ADN y Biblia coinciden en el origen y desarrollo de los filisteos

El estudio genético de los restos de un antiguo cementerio confirma la procedencia mediterránea, tal como cuenta en el Antiguo Testamento.

Redacción PD

National Geographic, Evangélico Digital · JERUSALÉN · 05 DE JULIO DE 2019 · 12:20

Excavaciones es Ascalón, una de las ciudades filisteas. / Leon Levy Project,
Excavaciones es Ascalón, una de las ciudades filisteas. / Leon Levy Project

El primer estudio de ADN extraído de un antiguo yacimiento filisteo ha aportado información genética singular sobre los orígenes de unos de los pueblos del Antiguo Testamento.

En la Biblia, el pueblo filisteo tiene una presencia muy destacada, principalmente identificado como una de las naciones vecinas de Israel durante la época de los jueces y reyes de Israel y Judá.

Los arqueólogos creen que los filisteos eran diferentes de sus vecinos: su llegada a las orillas orientales del Mediterráneo a principios del siglo XII a.C. está marcada por una cerámica con paralelismos próximos al mundo de la Antigua Grecia, el uso de un alfabeto egeo -en lugar del semítico- y el consumo de cerdo.

Un estudio publicado en la revista Science Advances, suscitado por el descubrimiento sin precedentes en 2016 de un cementerio en la antigua ciudad filistea de Ascalón en la costa meridional de Israel, aporta datos sobre los orígenes genéticos y el legado de los filisteos.

 

ORIGEN MEDITERRÁNEO

La investigación parece respaldar su origen extranjero, como menciona la Biblia, y revela que estos forasteros enseguida se casaron con personas de las poblaciones locales.

El estudio analizó el ADN de diez conjuntos de restos humanos extraídos de Ascalón y pertenecientes a tres periodos diferentes: un cementerio del Bronce Medio/Reciente (entre los años 1650 y 1200 a.C.), previo a la presencia filistea en la zona; entierros infantiles de finales del siglo XII a.C., tras la llegada de los filisteos a principios de la Edad del Hierro; y las personas enterradas en el cementerio filisteo a finales de la Edad del Hierro (siglos X y IX a.C.).

Las cuatro muestras de ADN de principios de la Edad del Hierro, todas de niños enterrados bajo los pisos de casas filisteas, incluyen proporcionalmente más “ascendencia europea adicional” en sus firmas genéticas (casi un 14 %) que las muestras prefilisteas de la Edad del Bronce (2 % a 9 %), según los investigadores. Aunque los orígenes de esta “ascendencia europea” adicional no son concluyentes, los modelos más plausibles apuntan a Grecia, Creta (que menciona la Biblia), Cerdeña y la península ibérica.

Daniel Master, director de la Expedición Leon Levy a Ascalón y coautor del estudio, celebra los resultados como “pruebas directas” que respaldan la teoría de que los filisteos fueron inmigrantes procedentes de occidente que se establecieron en Ascalón en el siglo XII a.C. “Encaja con los textos egipcios y otros que tenemos, y encaja con el [material arqueológico]” y el relato de la Biblia.

Algo que a los investigadores añaden es que este ADN europeo específico desaparece enseguida y es estadísticamente insignificante en las muestras de ADN del estudio recuperadas del cementerio de Ascalón solo unos siglos después de las tumbas infantiles. Las tumbas filisteas posteriores tienen firmas genéticas muy similares a las poblaciones locales que vivían en la región antes de la aparición de los filisteos, “probablemente porque [los filisteos] celebraron matrimonios mixtos y este tipo de firma genética se diluyó dentro de la población local”.

 

Mapa del 830 a.C.. / Wikipedia

Para Master, lo más interesante es el hecho de que, pese a la rápida asimilación genética que atravesaron los filisteos, siguieron siendo un grupo cultural distinto que fue claramente identificable frente a sus vecinos durante más de cinco siglos, hasta que fueron conquistados por los babilonios en el 604 a.C.

 

LOS FILISTEOS EN LA BIBLIA

En el libro del profeta Amós se habla del origen de los filisteos como llegados de Caftor, es decir, la isla de Creta. Este pueblo se hizo con el control de la región costera, de forma que se les identifica como un pueblo del mar.

El hecho de que las marcas “exclusivas” de su origen se diluyan en el tiempo coincide con el relato de Jueces, donde la relación con los israelitas varía a lo largo del tiempo. En tiempos de Sansón hubo vínculos sociales claros, dado que el famoso juez de Israel incluso se casó con una filistea.

Más adelante, en la época de Samuel, los pueblos filisteos cobran fuerza militar y el enfrentamiento con Israel va a más, hasta el punto de que capturaron el Arca de la Alianza. Ante el ejército filisteo comandado por Goliat, Israel conseguiría una gran victoria, que encumbraría la figura del futuro rey David, que a lo largo de su reinado obtuvo importantes victorias sobre algunas ciudades filisteas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - ADN y Biblia coinciden en el origen y desarrollo de los filisteos