La Luz del Mundo no es evangélica

Los medios generalistas españoles no precisan adecuadamente su información sobre La Luz del Mundo, una organización religiosa mexicana que no puede ser identificada como evangélica.

Redacción PD

05 DE JUNIO DE 2019 · 08:23

En la web de El País o El Mundo se identifica a Luz del Mundo como evangélica.,
En la web de El País o El Mundo se identifica a Luz del Mundo como evangélica.

La detención de Naasón Joaquín García, líder de la formación religiosa mexicana La Luz del Mundo, está teniendo un amplísimo eco en la prensa en todo el mundo. Algo que nos preocupa es el tratamiento informativo que se está realizando en medios en España como El País * o El Mundo (con información que procede de la Agencia EFE), donde a esta organización religiosa se la identifica como evangélica.

Otra vez nos encontramos con el enfoque reduccionista de los medios generalistas en nuestro país en materia religiosa, que no precisan adecuadamente su información cuando se trata de cualquier cosa que no sea la Iglesia Católica.

Es lamentable que una vez más se manche la imagen de los evangélicos, cuando La Luz del Mundo no es reconocida como iglesia evangélica ni siquiera en su país. Solo basta asomarse a la cobertura de la noticia en los principales medios mexicanos, El Universal o Milenio entre ellos, para ver que identifican a La Luz del Mundo como "organización religiosa", "iglesia" o "movimiento de restauración cristiano" sin vincularlo al movimiento evangélico.

 

Los medios mexicanos no identifican a Luz del Mundo como evangélica.

La labor periodística más básica debe buscar la precisión, pero es en los casos en los que una noticia puede tener connotaciones negativas para todo un colectivo, cuando la información debería ser tratada con el mayor cuidado posible.

 

* Actualización: Tras el contacto realizado por Protestante Digital, la Alianza Evangélica Española, y por el servicio de comunicación de Ferede, el diario El País en su edición digital ya ha rectificado la información colocando una fe de errores con el siguiente mensaje: En una versión anterior de este artículo se calificaba a la iglesia La Luz del Mundo como perteneciente a la rama evangélica. Sin embargo, la propia institución religiosa mexicana no se autodenomina de este modo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Editorial - La Luz del Mundo no es evangélica