Martínez Shaw también denuncia los “disparates” de ‘Imperiofobia’

El académico de Historia Carlos Martínez Shaw alaba la obra de José Luis Villacañas en ‘El País’ ante el “radical reduccionismo” del libro de Elvira Roca.

Redacción PD

24 DE JUNIO DE 2019 · 16:17

Carlos Martínez Shaw y el artículo en la web de El País.,
Carlos Martínez Shaw y el artículo en la web de El País.

Tras convertirse en un fenómeno de masas al vender miles de copias de ‘Imperiofobia y leyenda negra’, más historiadores de contrastada posición están respondiendo a las tesis presentadas por Elvira Roca.

En la edición de este sábado de Babelia, el suplemento de literatura de El País, el historiador Carlos Martínez Shaw hace una reseña del libro ‘Imperiofilia y el populismo nacional-católico’ que José Luis Villacañas ha publicado recientemente, respondiendo a las tesis de Elvira Roca en un amplio ensayo.

Villacañas es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense y organizador de un Congreso anual para el estudio de la reforma protestante, un reputado investigador de esta época histórica en Europa.

Es ahora el miembro de la Real Academia de Historia Carlos Martínez Shaw quien entra en la diatriba generada por el libro de Elvira Roca. “‘Imperiofilia’ denuncia el falseamiento de la historia realizada por Roca Barea en su exitoso ‘Imperiofobia’”, expresa el experto historiador en su crítica literaria.

Martínez Shaw expresa su malestar con la metodología que Elvira Roca utilizó en su investigación al acercarse a la materia al partir de presupuestos metafísicos e ideológicos para justificar sus conclusiones. Para Martínez Shaw, Elvira Roca Barea da valor a una “serie de disparates que han desaparecido de cualquier relato histórico científico desde hace ya mucho tiempo” procurando justificar la actuación española en aspectos como la Inquisición o la conquista de América.

Martínez Shaw se alinea con la tesis de Villacañas al detectar que el libro de Roca Barea está siendo utilizado como motor ideológico de quienes se aferran “a los presupuestos del nacionalcatolicismo y del sentido imperial de la historia patria impulsado por el franquismo” en un proyecto para España que reivindica un “pasado falseado” para proponer “un retorno al mismo, en suma una involución”.

El artículo se puede leer íntegramente en la edición digital de El País.

Además, pueden leer una serie de artículos en torno al libro de Villacañas escritos en Protestante Digital por Emilio Monjo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Martínez Shaw también denuncia los “disparates” de ‘Imperiofobia’