¿Se contradicen los cristianos en Estados Unidos sobre su visión del discipulado?

Mientras que el 75% de los asistentes a iglesias reconoce la necesidad de otro creyentes en su desarrollo espiritual, seis de cada diez también piensan que pueden seguir a Dios sin la necesidad de otras personas.

Redacción PD

WASHINGTON D.C. · 27 DE AGOSTO DE 2019 · 10:30

Mientras que un 75% de los cristianos en Estados Unidos valora positivamente el disimulado, un 65% también lo considera innecesario. / Priscila du Preez, Unsplash CC,
Mientras que un 75% de los cristianos en Estados Unidos valora positivamente el disimulado, un 65% también lo considera innecesario. / Priscila du Preez, Unsplash CC

El discipulado en las iglesias protestantes de Estados Unidos mantiene un nivel elevado de efectividad. O no. A la hora de valorar el papel de la comunión con otros cristianos en el desarrollo espiritual propio, muchos evangélicos estadounidenses plantean una dicotomía que genera confusión. 

En concreto, según publica LifeWay Research, mientras que el 75% de los miembros y asistentes de iglesias en el país norteamericano, aseguran “necesitar a otros creyentes” para que les ayuden “en su caminar con Dios”, el 65% también afirma poder “caminar con Dios sin otros creyentes”. “Estas dos declaraciones son contradictorias, y las iglesias necesitan ayudar a quienes se sientan en los bancos a reconocer el conflicto”, dice el director del Centro para la Revitalización de la Iglesia del Seminario Teológico Bautista Southwestern, Kenneth Priest

“Creo que principalmente se trata de un problema de discipulado”, remarca Priest, que también considera que “la falta de pastores y líderes espirituales equipados para predicar y enseñar de forma efectiva una aplicación de la palabra de Dios”, ha conducido a una “apatía espiritual”. 

 

EVANGÉLICOS, JÓVENES, AFROAMERICANOS, MUJERES Y SUREÑOS, LOS QUE MÁS ABOGAN POR EL DISCIPULADO

De las diferentes confesiones, la evangélica protestante es la que registra un mayor número de personas que reconocen la necesidad del discipulado, con un 42%, en comparación con el 28% recogido en otras denominaciones históricas. Las iglesias del sur, también, son las que reflejan un mayor compromiso con el acompañamiento entre creyentes, con un 41%, mientras que en el noreste  solamente 3 de cada diez miembros de iglesia reconocen esta necesidad. 

Dejando de lado el perfil geográfico y denominacional, el cristiano estadounidense más partidario de incorporar el discipulado a la rutina de la iglesia suele ser mujer (un 38% en comparación con los hombres, un 33%), joven, de entre 18 y 34 años (41%, muy lejos de los mayores de 65 años, con un 34%) y de origen afroamericano (1 de cada 2). 

Según Priest, los cristianos que “creen poder caminar con Dios sin otros están perdiendo algo esencial de su crecimiento como discípulos de Cristo”. “El cristianismo solitario es un deseo interior de buscar espiritualidad sin la conciencia bíblica de comunidad, que es lo que completará lo que se está buscando”, dice Priest. 

 

EL DISCIPULADO, UNA CONTRACULTURA

“A los estadounidenses no le gusta admitir que no pueden hacer cosas por sí mismos”, dice el director de LifeWay Research, Scott McConnell. “Esto también es cierto entre los cristianos. El caminar de uno junto a Dios debería implicar la dependencia de Dios y la dependencia mutua entre creyentes”, remarca. 

“Es fácil para muchos asistentes de iglesia ver el valor que otros creyentes pueden añadir. Pero menos de la mitad reconocen su dependencia de otros creyentes. La metáfora bíblica del cuerpo ilustra que los creyentes deberían valorarse mutuamente y depender los unos de los otros”, remarca McConnell. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - ¿Se contradicen los cristianos en Estados Unidos sobre su visión del discipulado?