Federación musulmana y evangélica pedirán de nuevo la casilla en el IRPF

La Comisión Islámica de España y Ferede insistirán en su petición al próximo Gobierno.

Redacción PD

Europa Press · MADRID · 25 DE JULIO DE 2019 · 12:15

Declaración de la renta. / La Razón,
Declaración de la renta. / La Razón

Según declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, tanto la Comisión Islámica Española (CIE) como la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) volverán a pedir al próximo Gobierno la inclusión de una casilla en el IRPF para que los españoles puedan destinar el 0,7% de la recaudación impositiva anual.

En este momento, la declaración de la Renta incluye una casilla destinada a la Iglesia Católica y otra para fines sociales (ONG).

En la actualidad la financiación de ambas federaciones depende de los presupuestos generales del Estado, que a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia -dependiente del Ministerio de Justicia- aplica ayudas anuales para el desarrollo de sus funciones.

Riay Tatary, secretario general de la Comisión Islámica, explicó que la necesidad de solicitar esta casilla fue uno de los puntos abordados el pasado 20 de julio durante la segunda reunión ordinaria de la junta directiva. 

Por su parte Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de Ferede, que estima una “desigualdad manifiesta” en el hecho de que la Iglesia católica tenga casilla y otras confesiones no la tengan. 

En 2017 el Tribunal Supremo denegó la petición de una casilla evangélica por la que Ferede llevó a Hacienda a los tribunales. En contrapartida, el entonces ministro de Justicia Rafael Catalá se comprometió a avanzar la posibilidad de poner una casilla para siete confesiones con notorio arraigo en España, proyecto que finalmente no se llevó a cabo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Federación musulmana y evangélica pedirán de nuevo la casilla en el IRPF