La ciudad mexicana de Puebla celebra el 450 aniversario de la Biblia del Oso

Su Universidad Autónoma ha acogido una exposición sobre los más de cuatro siglos de historia de la traducción de Casiodoro de Reina.

Redacción PD

Evangélico Digital · PUEBLA · 21 DE AGOSTO DE 2019 · 10:00

Imagen del cartel de anuncio de la exposición. / BUAP,
Imagen del cartel de anuncio de la exposición. / BUAP

“Muchas instituciones de educación superior, públicas y privadas, tienen en sus acervos una gran riqueza patrimonial; su responsabilidad es conservarla y ponerla a disposición de la sociedad. Por ello, nos enorgullece que hoy presentemos al público estas obras”, decía el rector de la Benmérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, antes de inaugurar una exposición sobre la Biblia del Oso. Un escrito y legado, cuya autoría corresponde al monje jerónimo español Casiodoro de Reina, convertido al protestantismo.

La UAP es la tercera institución pública con más prestigio del país, y para esta ocasión ha utilizado la Sala de Lectura de la Biblioteca Histórica José María Lafragua.

Conformada por 49 piezas, la muestra se realiza con motivo del 450 aniversario de la publicación de la Biblia del Oso, la primera traducción completa de este texto al español y, de la cual, en la BUAP se conserva uno de los 32 ejemplares originales que existen en el mundo. El resto de los 2.600 volúmenes impresos en la primera tirada fue destruido, y el de la universidad mexicana es uno de los conservados en mejor estado.

La exposición presenta un recorrido por las principales versiones de la Biblia a lo largo de la historia, a través de documentos históricos y ejemplares facsimilares. El trabajo de comisariado ha estado a cargo de Gómez Macías y también ha contado con la participación de la Biblioteca Lafragua, Maná, la Biblioteca Franciscana de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), donde se encuentra otro de los cuatro ejemplares que se han identificado en México, y la Dirección General de Bibliotecas de la BUAP.

 

ACTO INAUGURAL

El acto inaugural ha contado con la participación de la directora de la Biblioteca Lafragua, Mercedes Isabel Salomón Salazar, junto con el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, el presidente de Maná, Museo de las Sagradas Escrituras AC, Cristian Gómez Macías, la vicerrectora académica de la UDLAP, Cecilia Anaya Berríos, y el director de la Biblioteca Franciscana de la UDLAP, Francisco Morales Valerio, entre otras autoridades.

Esparza Ortiz ha destacado el valor histórico, literario, cultural y estético que este manuscrito ha aportado al mundo de habla hispana, además de reconocer que la Biblioteca Lafragua es un espacio de orgullo de la institución, el cual se prevé ampliar una vez que el edificio Carolino se constituya en su totalidad como un recinto que muestre de forma permanente la riqueza cultural de la BUAP.

 

UNA TRADUCCIÓN HISTÓRICA

Casiodoro de Reina, el monje que elaboró la traducción de la Biblia del Oso y perteneciente al sevillano Monasterio de San Isidoro, fue perseguido por la Inquisición española primero, tras su conversión al protestantismo, y después por algunos sectores de los reformadores. De manera que el manuscrito se confeccionó de forma intermitente entre Frankfurt, Londres, Ginebra y Amberes, todos ellos lugares en los que residió. 

Este manuscrito recibe su nombre del grabado que ostenta en sus primeras páginas: un oso recargado sobre un árbol con las patas delanteras y comiendo la miel que cae de un panal; en la escena hay un martillo que cuelga de una de las ramas y que golpea el tronco.

La interpretación de esta imagen criptosimbólica está relacionada con el versículo 9 del capítulo 10 del Apocalipsis: “Toma, comételo, porque te amargará las entrañas, pero a tu boca será dulce como la miel”. Se cree que este pasaje tiene relación con la persecución que sufrió Casiodoro de Reina y su aprendizaje luego de traducir el texto de los originales en arameo, hebreo y griego.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La ciudad mexicana de Puebla celebra el 450 aniversario de la Biblia del Oso