Ursula Von der Leyen, primera mujer al frente de la Comisión Europea

Doctora en Medicina, esta madre de siete hijos cuenta con una amplia carrera política en Alemania, siendo ministra de Familia, Salud y Defensa.

Redacción PD

ABC, Evangelical Focus, Evangélico Digital · BRUSELAS · 03 DE JULIO DE 2019 · 09:54

Ursula von der Leyen, en 2014 en una visita a las tropas alemanas. / Dirk Vorderstraße, CC-By 3.0, Wikipedia,
Ursula von der Leyen, en 2014 en una visita a las tropas alemanas. / Dirk Vorderstraße, CC-By 3.0, Wikipedia

La todavía ministra de Defensa de Alemania, Ursula Von der Leyen, es la candidata propuesta para presidir la Comisión Europea y su nombramiento será ratificado -salvo sorpresa- por el Parlamento Europeo en los próximos días.

La carrera política de Von der Leyen ha estado unida a la de Angela Merkel, dado que ha sido parte de su gobierno desde 2005 hasta ahora, ocupando diversas carteras: Familia, Salud y Defensa.

 

FORMACIÓN

Ursula Von der Leyen, de 60 años, se crió en en Bruselas, donde pasó los primeros 13 años de su vida. Hija de un diplomático de alto rango, Ernst Albretch, allí adquirió el dominio de tres idiomas -además de alemán, habla inglés y francés con fluidez-. Su formación académica se desarrolló en Reino Unido, donde obtuvo el doctorado de Medicina en 1991.

Durante esta etapa contrajo matrimonio con Heiko von der Leyen, director de una compañía de ingeniería médica. Han formado una amplia familia, dado que tienen siete hijos.

Esta situación es la que le valió el apodo de “madre de la nación alemana” al adquirir la cartera de Familia en el año 2005, su primer puesto de responsabilidad en el gobierno de Merkel.

 

VALORES FAMILIARES

Von der Leyen ha afirmado en varias entrevistas la importancia de la familia y los hijos para el desarrollo de la sociedad. En una entrevista concedida al diario ABC en 2006 abogaba por la conciliación laboral, algo que procuró llevar a cabo desde la cartera de Familia, impulsando programas de ayuda a la maternidad, el desarrollo de guarderías y otras políticas de promoción relacionadas con una fiscalidad ventajosa para familias.

A pesar de su triunfante carrera, aseguraba que “no soy una 'superwoman', donde estoy es el resultado de un largo camino de altibajos y decisiones con mi marido, y también de algunos errores”.

“La familia recobra su importancia, no sólo como factor de equilibrio, sino como herramienta para transmitir directamente unos valores, una interioridad y una trascendencia. Además, comprobamos que sin niños un país no puede seguir existiendo, por razones económicas y también emocionales”, afirmaba.

En la misma entrevista mostraba su defensa de una Europa que recupere valores: “la familia, la responsabilidad por el otro, valores cristianos que deben ser traducidos a estos tiempos”, decía en relación a la compatibilidad de desempeñar un empleo y ser madre. 

Von der Leyden propuso una ley de control de la pornografía en Internet que los críticos consideraron peligrosa por los efectos de censura que esta norma podría tener sobre los usuarios.

De fe protestante, en otra entrevista a un medio alemán en 2006 Von der Leyden afirmaba la importancia de la oración con los hijos para afirmar su identidad. Por otra parte, votó a favor de la aprobación del matrimonio homosexual en Alemania en el año 2017.

 

COOPERACIÓN MILITAR Y DEFENSA

Desde su posición en el Ministerio de Defensa desde 2013, ha impulsado el fortalecimiento del ejército alemán, estando de acuerdo con la petición de Donald Trump de que los estados de la OTAN refuercen la inversión en Defensa. Se mostró además a favor de la creación de un ejército europeo.

“La situación de la seguridad ha cambiado, de modo que el Ejército alemán tiene que hacer frente a un gran número de desafíos, que van desde Siria e Irak hasta Malí y toda la misión en el Mar Mediterráneo. Además, las tropas tienen que hacer frente al socorro de los refugiados y la protección de la frontera oriental”, explicó sobre esta política de actuación, según informó el diario alemán DW.

Es en esta posición al frente del Ministerio de Defensa donde ha sido cuestionada por las supuestas contrataciones irregulares llevada a cabo por uno de sus asesores, asunto que está siendo investigado por una comisión del Parlamento Federal alemán y que políticamente trastocó su carrera a la sucesión de Merkel al frente del partido.

Sin embargo, Ursula Von der Leyden se postula ahora para un cargo de gran responsabilidad y peso en el desarrollo de la Unión Europea. En los próximos días el Parlamento votará la propuesta de los jefes de Estado, que también han presentado estos nombres para los principales puestos: Charles Michel (Primer Ministro belga en funciones) como Presidente del Consejo Europeo; Christine Lagarde (directora general del Fondo Monetario Internacional) como Presidenta del Banco Central Europeo; y Josep Borrell (Ministro de exteriores en funciones en España) como Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Ursula Von der Leyen, primera mujer al frente de la Comisión Europea