“Hartos” de la corrupción, cristianos se suman a las protestas en Chequia

Evangélicos analizan las mayores manifestaciones tras la Revolución de Terciopelo en la República Checa, donde se cuestiona al primer ministro Andrej Babis.

Joel Forster

Evangelical Focus · PRAGA · 27 DE JUNIO DE 2019 · 19:16

Familias enteras participaron de las manifestaciones el pasado fin de semana. / Jozef,
Familias enteras participaron de las manifestaciones el pasado fin de semana. / Jozef

Cientos de miles de manifestantes tomaron las calles el pasado fin de semana en Praga para exigir la renuncia del Primer Ministro checo, pero Andrej Babis sobrevivió a un voto de no confianza solo unos días después.

Las masivas protestas han sido las más grandes en 30 años. Los manifestantes acusa al jefe de gobierno de fraude al beneficiarse ilegalmente de fondos de la Unión Europea. Más de 400.000 personas han firmado una petición para exigir su renuncia.

“¡Ya hemos tenido suficiente!” Y “Vergüenza, vergüenza, vergüenza” fueron algunos de los cantos que se escucharon cuando personas de todas las edades se reunieron en la ciudad capital.

 

Un flujo constante de personas cruza un puente en Praga para acceder al sitio de la manifestación.

“ME UNÍ A LAS PROTESTAS CON UN GRUPO DE AMIGOS CRISTIANOS”

Jozef, un cristiano evangélico checo, dijo a Evangelical Focus: “Me uní a la manifestación del domingo en Praga con un grupo de amigos cristianos. Conozco a muchos otros amigos (cristianos y no cristianos) que estuvieron allí o que apoyaron la manifestación desde casa”.

“A pesar del clima cálido y soleado, la gente se quedó por casi 3 horas. Había personas de todas las edades y muchas familias con niños también”, explica Jozef. La multitud reunida impresionaba al comprobar la perspectiva aérea.

Según este miembro de una iglesia evangélica checa, los manifestantes expresaron que están “hartos” del “enorme conflicto de intereses del Primer Ministro, como político, empresario y propietario de medios de comunicación al mismo tiempo”.

“A la gente tampoco le gusta su arrogancia y fingida ingenuidad, porque siempre repite que no entiende cuál es el problema”. 

 

Manifestantes en las calles y en los edificios.

El Primer Ministro ha descrito las investigaciones contra sus negocios como “un ataque contra la República Checa”. Esto no debería ser aceptable, dice Jozef: “Toda preocupación legítima contra su conflicto de intereses es etiquetada por él como una campaña orquestada en su contra”.

 

MINÁR: UN EVANGELICO LIDERANDO LAS PROTESTAS

Los cristianos también han sido fundamentales en anteriores protestas anticorrupción, explica Jiri Unger, el secretario general de la Alianza Evangélica Checa.

Mikulás Minár, “la voz principal y líder de la asociación llamada Million Moments for Democracy” dijo Unger a Evangelical Focus, fue una de las personas que “inició esta serie de protestas, y es miembro de la Iglesia Evangélica Libre (Církev bratrská )”. 

 

Una pancarta dice: Es tan malo que incluso los checos comenzaron a orar.

Otros, “incluidos el ex obispo católico disidente Václav Maly”, también ha sido figura clave en las manifestaciones. 

 

DOS ENFOQUES

El millonario y ex líder comunista Babis ganó las elecciones de 2017 con el 30% de los votos. ¿Ha perdido el apoyo de todos los checos? “En general, hay una gran división en la sociedad entre dos posturas”, dice Unger.

“Una parte considera que la política se basa en valores e integridad, y la otra que prefiere un enfoque pragmático basado en la desilusión de la corrupción masiva en la sociedad y la política en los años 90 y la primera década del siglo XXI”, agrega el líder del cuerpo evangélico.

 

“Hartos” de la corrupción, cristianos se suman a las protestas en Chequia

Hay otra protesta masiva “planeada para el 16 de noviembre, el día previo al 30º aniversario de la Revolución de Terciopelo”. Nadie está seguro de qué cambios podrían ocurrir durante el verano, pero “las protestas probablemente continuarán” en las próximas semanas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “Hartos” de la corrupción, cristianos se suman a las protestas en Chequia