediuk Gingrich y otros (Clie, 2019). Puede saber más sobre el libro aquí.

 

INTRODUCCIÓN

Como autores de este libro, somos conscientes de que lo que estamos tratando es una tarea ardua y compleja. Queremos ayudar a las personas a aprender cómo servir a otros de una manera efectiva. El libro es la culminación de nuestras décadas de trabajo combinadas con aconsejados y estudiantes. Esperamos que el lector sea impulsado por el mismo deseo que nos obliga a escribir el libro: una profunda preocupación espiritual por responder en formas que reflejen el amor de Dios, el sacrificio de Jesús y la compasión del Espíritu a un mundo atormentado. Aprender nuevas técnicas no es fácil; esperamos que nuestros esfuerzos por explicar y cultivar estas técnicas den fruto en tu propia vida y tus relaciones, y en el contexto específico de tu ministerio.

 

¿CUÁL ES TU PAPEL COMO AYUDADOR?

 

Heather Davediuk Gingrich.

Esperamos que muchos de los que lean este libro se identifiquen a sí mismos como consejeros (o en proceso de convertirse en consejeros en un área específica), mientras que otros tal vez desempeñan labores relacionadas con la ayuda que no se identifican específicamente como tareas de consejería. Independientemente de tu vocación, ya seas pastor, un director espiritual, un entrenador de la vida, un mentor, un proveedor de cuidado pastoral, un consejero de salud mental en entrenamiento o cualquier otro papel de ayuda a las personas, asumimos que te preocupas por el bienestar psicológico, emocional y espiritual de la gente, porque de no ser así no estarías leyendo este libro. Queremos asegurarte desde el principio que la mayoría de todo lo que leerás en este libro será aplicable a cualquier relación que requiera ayudar a las personas, sea cual sea el tu papel específico con una persona en particular. Sin embargo, un vocabulario que incluya todos los posibles roles en el ámbito de la ayuda a las personas puede resultar muy arduo. Por lo tanto, hemos elegido utilizar el término consejería en un sentido amplio y genérico para abarcar todas las funciones mencionadas anteriormente. Del mismo modo, utilizaremos el término consejero cuando nos refiramos a alguien en el papel de ayudante, y aconsejado al referirnos al individuo que necesita ayuda. Si tú no desempeñas específicamente en el rol de consejero, mientras lees te invitamos a que remplaces para ti mismo los términos consejero y consejería por términos que se adapten mejor a tu tarea. Sabemos que esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero queremos afirmar los múltiples llamados y dones en las personas, ayudando a las relaciones a través del espectro del ministerio a los demás. […]

 

Técnicas para una consejería efectiva, de Heather Davediuk Gingrich y otros

LA ESTRUCTURA DE ESTE LIBRO

Como un libro de texto referente a las técnicas, este volumen está estructurado para construir una técnica sobre otra. De esta manera el libro debe ser leído y llevado a la práctica secuencialmente y no abordado temáticamente. Te animamos a leer los capítulos en orden y no pasar por alto ninguno de ellos, ya que los capítulos posteriores tendrán más sentido si has leído los capítulos anteriores.

Nosotros te guiaremos a través de una estructura bastante sistematizada pero adaptable. Hay muchas maneras de ayudar a la gente y muchas variaciones en el proceso de cómo hacerlo. Al presentarte nuestro modelo de personas que ayudan, no queremos decir que solo hay un camino o un camino correcto. Lo que tenemos para ofrecer es nuestra experiencia combinada de contextos educativos y de enseñanza únicos, una gama de relaciones ministeriales y de ayuda a las personas, y diversas experiencias culturales.

Apuntando a Objetivos específicos. El uso correcto de las técnicas implica intencionalidad. Queremos que no solo sepas cómo usar una técnica dada, sino también cuándo y por qué usarla. Por esta razón hemos dividido el libro en cuatro secciones, cada una de las cuales se enfoca en una tarea particular, u objetivo, dentro del proceso general de la consejería. Aunque todas las técnicas pueden ser usadas en casi cualquier punto en el proceso de consejería, las técnicas específicas son particularmente útiles para lograr un objetivo determinado.

La analogía del tiro con arco puede ser una manera útil de ilustrar esto. Como el arquero que está apuntando al objetivo y con la esperanza de dar en el blanco. Si ni siquiera sabes cuál es el objetivo, la flecha será en el mejor de los casos inútil, si no un peligro total. Un arquero principiante intentará darle al objetivo, pero puede fallar totalmente. Con una mayor práctica en la adquisición de técnicas de tiro con arco, la flecha del arquero pronto impactará en algún lugar en el objetivo y, finalmente, dará en el blanco con éxito.

Entendemos que el proceso de la consejería tiene cuatro objetivos: (1) establecer relaciones y explorar, (2) profundizar, (3) crecer y (4) consolidar y terminar. Como se mencionó anteriormente, todas las técnicas cubiertas en este libro serán usadas de vez en cuando para lograr cada una de estas metas, pero algunas técnicas serán tratadas directamente con mayor frecuencia en puntos específicos en el proceso de la consejería porque son más relevantes para la tarea u objetivo que tenemos entre manos.

Por ejemplo, la técnica de confrontar probablemente no será muy útil cuando el objetivo que se busca sea establecer la relación de consejería. Como consejeros tenemos que ganar el derecho a confrontar, o los aconsejados no aceptarán nuestra opinión. Confrontar puede a veces resultar útil cuando el objetivo sea consolidar el cambio, pero será más útil cuando el objetivo sea que el aconsejado profundice en la conciencia del meollo de su propio asunto. Por lo tanto, la técnica de confrontar se cubre bajo el objetivo 2 del libro, aunque su uso se expande a otras áreas identificadas.

El objetivo 1, “Establecer la Relación y Explorar”, será más importante al comienzo de la relación de consejería, mientras que el objetivo 4, “Consolidación y Finalización”, será obviamente el enfoque principal hacia el final del proceso de ayuda. A veces los aconsejados obtienen alivio simplemente al hablar con un consejero que parece entender lo que están diciendo y los valoran como personas. En este caso, los aconsejados a veces terminan la consejería sin tan siquiera entrar en la parte más dura que los objetivos 2 y 3 requieren. Estos objetivos son realmente la esencia del proceso de consejería porque llegan a la raíz del problema (es decir, la meta 2, “Profundizando”) y apoyan al aconsejado para crecer de maneras que pueden resultar dolorosas y difíciles (i.e., objetivo 3, “Creciendo”).

La figura 0.1 a continuación ilustra la relación entre las metas y el núcleo que refleja las técnicas a través del proceso de consejería:

 

Técnicas para una consejería efectiva, de Heather Davediuk Gingrich y otros

Los objetivos y la diana

Elementos comunes en los capítulos. En la mayoría de los capítulos, además de describir el enfoque en las técnicas del capítulo, encontrarás una serie de elementos que ampliarán y profundizarán tu comprensión y aplicación de las técnicas. Nuestra intención es proporcionar diferentes maneras para el aprendizaje de las microtécnicas, abordando el tema desde varias perspectivas. […]

Conexiones bíblico/teológicas. No solo es importante ser eficaz en el uso de las técnicas, sino que también creemos que es esencial reconocer y comprender las formas en que el asesoramiento se alinea con los conceptos bíblicos y teológicos fundamentales para la fe cristiana. Mientras que hemos intentado tejer los principios bíblicos y teológicos a través de los capítulos, en cada uno se apreciará un enfoque especial en formas específicas en las que el tema de dicho capítulo se relaciona directamente con la doctrina cristiana, las enseñanzas bíblicas o la formación espiritual cristiana. […]

¡Bienvenido al inicio de tu viaje para convertirte en un consejero más competente! Es nuestro gozo y privilegio caminar contigo a través del proceso de entrenamiento en las técnicas de consejería.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Fragmentos - Técnicas para una consejería efectiva, de Heather Davediuk Gingrich y otros