Abu Dabi reconocerá oficialmente 19 centros de culto no islámicos en su territorio

Las autoridades de la mayor región de Emiratos Árabes Unidos, país que figura en el puesto 45 de la Lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas, ponen en marcha el proceso de concesión de licencias.

Redacción PD

ABU DABI · 12 DE JULIO DE 2019 · 10:00

Vista exterior de la Iglesia de San Pablo, en la zona industrial de Mussaffah, en Abu Dabi. / Gulf News,
Vista exterior de la Iglesia de San Pablo, en la zona industrial de Mussaffah, en Abu Dabi. / Gulf News

Aires de apertura en materia de convivencia religiosa desde Abu Dabi. Las autoridades de la región principal y más grande en extensión de Emiratos Árabes Unidos han anunciado la puesta en marcha del proceso legal para reconocer oficialmente a 19 centros de culto pertenecientes a religiones minoritarias en el territorio a través de las correspondientes licencias de actividad. 

Los centros que obtendrán un estatus legal, según ha anunciado el director ejecutivo del Departamento de Desarrollo Comunitario de Abu Dabi, Sultan Al Daheri, corresponden a 17 iglesias cristianas, un templo hindú y un gurdwara sikh. “La tolerancia, el respeto mutuo y la cooperación son aspectos fundamentales en una nación interesada en crear harmonía entre los diferentes sectores de la sociedad”, ha remarcado Al Daheri. Por eso, ha añadido, “el departamento está trabajando actualmente en el marco de facilitar los requisitos para otorgar licencias de lugares de culto y organizar sus mecanismos para contribuir al servicio de todas las religiones y sectas”. 

 

PUERTAS ABIERTAS: VALORACIÓN POSITIVA, PERO CON MATICES

Desde Puertas Abiertas en España, que ha mantenido contacto con responsables de la misma organización en el país del Golfo Pérsico, ven la iniciativa con buenos ojos y le aseguran un voto de confianza. “Aparentemente esta es una iniciativa seria de parte de los Emiratos Árabes Unidos. Queremos confiar que sus intenciones sean buenas y que el resultado final de esta iniciativa redunde en beneficio de los cristianos locales. Se ha hablado con los cristianos locales para informarles de que quieren escucharles y conocer sus inquietudes para atender a sus necesidades”, explica Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España. 

Sin embargo, aconseja Blake, el anuncio “debe tomarse con precaución”. “Se teme que podría ser nada más que una campaña de mejora de imagen internacional, porque el objetivo final es mejorar las relaciones comerciales con el exterior y quieren tener una imagen de un país abierto y tolerante”, remarca. Precisamente, la decisión por parte de las autoridades emiratíes llega tan solo cuatro meses después de la visita de Francisco al país. “Me ha parecido un país abierto, no cerrado. También la religiosidad: el islam es un islam abierto, no cerrado, de diálogo, un islam fraterno y de paz”, subrayó el Papa en una rueda de prensa a su regreso. 

 

CERCA DE UN 8% DE LA POBLACIÓN DE EMIRATOS ES CRISTIANA

Según Joshua Project, hasta un 7,9% de los emiratíes son cristianos, de los cuales, un 1,3% evangélicos. La tendencia de crecimiento anual de esta minoría religiosa en el país, un 5,5%, sobrepasa con creces la media mundial, del 2,6%. “Basándonos en la creencia de que el desarrollo social es una responsabilidad compartida por el gobierno y el resto de sectores, trabajamos con el gobierno, el sector privado y el tercer sector para capacitar la participación efectiva de los ciudadanos en el mercado laboral, asegurándonos de que cada uno se moviliza para contribuir a la riqueza compartida de los Emiratos”, ha remarcado Al Daheri. 

Según explica Blake, en base a conversaciones con la comunidad local, hay que “dejar que pase el tiempo y ver de qué maneras se gestionan estos lugares de culto”. “Una vez se vea la puesta en práctica de esta iniciativa, sabremos en qué consiste y cuáles son sus objetivos”, dice respecto a un posible acaparamiento político y financiero de la decisión. 

La legalización de los centros de culto no islámicos existentes en Abu Dabi también se produce apenas un mes después de que el Parlamento de Austria haya exigido el cierre del KAICIID, el centro de diálogo interreligioso fundado por Arabia Saudí, España y la misma Austria, tras la noticia de una nueva ejecución de un opositor de la monarquía saudí. En relación a este organismo, Blake también ha manifestado que “no deja de ser contradictorio que un país que no permite prácticamente ninguna expresión religiosa más que la que ejerce el liderazgo político, financie un centro para el diálogo religioso”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Abu Dabi reconocerá oficialmente 19 centros de culto no islámicos en su territorio