Protestantes, católicos y el bautismo

 Las diferencias entre el Vaticano y el mundo protestante.

11 DE AGOSTO DE 2019 · 10:00

,

Dentro de la gran familia del protestantismo, la iglesia luterana es la que tiene la doctrina más romana del bautismo.

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que, “Los dos efectos principales [del bautismo], por tanto, son la purificación de los pecados y el nuevo nacimiento en el Espíritu Santo” (Catecismo, 1262).

Es decir, hay dos efectos: uno negativo (el perdón de los pecados) y uno positivo (el nuevo nacimiento).

 

LUTERANISMO

 

El reformador alemán Martín Lutero.

Lutero, al igual que el Vaticano, estaba convencido de que el bautismo obraba el perdón de los pecados y concedía la vida eterna. En su Catecismo Menor escribe que, “El bautismo obra perdón de los pecados, redime de la muerte y del mal y de la salvación eterna a todos los que lo reciben y creen”.

La pregunta sería: ¿cómo puede un niño ejercer fe (ya que los luteranos creen en el bautismo de los niños)? Lutero contestaría diciendo que la Palabra de Dios, obrando a través de las aguas del bautismo, crea fe en la criatura bautizada.

De allí la necesidad del bautismo para ser salvo.

 

LOS REFORMADOS

 

Zwinglio fue el padre de la Reforma protestante en la Confederación Helvética.

El campo reformado del protestantismo (representado por Zwinglio, Calvino y Bullinger entre otros) no se sentía cómodo con esta enseñanza sacramentalista de Roma y de Wittenberg.

Seguían creyendo en la necesidad de bautizar a los párvulos; pero no con el fin de que los niños fuesen perdonados de su pecado original y bendecidos con la vida eterna.

La perspectiva reformada ve en el bautismo una puerta de entrada a la comunidad de la iglesia visible. 

Esperaban que los niños bautizados –al llegar a la edad de la razón y con la ayuda de sus padres piadosos- colocasen su fe en el evangelio. Pero no creían que las aguas del bautismo quitasen los pecados ni que obrasen el nuevo nacimiento.

 

LOS ANABAUTISTAS

 

Todos los grupos anabaptistas –tales como los Amish- creen que el bautismo es solamente para los mayores de edad.

Los anabautistas (o anabaptistas) eran aun más radicales que los reformados porque llegaron a negar el bautismo de los infantes. Defendieron el bautismo de los creyentes como el único modo legítimo de bautismo a partir del Nuevo Testamento

Puesto que un niño recién nacido no es capaz de colocar su fe en el Hijo de Dios, no debe bautizarse. 

El nombre, por cierto, de los ‘anabaptistas’ significa ‘volver a bautizar’ o ‘rebautizar’. No creían que el bautismo inicial de un niño fuera válido ante los ojos de Dios. 

 

CONCLUSIÓN

Dentro del mundo protestante –y sobre todo en las denominaciones evangélicas españolas- la postura anabautista es la que ha triunfado. 

El número de iglesias y creyentes credobautistas es mucho más elevado que la cantidad de paidobautistas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Brisa fresca - Protestantes, católicos y el bautismo