El gobierno de Hong Kong retira el proyecto de ley por el que comenzaron las protestas

Después de las primeras manifestaciones, la Administración anunció la suspensión de la propuesta de extradición. Dos meses después, cede de forma definitiva y renuncia a ella. 

Redacción PD

HONG KONG · 05 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 14:15

La jefa del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Carrie Lam, anunciando la retirada del proyecto de ley. / Twitter @HongKongFP,
La jefa del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Carrie Lam, anunciando la retirada del proyecto de ley. / Twitter @HongKongFP

“El gobierno de la Región Administrativa Especial retirará oficialmente el proyecto de ley para acabar con las preocupaciones de la gente”, ha señalado este miércoles la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam. Un anuncio que llega después de tres meses de constantes y multitudinarias protestas en la ciudad asiática, que en las últimas semanas habían adquirido un carácter de mayor confrontación.

Unos hechos que, para Lam, han hecho que “todo el mundo se preocupara por Hong Kong”. La líder del gobierno regional también ha remarcado en su mensaje su disposición de mantenerse fiel a Pekín. “La persistente violencia está dañando los cimientos de Hong Kong porque un pequeño grupo de personas está tratando de retar el principio de ‘un país, dos sistemas’, dañando propiedades del gobierno central en Hong Kong. Estas acciones empujan a Hong Kong a una situación muy peligrosa”, ha advertido Lam. 

En un comunicado sobrio, la agencia de noticias del gobierno chino, Xinhua, ha informado que desde el 9 de noviembre se ha arrestado a 1.183 personas por las manifestaciones en Hong Kong. Desde la policía china también se ha calificado de “enfermedad infecciosa’ las protestas consideradas como violentas en la ciudad. “No hay una cura rápida para enfermedad. Cada persona tiene un papel que desarrollar para cuidar a Hong Kong y que vuelva a estar sana”, ha afirmado el jefe superintendente del departamento de Relaciones Públicas de la Policía, Tse Chung-chung.

 

UN GESTO INSUFICIENTE, SEGÚN LOS MANIFESTANTES

Para los protestatarios, el gesto del gobierno regional llega tarde y es insuficiente. Tarde, porque corresponde a la petición que originó las protestas, pero durante estos tres meses se han ido añadiendo nuevas. E insuficiente, porque está lejos de los cinco puntos básicos que conforman el decálogo de condiciones de los manifestantes. 

Además de la retirada total del proyecto de ley de extradición que detonó las protestas, exigen la retirada del apelativo oficial de “disturbios” en relación a las protestas del 12 de junio, la liberación incondicional de todos los detenidos, la formación de una comisión independiente para investigar las acciones de la policía y el sufragio universal. Peticiones a las que, algunos sectores podrían añadir también la dimisión de Lam. Además, un grupo de manifestantes ha enviado una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, horas antes de su viaje a China asegurando que "Alemania debería ser cauta a la hora de alcanzar acuerdos con China mientras el gobierno chino no cumple las leyes internacionales y rompe sus promesas repetidamente". 

 

SIGUE LA ORACIÓN

Desde el Consejo Cristiano de Hong Kong (HKCC, por sus siglas en inglés), entidad que agrupa a unas 70 iglesias evangélicas, de otras denominaciones protestantes y católicas, han convocado un encuentro de oración para este viernes. “Durante los tres últimos meses, muchas personas han sido traumatizadas en cuerpo y espíritu, así como toda la sociedad. Debemos orar los unos por los otros”, han señalado en una publicación en su sitio web. 

“Estamos determinados a ayudar a aquellos que están oprimidos, sin importar sus ideas políticas; a defender los derechos e intereses de los grupos minoritarios, sin importar las diferentes posturas; a actuar de manera justa, a amar la misericordia y a actuar humildemente con nuestro Dios”, han remarcado desde el HKCC, abriendo también la puerta a realizar jornadas de ayuno por la situación en Hong Kong.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El gobierno de Hong Kong retira el proyecto de ley por el que comenzaron las protestas