La iglesia, lugar clave para la adaptación de personas inmigrantes, según un estudio

La publicación determina que tanto las comunidades como la labor pastoral son elementos que facilitan “la oportunidad de integrarse en la comunidad y establecer relaciones”.

Redacción PD

BARCELONA · 09 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 10:00

Según la investigación, el Estado deja de aprovechar la labor de las iglesias para llevar a cabo políticas de integración. / Ismael Paramo, Unsplash CC,
Según la investigación, el Estado deja de aprovechar la labor de las iglesias para llevar a cabo políticas de integración. / Ismael Paramo, Unsplash CC

La iglesia como lugar de referencia para la adaptación de las personas recién llegadas al país. Esa es la idea que aborda la investigación Brokers espirituales: Pastores africanos y la mediación del proceso migratorio, publicada por Rafael Cazarín, sociólogo de la Universidad del País Vasco, y que se centra, sobre todo, en el estudio de las comunidades pentecostales de mayoría subsahariana, en especial, nigerianas y congoleñas. 

Según el estudio, “existe una relación bastante importante” entre la religión de los inmigrantes y su integración en la sociedad de destino. “Al asistir a las iglesias, para participar en los cultos religiosos, tienen la oportunidad de integrarse en la comunidad y establecer relaciones”, subraya Cazarín, que también explica que enmarca su investigación en Bilbao y área metropolitana. “Aunque la población local no sepa que existen”, dice, solo en la ciudad se encuentran una “6 o 7 iglesias de este tipo, pero en la periferia puede haber el doble o incluso más”

En la iglesias, señala el investigador, “se junta gente de diferentes nacionalidades, que en otros contextos no se mezclaría. La gente “tiende a dejar de lado tradiciones propias de sus lugares de origen, y se funden todas en una grande; buscan la cohesión en el lugar de culto evangélico”, añade.

 

LA FIGURA PASTORAL, GENERADORA DE INFLUENCIA

Además de la comunidad en sí, el documento revela el peso que tiene la labor pastoral en la adaptación de la persona a su nuevo hogar. Según Cazarín, los pastores son “protectores y personas que articulan la comunidad, facilitando una serie de informaciones de interés general para las personas, que en muchos casos son indocumentadas, como los lugares donde se pueden empadronar , las ayudas sociales a las que pueden optar o cómo moverse de la mejor manera en determinadas provincias”. “También hablan varios idiomas, algo que es muy útil en esa función mediadora, y son personas que llevan mucho más tiempo en el lugar”, añade el investigador. 

Una influencia que, para Cazarín, “el Estado deja de aprovechar para llevar a cabo políticas de integración”. “Por un lado, tienen la visión de las iglesias como muy alejadas de los grupos a los que se dirigen. Por otro, no se reconoce la función de los pastores en la comunidad inmigrante. Mientras no se dé un acercamiento mayor de los servicios públicos de integración, las personas van a seguir acudiendo al pastor porque es la persona más cercana”, matiza el sociólogo. 

Entre algunos referentes de buena relación entre Administración y pastores e iglesias para facilitar la adaptación de los inmigrantes, el documento apunta a Alemania y Cataluña. Cazarín también explica el haber presenciado celebraciones y eventos de la embajadas nacionales en las instalaciones de la iglesia que visitaba. “Esto es así por la influencia tan importante que tienen los pastores como líderes y personas influyente en la vida de los inmigrantes”, asegura. “Los pastores comentan que hay gente que va a la iglesia para tener relaciones sociales, reforzar lazos afectivos y compañerismo, que en su vida diaria son más escasos, por el aislamiento que lleva consigo el proceso migratorio”, añade el investigador. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La iglesia, lugar clave para la adaptación de personas inmigrantes, según un estudio