El número de estudiantes británicos que cursan religión sigue cayendo en picado

Un informe reciente muestra que la cantidad de alumnos en esta asignatura cayó de 253.712 a 229.182 entre 2017 y 2018. “Estos datos son realmente preocupantes”, dicen los líderes del sector educativo. 

Redacción PD

Evangelical Focus · LONDRES · 28 DE AGOSTO DE 2019 · 08:30

Desde 2011, así 200.000 alumnos han dejado de estudiar religión en el Reino Unido. / Nicole Honeywill, Unsplash CC,
Desde 2011, así 200.000 alumnos han dejado de estudiar religión en el Reino Unido. / Nicole Honeywill, Unsplash CC

Un informe del profesor titular de la Universidad Hope de Liverpool, David Lundie, y del investigador del Instituto de Educación UCL, Mi Young Ahn, revela una drástica caída en los estudiantes de la asignatura de religión en Inglaterra y Gales. En concreto, el número de alumnos ingleses y galeses cursando el Certificado General de Educación Secundaria en Estudios Religiosos (GCSE, por sus siglas en inglés), ha disminuido por segundo año consecutivo, perdiendo un 10,4% respecto a 2017 y ubicando el registro actual en 241.749 jóvenes. 

La pérdida se hace más evidente en Inglaterra que en Gales, donde el total de estudiantes del GCSE ha pasado de 253.712 en 2017 a 229.189 en 2018. Mientras, el descenso registrado en Gales equivale al 4,2%, dejando solo 12.560 alumnos que optan por estudiar religión del total de los matriculados. Una caída que, sin embargo, llega después de años de crecimiento. 

 

701 ESCUELAS HAN DEJADO DE OFRECER 

Aunque todas las escuelas, incluyendo las academias, tienen el requisito legal de ofrecer educación religiosa en todos los cursos, las cifras actuales sugieren que esto no es suficiente para garantizar que todos los alumnos ingleses puedan escoger estudiar religión a partir de la cuarta etapa formativa, es decir, chicos y chicas de entre 14 y 16 años. 

Los datos también muestran que hasta 701 centros han dejado de ofrecer estudios del GCSE en sus currículos académicos, con una distinción notable entre colegios seculares y religiosos. 

 

DIFERENCIAS SOCIALES

“El carácter religioso se está volviendo cada vez más significativo, con el 95% de los estudiantes en escuelas católicas cursando el GCSE, comparado con el 68% de los centros de la Iglesia de Inglaterra o el 30% de los no religiosos”, dicen los autores de la investigación, que también identifican una diferencia social entre los colegios que ofrecen estudios religiosos en sus currículos y los que no. 

“En desventaja social, los alumnos que asisten a centros con mayores niveles de derecho a comidas gratuitas (una medida relativa a los estudiantes en situación de vulnerabilidad), tienen menos oportunidades para cursar el GCSE. Esto puede sugerir la existencia de barreras socioeconómicas para acceder a los estudios de religión”, dice el documento. 

Sin embargo, “no toda esta variación puede explicarse por la demografía en las escuelas de carácter religioso”. “ Incluso entre los centros seculares, hay evidencias que indican que aquellos que ofrecen el GCSE en su currículo lectivo, tienen un promedio de menos estudiantes en situación de vulnerabilidad que los que no ofrecen estudios en religión”, añaden los investigadores.

 

“ESTOS DATOS SON REALMENTE PREOCUPANTES”

Según el director ejecutivo del Consejo de Educación Religiosa de Inglaterra y Gales (REC, por sus siglas en inglés), Rudolf Eliott Lockhart, “estos datos son realmente preocupantes”. “Ahora hay casi 200.000 alumnos menos estudiando religión que en 2011. Esto es particularmente preocupante dado lo popular que es la asignatura entre los estudiantes y lo relevante que es en el mundo actualmente”, remarca Lockhart. 

“Es hora de que el gobierno se comprometa plenamente con las recomendaciones y tome medidas para apoyar una educación religiosa de alta calidad para todos los estudiantes en todos los centros”, añade. 

 

“LOS SISTEMAS DEL GOBIERNO FUNCIONAN A MENUDO CONTRA LOS INTERESES DE LOS ESTUDIANTES”

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de los Profesores de Religión, Fiona Moss, ha apuntado que “este estudio destaca el sistema actual para responsabilizar a las escuelas, especialmente en el bachillerato inglés”. “Ahora se deben hacer muchas preguntas, no solo por la caída de los números, sino sobre si estos datos apoyan, o no, la visión de que los sistemas del gobierno funcionan a menudo contra los intereses de los mismos estudiantes que dicen estar apoyando”, reitera Moss.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El número de estudiantes británicos que cursan religión sigue cayendo en picado