Correcciones y omisiones: el caso de La Luz del Mundo en los medios españoles

La errónea identificación de tal organización religiosa como “evangélica” se ha mantenido en muchos medios a pesar de los pedidos de corrección.

06 DE JUNIO DE 2019 · 18:11

,

El escándalo que ha provocado la detención del líder de La Luz del Mundo se reflejó en la amplia cobertura mediática del caso en España.

Lamentablemente, la errónea identificación de tal organización religiosa como “evangélica” se ha mantenido en muchos medios a pesar de los avisos realizados por medio de la Alianza Evangélica Española, FEREDE, y las informaciones publicadas en medios como Protestante Digital o Actualidad Evangélica.

La Alianza Evangélica Española elaboró un comunicado que fue enviado el miércoles al mediodía a todos los medios. El servicio de comunicación de Ferede también contactó con diversos medios. Además, desde Protestante Digital se realizaron contactos directos para procurar que la información fuese corregida. Esta labor tuvo diversas respuestas, de las que recogemos algunas a continuación:

 

UNA AGENCIA SIN CAPACIDAD DE CORRECCIÓN

Que La Luz del Mundo se haya identificado en la mayoría de los medios como “evangélica” es gracias a la agencia Efe. Es habitual que muchos medios que contratan sus servicios tomen su información como referencia y la reproduzcan sin mayor contraste.

 

La información de Efe, un error flagrante sin corregir.

A pesar de que desde Protestante Digital y la Alianza Evangélica Española se contactó telefónicamente la mañana del miércoles con los responsables de Sociedad y Religión de Efe para pedirles que rectificaran la información, desde la agencia explicaron que por política propia no pueden modificar lo que ha sido escrito por sus corresponsales en países extranjeros; aunque aseguraron que les remitirían la información y valorarían aclarar el error si confirmaban que se había producido (error que es evidente).

Más de 24 horas después de la publicación de la noticia, Efe continúa sin rectificar su información.

Contrasta la acción de esta agencia con Europa Press, cuya primera noticia sobre el caso, publicada el miércoles por la tarde, ya explicaba adecuadamente las doctrinas que hacen que la iglesia La Luz del Mundo no sea considerada evangélica, haciéndose además eco del comunicado de la Alianza Evangélica Española.

 

Europa Press ofrece la información correctamente y se hace eco del comunicado de la AEE.

 

CORRECCIONES EN EL PÁIS Y RELIGIÓN DIGITAL

 

El top de Religión Digital, el jueves por la mañana.

Uno de los medios de referencia de información religiosa en España, Religión Digital, publicó inicialmente la información errónea de Efe. Sin embargo, la corrección fue inmediata tras publicarse el editorial en Protestante Digital y recibir el comunicado de Alianza Evangélica Española. Además este portal se hizo eco del editorial de PD en su portada, siendo durante la mañana del jueves su entrada más leída.

En el caso de El País, tras contactar con su sección de Internacional como con el Defensor del Lector tanto desde Protestante Digital como el servicio de comunicación de FEREDE, publicaron una “Fe de errores” corrigiendo la noticia original.

Lamentablemente la identificación de La Luz del Mundo como “iglesia evangélica” se ha vuelto a presentar en otro artículo publicado este jueves. En comunicación con Protestante Digital el defensor del lector ha presentado nuevamente sus disculpas y ha explicado que toda la redacción ha sido puesta en conocimiento para que no se vuelva a producir este error.

 

TVE, CORRECCIÓN “A MEDIAS”

El telediario de TVE del miércoles al mediodía informaba sobre la detención de Naasón Joaquín identificándolo tanto en la narración como en el rótulo como “evangélico”. Inmediatamente, Protestante Digital se puso en contacto con la redacción del informativo de TVE, que indicó que se tendría en cuenta para corregirlo en la edición de la noche.

En el reportaje emitido en el informativo de las 21 horas, el corresponsal de TVE explicó adecuadamente que La Luz del Mundo es una organización religiosa, sin vincularlo con los evangélicos. Sin embargo, el presentador Carlos Franganillo presentó la noticia como la detención del “líder de una iglesia evangélica en México”.

 

En la web de RTVE sigue identificándose a La Luz del Mundo como 'evangélica'.

El pastor Pedro Puigvert ha hecho saber a Protestante Digital que contactó también con el defensor del espectador, Ángel Nodal, que ha expresado sus disculpas y prometió remitir la corrección a la dirección de informativos.

A la tarde del jueves, la noticia sigue apareciendo sin correcciones en la web de RTVE.

 

LA IMPORTANCIA DE PRECISAR LA INFORMACIÓN

Vivimos en una época en la que la información circula con tanta rapidez que resulta muy difícil frenar una falsedad cuando esta se ha difundido desde los medios de comunicación. Por ello, es de máxima importancia que sean los medios los primeros en cuidar la difusión de sus contenidos, sobre todo cuando pueden afectar negativamente a un colectivo minoritario, y rectificar.

En el caso que nos ocupa, resulta frustrante -incluso sorprendente- que haya grandes medios y agencias que tengan tantas dificultades para realizar una corrección que no requería una gran investigación, sino simplemente ajustarse a los hechos conocidos.

Algunos se preguntan por qué desde Alianza Evangélica Española o Protestante Digital dedicamos espacio y tiempo a aclarar este asunto. En España, donde los evangélicos somos minoría, todavía muchas personas siguen considerándonos una “secta” o un “movimiento religioso peligroso”.

Creemos que tenemos que combatir estos clichés y prejuicios en la arena pública de los medios de comunicación, sin esconder lo que somos -¡claro que no somos perfectos!- y procurando que la información que se transmita sobre nosotros sea precisa. No se trata de blanquear o tapar nada, sino de ajustarnos a la verdad.

En este caso, la relación del movimiento evangélico con Naasón Joaquín y La Luz del Mundo no solo se trataba de una información injusta, sino absolutamente falsa.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Info PD - Correcciones y omisiones: el caso de La Luz del Mundo en los medios españoles