Protestantes, católicos y la Santa Cena

La doctrina de Roma, Lutero, Zwinglio y Calvino.

04 DE AGOSTO DE 2019 · 06:10

,

Las diferentes facciones dentro del protestantismo reaccionaron contra la doctrina romana de la Transubstanciación en pleno siglo XVI.

Antes que nada, ¿qué significa Transubstanciación?

A nivel etimológico alude a la transformación de una sustancia en otra. En el contexto concreto de la Eucaristía se refiere a la conversión del pan y del vino en el cuerpo y la sangre del Señor Jesucristo.

Según el Vaticano, “En el santísimo sacramento de la Eucaristía están contenidos verdadera, real y sustancialmente el cuerpo y la sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo y, por consiguiente, Cristo entero” (Catecismo, 1374).

Todos los reformadores se deshicieron de este entendimiento de la Cena.

LUTERO

Lutero atacó la doctrina de la Transubstanciación por estar fundamentada en la teología aristotélica de Tomás de Aquino.

El alemán negó que la sustancia de los ‘accidentes’ (el pan y el vino) cambiase en la celebración del sacramento.

No obstante, el reformador seguía afirmando la presencia real del Salvador en la Cena gracias a la supuesta omnipresencia de la naturaleza humana de Jesucristo.

 

El reformador alemán, Martín Lutero. / Pixabay.

Esta doctrina distintiva del luteranismo es conocida como la ubicuidad de Cristo.

Lutero, por lo tanto, creyó que el cuerpo y la sangre de Cristo fueron ofrecidos “en, con y bajo” los elementos del pan y del vino; pero de ninguna manera los ‘accidentes’ se transformaron en otra sustancia.

ZWINGLIO

La postura de Zwinglio –el padre de la Reforma protestante en la Confederación Helvética- era más radical.

El suizo se deshizo de cualquier noción de la presencia real de Cristo viendo en la Cena un simple acto conmemorativo (postura posteriormente adoptada por los anabaptistas).

Cristo, razonó Zwinglio, no pudo estar físicamente presente en la Eucaristía porque se encontraba sentado a la diestra del Padre.

 

La doctrina de Zwinglio con respecto a la Cena es más radical que aquélla de Lutero. / ChristianExplorer.Org

Un cuerpo humano no puede estar en dos sitios a la vez. El pan y el vino simplemente simbolizaban el cuerpo y la sangre del Señor.

En la teología de Zwingli, consiguientemente, hay lo que podríamos llamar la ausencia real en contraste con la presencia real del Vaticano y del luteranismo.

CALVINO

Una generación más tarde, Calvino procuró mediar entre las teologías divergentes de las dos estrellas del protestantismo. El francés dio algo de la razón a ambos predicadores.

Con respecto a Lutero, Calvino estuvo de acuerdo en que el Señor está verdaderamente presente en la celebración de la Cena. En cuanto a Zwinglio, aceptó que no se trató de una presencia física.

 

Calvino procuró mediar entre las teologías divergentes de Lutero y Zwinglio, hablando sobre la presencia espiritual de Cristo en la Cena. / Pixabay.

El reformador de Ginebra propuso el concepto de la presencia espiritual de Cristo en la Eucaristía.

Está presente de forma especial cuando su pueblo se reúne alrededor de la mesa. Y su presencia es mediada a través del Espíritu omnipresente.

LA ACTUALIDAD

Dentro del protestantismo actual, prevalecen las perspectivas de Zwinglio y de Calvino. De hecho, muchos luteranos han llegado a distanciarse de las convicciones de Lutero en lo referente a la Cena.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Brisa fresca - Protestantes, católicos y la Santa Cena