El trabajo importa en la Biblia 2, de Paul Stevens

El trabajo humano es una pobre imitación del propio trabajo de Dios.

01 DE AGOSTO DE 2019 · 20:25

Detalle de la portada del libro.,
Detalle de la portada del libro.

Un fragmento de “El trabajo importa en la Biblia 2”, de Paul Stevens (Andamio 2019). Puede saber más sobre el libro aquí.

Trabajo salvaje – Dios y Job

Dios ya trabajaba incluso antes de que hubiera seres humanos. Dios trabaja cuando los humanos no pueden trabajar. Dios hace trabajos que los seres humanos no pueden hacer.

Y el trabajo de Dios es salvaje. Es indomable. Totalmente incontrolable. Majestuoso. Asombroso. No es de extrañar que David Strong sea tan elocuente sobre la actividad creativa de Dios cuando escribe:

Las cosas salvajes de este pasaje no necesitan ser reordenadas, “desarrolladas” o utilizadas, antes de que lleguen a la plenitud de su ser. Las cosas salvajes de este pasaje ya son tan buenas como podrían ser, por sí mismas.

Reconocerlas por derecho propio, hacer una pausa y detenerse inconscientemente ante ellas, le hace a uno receptivo a una visión renovada y refrescante de nuestra existencia.

En cambio, la tecnología humana promete ponerlo todo bajo nuestro control, para mejorar la vida mediante la provisión de bienes, y trayendo así la felicidad.

 

Portada del libro.

A diferencia de la tecnología humana, la visión del trabajo salvaje de Dios en Job 38-41 nos muestra los límites de la creatividad humana, y debería suscitar un nuevo respeto por la creación salvaje de Dios.

Respondiendo con alabanza y asombro, descubriremos, como hizo Job, que el trabajo de Dios es bello, que el propio ser de Dios es bello.

En un extraordinario comentario de Job, el teólogo de la liberación Gustavo Gutiérrez dice que la respuesta más profunda a las preguntas de Job y a sus oraciones, no es una explicación racional de la justicia de Dios, o una explicación verosímil del problema del dolor. La respuesta más profunda al misterio del sufrimiento yace en la contemplación de Dios mismo, apreciando las cualidades de la bondad y la grandeza de Dios.

Entonces, ¿qué significa todo esto para el trabajo humano?

Primero, significa que el trabajo humano es una pobre imitación del propio trabajo de Dios, nunca tan salvaje, nunca tan asombroso, nunca tan digno de ser contemplado. Job es sanado, no al ser humillado, sino al meditar en el carácter de Dios.

Es sanado por la belleza de Dios. Es sanado en la contemplación de la naturaleza salvaje de Dios. Según Strong, lo que al final sana a Job es la “nueva visión de las cosas en su creada naturaleza salvaje, en su ser por lo que son, sin relación con que sean para nosotros o sean gestionadas por nosotros”.

Segundo, el trabajo humano es limitado. No tenemos control absoluto sobre la creación. La promesa de tecnología es compleja. El mismo Job reflexiona en la tecnología de la minería en el capítulo 28, pero solo para mostrar cuánto más difícil es adquirir sabiduría.

 

R. Paul Stevens.

La tecnología es uno de los principados y potestades y esta, igual que todos los poderes, no es neutral. Requiere cierta lealtad que en realidad le pertenece a Dios, y debe ser a la vez expuesta y redimida.

Usamos la tecnología de forma redimida cuando mostramos un respeto absoluto por la creación de Dios y no intentamos crear o controlar algo.

Tercero, en nuestro trabajo diario, hacemos bien al recordar que no todo es para nosotros, para nuestro desarrollo, mejora o autoindulgencia. No todo tiene que ser útil.

O, como dice Gustavo Gutiérrez: “La utilidad no es la razón principal de la acción de Dios”. Ni tampoco es necesariamente la razón principal del trabajo humano.

A veces Dios riega “regiones despobladas, desiertos donde nadie vive” (38:26). No todo está para ser usado. Darse cuenta de esto debería llevar a la humildad en el trabajo y a la libertad de la tiranía de la utilidad. Todo en la creación es para Dios y para el placer de Dios.

Así que, ¿cómo obtener una visión bíblica del trabajo? Date una vuelta por la creación sin desarrollar, haz un viaje en canoa, sube una montaña, o haz un safari por África y llévate contigo el libro de Job.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Fragmentos - El trabajo importa en la Biblia 2, de Paul Stevens