Guardia Civil y A21 lanzan campaña contra la trata

Elaboran un folleto en nueve idiomas para distribuir por todo el país y ayudar a las víctimas a buscar salida a su situación.

Redacción PD

MADRID · 30 DE JULIO DE 2019 · 15:11

Presentación de la campaña de sensibilización contra la trata. / Guardia Civil,
Presentación de la campaña de sensibilización contra la trata. / Guardia Civil

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y la directora en España de la asociación A21, Loida Muñoz, han presentado este martes una campaña de sensibilización contra la trata de seres humanos con fines de trabajo forzoso y explotación sexual.

El objetivo de esta campaña es la prevención de la trata de personas mediante la sensibilización y protección de las víctimas en albergues y hogares de transición. También persigue el procesamiento de los traficantes y el fortalecimiento de la respuesta legal, así como la asociación con fuerzas y cuerpos de seguridad, individuos y corporaciones, organismos oficiales y otras organizaciones.

El director general ha destacado la importancia de impulsar, mediante iniciativas como ésta, la eliminación de cualquier tipo de trabajo realizado en condiciones de lo que se considera una moderna esclavitud como consecuencia de la perversa acción de las organizaciones y grupos criminales.

Félix Azón ha querido agradecer la labor que la organización A21 realiza para dar respuesta a estas necesidades, así como su colaboración con la Guardia Civil. Finalmente se ha dirigido a las víctimas, hacia las que está orientada esencialmente esta campaña, que busca ayudarlas a ser conscientes de su situación de vulnerabilidad y animarlas, en su caso, a denunciar.

 

PASAPORTE DE INDICIOS DE TRÁFICO

La Guardia Civil y A21 han presentado un folleto informativo dirigido a posibles víctimas “Passport to indicators of trafficking” en el que de manera sencilla se exponen los principales indicadores de trata de seres humanos, para que las víctimas se puedan reconocer en ellos y puedan tomar conciencia de sus circunstancias.

Junto a los indicadores, el folleto realiza una invitación a las víctimas y a todas aquellas personas que tengan conocimiento de un caso de trata/explotación laboral, para que pongan en conocimiento de la Guardia Civil su situación.

Tiene formato de pasaporte y el contenido va en nueve idiomas (inglés, francés, rumano, ucraniano, búlgaro, ruso, español, chino y árabe) todos impresos e incluidos en el mismo folleto, para que se pueda distribuir a todo tipo de personas en todo el territorio.

Los idiomas se han elegido en base a las lenguas habladas por las víctimas de trata en nuestro país, ya que en muchas ocasiones  estas personas no conocen el español debido por el aislamiento interpuesto por los tratantes.

La distribución se efectuará por la Guardia Civil, tanto en el marco de inspecciones en puntos especialmente sensibles como explotaciones en zonas agrarias o clubs de alterne. También se distribuirá en puntos frecuentados por ciudadanos extranjeros como puertos o aeropuertos. 

 

Guardia Civil y A21 lanzan campaña contra la trata

COLABORACIÓN CON A21

A21 viene colaborando con la Guardia Civil de forma muy activa, desde que comenzaron su actividad en nuestro país, aportando información sobre hechos de trata de seres humanos que han dado origen a investigaciones y, sobre todo, coordinando e intermediando con otras ONG para dar respuesta a las necesidades en la protección y asistencia a víctimas de trata de seres humanos y explotación liberadas en las operaciones efectuadas por diferentes unidades del Cuerpo.

En los últimos meses su apoyo ha resultado clave para la reubicación de numerosas víctimas en recursos de nuestro país. Ejemplo de ello es la operación UROFORT, sobre una organización criminal que ofrecía cuadrillas de temporeros para trabajar en la campaña de recogida de aceitunas. Se detuvo/investigó a 20 personas y se liberó a 13 víctimas de nacionalidad rumana y moldava, que fueron restablecidas en sus derechos a través de recursos gestionados por medio de A21.

 

68 VÍCTIMAS LIBERADAS EN 2019

La Guardia Civil publicó en enero “Trabajo forzoso”, un documental en el que se hace visible la problemática, el sufrimiento de las víctimas y la labor de la Benemérita en esta materia. 

En lo que va de año, la Guardia Civil ha realizado 952 inspecciones en lugares susceptibles de producirse explotación laboral en todo el territorio nacional y ha informado de sus derechos a un total de 5.056 personas. Además se han llevado a cabo 20 investigaciones, se ha liberado a 68 víctimas y se ha detenido a 38 autores.

La Guardia Civil, desde el año 2010, ha efectuado un total de 13.678 actuaciones contra la explotación laboral y la trata de seres humanos con dichos fines, ha informado de sus derechos a 87.588 personas y ha detenido a 2.096 personas por dichos delitos en 625 investigaciones. Además, la Guardia Civil ha liberado a 2.916 víctimas.

También hay que destacar, a este respecto, la importancia de la cooperación internacional con otros países y otros cuerpos policiales con los que la Guardia Civil trabaja estrechamente en la persecución y erradicación de estos grupos criminales.

 

Guardia Civil y A21 lanzan campaña contra la trata

SOBRE A21

La asociación A21 es una organización internacional sin ánimo de lucro que cuenta con 14 oficinas en 12 países y cuya misión es el rescate de personas en situación de esclavitud o trata de seres humanos para restablecerlas en sus derechos (www.A21.org). Esto se lleva a cabo a través de un trabajo integral en los procesos de detección y acompañamiento a víctimas en todas sus formas.

Cuenta con 14 oficinas en 12 países, una de ellas en Barcelona, con una estrategia integral basada en tres pilares: alcanzar a los vulnerables e interrumpir la demanda, sensibilizando a personas a través de eventos, realizando presentaciones a estudiantes y elaborando programas educativos; rescatar a las víctimas y demandar justicia, colaboración y cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; restaurar en sus derechos con asistencia legal, representando a supervivientes en los procedimientos judiciales y colaborando con gobiernos y otras ONG. Además ofrecen alojamiento, atención médica, asesoramiento legal, educación, empleo y retorno voluntario.

 

Marcha contra la trata, Caminando Por Libertad. / A21

Entre las funciones que realizan, se distinguen las actividades de prevención y sensibilización a través de conferencias en escuelas, universidades, comunidades o negocios que este año han recibido más de 2.000 personas en España. Además trabajan cara a cara con cada persona a su cuidado, proveyéndoles de acceso a una vivienda, tratamiento médico, consejería, educación, empleo y repatriación basada en sus necesidades individuales.

En España han desarrollado otras iniciativas como el evento global  otras iniciativas como el evento global #CaminandoPorLibertad, una marcha silenciosa que el año pasado fue acogida en 450 lugares en más de 50 países y que aquí se realizó en 22 ciudades. El próximo evento será el 19 de octubre.

 

ENTREVISTA A LOIDA MUÑOZ, DIRECTORA DE A21

En diciembre del pasado año, Loida Muñoz concedió una entrevista a Protestante Digital y GBU durante el desarrollo de Fórum GBU. En la entrevista explicó cómo varias iglesias y entidades evangélicas llevan varios años siendo pioneros en la atención a víctimas, así como en dar visibilidad al problema de la trata y la explotación sexual:

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Guardia Civil y A21 lanzan campaña contra la trata