“El arte es una forma de potenciar los dones y de expresarnos de manera diferente”

El proyecto de evangelismo artístico Musicart, parte de la Unión Bíblica, prepara un espectáculo basado en Las Crónicas de Narnia. “Será una obra con mucho mensaje”, dicen desde la organización.

Jonatán Soriano

BARCELONA · 30 DE AGOSTO DE 2019 · 09:00

Parte del equipo de Musicart que participa en el nuevo musical sobre Las Crónicas de Narnia. / Musicart,
Parte del equipo de Musicart que participa en el nuevo musical sobre Las Crónicas de Narnia. / Musicart

Musicart ya va por su tercer espectáculo. El proyecto de evangelismo artístico, que forma parte de la Unión Bíblica, estrenará el próximo 30 de noviembre en Tarragona una función basada en Las Crónicas de Narnia y el sentido de su mensaje. “Queríamos que fuese un musical que llevase el evangelio de una forma directa y clara ya que muchas personas conocen estos cuentos pero no saben qué mensaje hay  detrás”, explica Melani Zarco, directora del proyecto. 

El musical basado en el mundo imaginario creado por C.S. Lewis llega después de que la entidad haya representado en Tarragona El país de la fantasía, sobre el significado de la Navidad, y Libéranos; un viaje al antiguo Egipto, basado en el relato del Éxodo y la liberación de los judíos de la esclavitud. “El arte es algo que agrada, que llama y que abre las puertas”, subraya Zarco. 

Después de dos espectáculos interpretados y miles de asistentes en la zona de Tarragona, con la historia de Narnia, Musicart quiere ampliar su escenario. “El objetivo es no solo llevarlo a la ciudad de Tarragona sino allí donde se abran puertas y se pueda organizar, para que el mensaje del evangelio llegue a muchas más ciudades”, remarca la directora del proyecto.

 

El nuevo espectáculo de Musicart está basado en el mensaje de Las Crónicas de Narnia. / Musicart

Pregunta: ¿Cómo nace MusicArt y en qué consiste la iniciativa?

Respuesta: El proyecto de Musicart nace a partir de un primer musical a finales de 2015 y del trabajo que llevábamos haciendo durante cinco años en la Iglesia de Asambleas de Dios de la Costa Dorada y la asociación juvenil Atrévete. Empezamos queriendo hacer un musical sencillo de Navidad, para el que involucramos a jóvenes en situación de exclusión social con los que trabajamos cada semana desde la asociación. También involucramos a la escuela dominical y a gente de la iglesia. El objetivo era representar el musical en los centros cívicos donde trabajábamos con nuestros jóvenes, con la finalidad de llevar el evangelio y el mensaje principal de la Navidad. El resultado de esa primera función fue grande y los pudimos realizar en tres sitios diferentes. Mucha gente fue impactada y vimos cómo las personas eran tocadas mediante un proyecto artístico. A partir de ahí, quisimos oficializar el proyecto con la Unión Bíblica y creamos Musicart, con la idea de crear un proyecto que consistía en la realización de musicales con un fin evangelístico, didáctico y educativo. 

 

P: ¿Cuáles han sido vuestros objetivos desde el principio?

R: Los solemos dividir en tres bloques principales. El primero es la evangelización. Evangelizar a través del arte, ya que los espectáculos que organizamos tienen un mensaje con la intención de que llegue de manera directa al público y que dé a conocer el plan de salvación y la palabra de Dios a muchas vidas que desconocen o que no han tenido un encuentro personal con Jesús. También está el hecho de ofrecer recursos, material e información, ya que todas las personas que están involucradas reciben una formación artística. Para muchos es su primera experiencia con la danza, el teatro y el canto, así que es una forma de ayudar a desarrollar y potenciar los dones y capacidades de esas personas para que puedan seguir creciendo ya sea en el ministerio, en sus iglesias o donde se encuentran. Además, desde Unión Bíblica queremos ofrecer una serie de recursos de formación y guía para las iglesias que quieran llevar proyectos de este tipo. Y por último, queremos transformar vidas dando nuevas oportunidades, puesto que Musicart nació trabajando con niños en situación de exclusión social y, aunque no todo el mundo que participa se encuentra en esa situación, desde el musical no solo queremos enfocarnos en el área artística, sino ir más allá y trabajar el área emocional y espiritual de cada participante. Por eso, en cada ensayo dedicamos un tiempo a reflexionar y crecer en la palabra de Dios y realizamos dinámicas y actividades que se enfocan en el área social, la unidad de la iglesia y otros aspectos. 

 

P: ¿Qué importancia tiene este proyecto para la realidad evangélica en España?

R: Vivimos en una sociedad en la que hay muchos prejuicios. Aunque tenemos una libertad que no se da en muchos países, para poder llevar el evangelio a las calles y a sitios en los que en otros lugares serías encarcelado por ello, muchas personas tienen prejuicios hacia la Biblia y la religión. Nosotros pensamos que el arte es algo que agrada, que llama y que abre las puertas. No es lo mismo invitar a una familia a venir a la iglesia que invitarla a un teatro, donde van más personas y se entiende que se puede recibir cualquier mensaje detrás de un musical. Por eso creemos que es una herramienta que abre las puertas y que nos ayuda a llevar el evangelio de una forma clara y, a la vez, quizás no tan violenta o que no genere tanto prejuicio. Es una herramienta para que el evangelio llegue a muchas vidas que de otras formas no llegaría. 

 

P: Hasta ahora habéis hecho dos musicales. 

R: El primer musical fue a finales de 2015. Era una historia de fantasía. Lo preparamos en tres meses y sirvió para escenificar una historia que narraba sucesos sobre la importancia de unos valores y se representaba el verdadero significado de la Navidad. Había un grupo de personajes que representaban a juguetes que cobraban vida el día de Navidad. Mediante esta fábula imaginaria se iba transmitiendo, aparte de una serie de valores, el verdadero significado de la Navidad. Se trabajó la importancia de la sinceridad, del compromiso y de otros elementos importantes para el crecimiento y la vida diaria. Fue bonito porque coincidió con las fechas de Navidad y acercó a mucha gente. Se hizo en tres lugares diferentes y llegó a unas 1.500 personas. 

 

Unas 2.500 personas asistieron a las representaciones del último espectáculo. / Facebook Proyecto Musicart

El segundo fue preparado con más esfuerzo. Uno de los objetivos era poder ir a los teatros principales y más grandes de la zona, ya que el primero lo representamos en centros cívicos y carpas. El tiempo de preparación fueron 10 meses de trabajo y participaron unas 100 personas como voluntarias. Representaba la vida de Moisés. De hecho tiene algo de inspiración de la película El príncipe de Egipto, pero es de creación propia. Fue un espectáculo que llamaba a la libertad y en el que se hizo énfasis en la esclavitud y la cantidad de personas que, por un motivo u otro, viven en desesperación, sufrimiento y tristeza. Por eso se enfocaba en la importancia de la libertad, cuando Dios, a través de Moisés, ayudó al pueblo hebreo a salir de Egipto, y también se transmitía la importancia de perseverar, de luchar y de no dejar de creer. Se pudo realizar en los teatros principales de Tarragona y se llegó a unas 2.500 personas. Fue una oportunidad muy grande de llevar el evangelio a nuestra sociedad, a nuestra ciudad.

 

P: ¿De que manera valoráis el impacto que se ha generado entre el público no cristiano?

R: Ha sido más fácil ver testimonios de personas que eran conocidas por otras personas. Para muchos participantes involucradas en el musical fue una oportunidad de invitar al teatro a familiares o amigos cercanos que no querían asistir a la iglesia. Conocimos testimonios de familiares que vinieron a ver el musical y que salieron impactados. Incluso personas que a partir de ahí han querido empezar a asistir a alguna iglesia y conocer más de Dios. Como todo proyecto evangelístico, seguro que había personas que generaban más rechazo al oír hablar de Dios desde el escenario, pero otras personas sí que quedaron muy impactadas. También contamos con la presencia de representantes políticos. Pensamos que es efectivo, y no solo para quienes estamos involucrados y experimentamos el proceso de trabajo y crecimiento, sino para quienes asisten al espectáculo. 

 

El Proyecto Musicart comenzó en 2015 y ya va por su tercer musical. / Musicart

P: Ahora habéis preparado un nuevo musical basado en Las Crónicas de Narnia. ¿Qué detalles puedes dar de ello?

R: El nuevo proyecto se llama Origen: El musical de Narnia y el motivo de este título es porque parte del origen de estas novelas. Muchas personas no saben que Las Crónicas de Narnia tienen un primer libro que es anterior a la primer película que se estrenó en el cine y que habla de cómo se crea la historia. Es muy interesante porque dentro de este musical hay un papel, el del profesor, que será quién estará transmitiendo el paralelismo entre la historia de Narnia y el mensaje cristiano que hay detrás. Desde el primer momento queríamos que fuese un musical que llevase el evangelio de una forma directa y clara ya que muchas personas conocen estos cuentos pero no saben qué mensaje hay  detrás. Por eso, no solamente se va a representar parte de estas obras sino también el mensaje que hay detrás. Para ello nos hemos basado en el libro Dios en la tierra de Narnia (Kurt D. Brunner, 2005), que nos ayudó a estudiar y profundizar sobre los elementos significativos de cada parte de la novela. 

Es el primer musical que hacemos en colaboración con diez iglesias diferentes de Tarragona. Contamos con unos 100 voluntarios y llevamos un año de trabajo. El objetivo es no solo llevarlo a la ciudad de Tarragona sino allí donde se abran puertas y se pueda organizar, para que el mensaje del evangelio llegue a muchas más ciudades. 

 

P: ¿Por qué C.S. Lewis y Las Crónicas de Narnia?

R: Es una obra de fantasía que muchos conocen y que creíamos que nos abriría las puertas a la hora de pensar en la asistencia de un público no cristiano, puesto que muchos han visto la película y es bastante conocido a nivel social. Otro motivo es el hecho de que transmite el plan de salvación y el mensaje del evangelio de una forma muy clara. Lo más bonito es que hemos querido comenzar desde el origen, que hace referencia a la creación del mundo. Pensamos que será una obra con mucho mensaje y que, a la vez, puede llegar a todas las edades y un público muy diverso. 

 

P: Vuestro enfoque es el evangelismo desde la cultura y el arte. ¿Cómo habéis experimentado la importancia de estos elementos para compartir quién es Jesús?

R: Siempre he estado vinculada con la expresión artística en mi iglesia y haciendo danza. Esto, poder llevar el evangelio a los teatros mediante el arte, ha sido un sueño que tenía desde pequeña. Creo que se trabajan muchos aspectos y se puede ver la fidelidad de Dios muy clara. Para empezar, quienes se involucran deciden poner sus dones y talentos a la disposición de Dios. Sin embargo, muchas personas en las iglesias tienen dones y capacidades y no las están desarrollando. Por eso es bonito, porque en el musical se trabajan el canto, la danza y el teatro, pero también hay un equipo de decoración y escenografía, de promoción, de diseño gráfico, técnicos de sonido, de iluminación, de vídeo o maquillaje y peluquería. Hay muchos dones trabajando aquí y es bonito ver cómo gran cantidad de personas ponen a disposición sus talentos y lo hacen porque saben que su objetivo es servir al evangelio. 

El arte es una forma de potenciar los dones y de expresarnos de manera diferente. También se puede ver cómo, a través del arte, las personas crecen. Algunas, comenzaron este proyecto con inseguridades y muy tímidas, pero a través de los ensayos se ve un crecimiento en ellas en diferentes áreas de su vida. 

 

Para más información, se puede contactar con la organización en [email protected]

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - “El arte es una forma de potenciar los dones y de expresarnos de manera diferente”