Rechazo ajustado de la Iglesia Anglicana de Canadá al matrimonio del mismo sexo

La propuesta para aceptar este tipo de uniones necesitaba una mayoría de dos tercios y ha obtenido el 62% del voto favorable, no alcanzando finalmente el requisito.

Redacción PD

Evangelical Focus · OTTAWA · 22 DE JULIO DE 2019 · 17:30

El prelado Fred Hiltz y los miembros del sínodo general durante la votación. / Iglesia Anglicana de Canadá,
El prelado Fred Hiltz y los miembros del sínodo general durante la votación. / Iglesia Anglicana de Canadá

El sínodo general de la Iglesia Anglicana de Canadá ha rechazado la propuesta para incluir los matrimonios del mismo sexo entre las leyes de la iglesia nacional por una votación ajustada. La moción habría modificado el canon de la institución para las referencias al sacramento del matrimonio como una unión entre la mujer y el hombre, abriendo la puerta a casamientos entre personas del mismo sexo. 

Sin embargo, sí ha prosperado otra propuesta que permite a cada diócesis por separado decidir su posición al respecto y ordenar matrimonios del mismo sexo. 

 

UNA MAYORÍA INSUFICIENTE ENTRE LOS OBISPOS

Para ser aprobada, la propuesta requería una mayoría de dos tercios de cada uno de los tres grupos que forman el sínodo: los feligreses, los clérigos y los obispos. Mientras que más de dos tercios de los dos primeros grupos (80,9% en lo feligreses y 73,2% en los clérigos) han votado a favor de modificar el canon matrimonial, menos de los dos tercios de los obispos (62,2%) lo han hecho. 

 

No hubo mayoría de dos tercios en el bloque de los obispos. / Facebook de la Iglesia Anglicana de Canadá

La moción había sido aprobada en una primera votación en la última asamblea general, hace tres años, pero necesitaba la validación de dos encuentros más.

 

DOLOR Y DIVISIÓN

“El fracaso de la propuesta para cambiar el canon del matrimonio será profundamente doloroso para los miembros LGTBI de nuestra iglesia y también para aquellos que están más allá de la iglesia pero que vieron este paso como un signo de esperanza e inclusión”, ha manifestado la obispa Linda Nicholls en sus redes sociales. 

“Estoy profundamente apenado por el dolor y la división que ha causado todo este proceso. Pero no aprobar esta moción ha sido la decisión correcta. Y decir esto no invalida mi amor por las personas LGTBI”, ha señalado el obispo Joey Royal, opositor de la modificación del canon matrimonial. 

 

DEBATES SOBRE EL MATRIMONIO DEL MISMO SEXO

El pasado mes de febrero, la Iglesia Metodista Unida decidió mantener el modelo bíblico del matrimonio heterosexual por una votación ajustada de 438 contra 348 votos, durante la conferencia general en San Luis, Estados Unidos. El debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo ha causado discusiones en diferentes denominaciones de otras iglesias europeas, como en Reino Unido, Austria, Finlandia o Alemania. 

La Alianza Evangélica Europea ha publicado recientemente el documento Cómo responder a la agenda LGTBI, en el cual asegura que “alejarse del patrón de Dios para la vida familiar no es una opción para los cristianos evangélicos”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Rechazo ajustado de la Iglesia Anglicana de Canadá al matrimonio del mismo sexo