La presidencia sigue encallada

El candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, no ha obtenido los apoyos suficientes y deberá negociar antes de la segunda votación. 

Redacción PD

MADRID · 23 DE JULIO DE 2019 · 16:30

El candidato a la presidencia del gobierno, Pedro Sánchez, durante una intervención. / Twitter @Congreso_es,
El candidato a la presidencia del gobierno, Pedro Sánchez, durante una intervención. / Twitter @Congreso_es

Pedro Sánchez no ha superado la primera votación en el debate de investidura este martes y la presidencia del gobierno sigue encallada. El candidato socialista a la presidencia tan solo ha contado con el apoyo del grupo parlamentario del PSOE, partido al que pertenece, y del único diputado del Partido Regionalista de Cantabria. Una suma que se limita a 124 escaños, lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta.

“Corro el riesgo de ser el primer candidato a la presidencia de la historia de la democracia que sufre dos investidura fallidas”, ha señalado Sánchez recordándose a él mismo como artífice de la moción de censura que acabó con el gobierno del Partido Popular en junio de 2018. “No será porque no lo he intentado”, ha añadido el candidato, que también ha manifestado “no perder la esperanza en los 350 diputados”, reiterando su petición de abstenerse a los grupos de Ciudadanos y el PP.

El candidato socialista no ha resuelto todavía el desencuentro con Unidas Podemos, grupo que se ha abstenido en la primera votación. A pesar de que la renuncia a entrar en un posible gobierno de coalición por parte de su líder, Pablo Iglesias, apuntaba a un acuerdo definitivo que resolvería la investidura, los detalles finales del acuerdo, especialmente el reparto de los ministerios, todavía no se han concretado. “Respeten a nuestros 3,7 millones de votantes y no nos propongan ser un mero decorado en su gobierno”, ha señalado Iglesias.

 

PP, CIUDADANOS Y VOX, EN CONTRA

El bloque del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, con un total de 147 diputados, ha votado en contra. Entre otras cosas, el líder de los populares, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de “no hacer esfuerzos” por conseguir otros apoyos, y Albert Rivera, por la formación naranja, ha afirmado que “Sánchez sabe que si los españoles moderados se dan la mano no sería presidente”.

 

Imagen del Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura. / Twitter @Congreso_es

En su rol de debut en el Congreso de los Diputados, Santiago Abascal, líder de Vox, ha remarcado que su formación no le otorgará apoyo a su candidatura “si pretende disfrazarse de político con sentido de Estado”. Las formaciones de Junts per Catalunya, Coalición Canaria y Navarra Suma también han votado en contra de Sánchez.

 

ABSTENCIONES ENTRE LAS MINORÍAS NACIONALISTAS

A parte de la abstención de Unidas Podemos, la candidatura de Sánchez ha generado la abstención del grupo de Esquerra Republicana, que ha condicionado su voto favorable a un acuerdo entre el PSOE y la coalición morada. El Partido Nacionalista Vaso, EH Bildu y Compromís también se han abstenido

Este jueves se celebrará la segunda votación para la investidura de Sánchez como candidato a la presidencia del gobierno. Si no consigue concretar antes el apoyo de Unidas Podemos y de otras formaciones, todo apunta a una repetición de elecciones en el mes de noviembre.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La presidencia sigue encallada