Andalucía recupera las dos clases semanales de religión en educación primaria

El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad anula la orden que rebajaba la carga lectiva de la asignatura de 90 a 45 minutos.

Redacción PD

Actualidad Evangélica · SEVILLA · 08 DE JUNIO DE 2019 · 15:00

,

La asignatura de religión volverá contar con dos clases semanales de 45 minutos en la educación primaria andaluza. Así lo ha decidido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía después de anular una orden de 2017 que rebajaba la carga lectiva de la religión en el currículo escolar de 90 a 45 minutos semanales. 

El fallo, que se publicó el pasado 29 de mayo, da la razón a la Archidiócesis de Granada y Sevilla, a las diócesis de Córdoba, Jaén, Málaga, Cádiz-Ceuta, Huelva, Almería, Asidonia-Jerez y Guadix-Baeza, y a la Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales (Apprece), que presentaron un recurso para impugnar la orden considerando que atenta contra el artículo 27.3 de la Constitución, donde se establece el deber de la Administración pública para garantizar la formación religiosa y moral del estudiante que los padres deseen en base a sus convicciones, ya que, según afirmaron, con el nuevo horario no podía desarrollarse la asignatura.

Según la sentencia de la institución judicial andaluza, la orden se había tomado “prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legal y establecido”, lo que interpretan que causaba “indefensión” de las diferentes partes en el trámite de información pública.

De esta manera, la asignatura de religión volverá a contar con dos clases semanales en el currículo académico de la educación primaria en toda la comunidad. Andalucía es la comunidad donde más alumnos cursan la Enseñanza Religiosa Evangélica, con 8.750 en total. Una materia que, en la comunidad, ocupa a 113 profesores, según datos de marzo de la Consejería de la Enseñanza Religiosa Evangélica de Ferede. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Andalucía recupera las dos clases semanales de religión en educación primaria