Pastores en Netflix

Ver estas historias sobre pastores evangélicos puede ser un buen ejercicio para ver si también nuestras iglesias tienen ángulos muertos.

12 DE JUNIO DE 2019 · 17:30

Imagen promocional de la serie The Righteous Gemstones, de HBO.,
Imagen promocional de la serie The Righteous Gemstones, de HBO.

Cuando el cine aborda la fe cristiana, no lo hace solo mediante películas acerca de vida de Jesús u otros personajes bíblicos como Moisés, José o el Apóstol Pablo

La propia vida de las iglesias evangélicas se está convirtiendo en escenario de películas y series en los últimos años. Desde una perspectiva a menudo crítica, varias historias han girado alrededor de pastores y predicadores.

Es el caso de la recién presentada serie de HBO “The Righteous Gemstones”. Plantea en clave de humor ácido las andaduras de tres generaciones de telepredicadores de una misma familia. Sus dobles vidas, el lujo en sus viajes de ‘ministerio’ (jets privados incluidos), el conservadurismo de sus posturas éticas, el tratamiento como estrellas y la comprensión de la religión como un negocio familiar... Todo ello en un tono sarcástico que se basará en los estereotipos de cierto evangelicalismo estadounidense. 

El tema del poder con el que cuentan ciertos líderes cristianos ya fue abordado por otra comedia reciente, Salvation Boulevard. El pastor de una megaiglesia (Pierce Brosnan) usa su autoridad para que sus devotos seguidores le defiendan contra viento y marea cuando, en un caso de homicidio involuntario, los indicios apuntan hacia su persona. 

El cine también se ha interesado por la creciente división entre evangélicos ‘conservadores’ y ‘liberales’. Especialmente en el actual debate sobre lo que la Biblia enseña en cuanto a las cuestiones LGTB. 

 

Come Sunday, de Netflix.

Netflix estrenaba en 2018 Come Sunday, una película sobre la vida de Carlton Pearson (Chiwetel Ejiofor), un reverendo que durante su ministerio se distanció cada vez más de la enseñanza bíblica sobre el matrimonio y la sexualidad. Su crisis de fe que le acabaría llevando a fundar una nueva iglesia en la que el infierno y la ira de Dios ya no formaban parte de la predicación.

También en tono reflexivo, First Reformed (protagonizada por Ethan Hawke) describe la soledad y la desesperanza de un ministro protestante que afronta la tarea de animar en la fe a su pequeña congregación. Sus propias heridas y fracasos personales le empujan a límites emocionales difíciles de controlar.

Todas estas historias están ambientadas culturalmente en Norteamérica, mostrando realidades que en muchos aspectos se diferencian bastante de lo que vivimos en Europa.

Sin embargo, ver y conversar sobre estas historias ambientadaas en el mundo evangélico puede ser un buen ejercicio para ver si también nuestras iglesias tienen ángulos muertos.

¿Hay una magnificación de la figura del líder cristiano? ¿Existen cuestiones teológicas no resueltas en el liderazgo de nuestras iglesias que pueden llevar a graves divisiones a medio o largo plazo? ¿Sufren nuestros pastores con la soledad, depresión, u otras problemáticas que pueden conducirles a la depresión?

 

Ethan Hawke protagoniza First Reformed.

Estos interrogantes nos recuerdan la necesidad de volver al principio bíblico (enfatizado por la Reforma) del sacerdocio universal. Cada cristiano es un ‘ministro’, en el sentido original del término: todos servimos. Servimos a Dios y somos llamados también a servir a las personas que hay a nuestro alrededor. 

Los pastores y otros líderes de la iglesia tienen una función crucial, pero no deberían llevar la enorme carga de ser poco menos que intermediarios de sus iglesias delante de Dios. Sepamos apreciarlos por lo que realmente son: seguidores de Jesús llamados por Dios a animar a otros creyentes a cumplir la gran comisión.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Info PD - Pastores en Netflix