¿A quién votar?

Algunas preguntas podrían ayudarte a decidir el voto.

EEA · 21 DE MAYO DE 2019 · 09:06

© European Parlament.,
© European Parlament.

En mayo, todos los ciudadanos de la Unión Europea tendrán que votar el nuevo Parlamento Europeo. Las elecciones europeas ofrecen una oportunidad importante para mejorar el Parlamento Europeo y su funcionamiento. Pero ¿cómo saber a qué candidato o partido votar? No sería correcto que te dijésemos cómo votar, pero lo que sí tenemos es algunas preguntas que podrían ayudarte a decidir. Invertir este pequeño esfuerzo extra es una energía bien gastada, ya que tu voto tendrá consecuencias a largo plazo.

Preguntas para la reflexión:

  • La política no consiste sólo en la voluntad de la mayoría. ¿Trabajarán los partidos y candidatos por el bien común de todos? ¿por los ignorados, los enfermos, los vulnerables, ricos o pobres, todas las regiones, jóvenes o mayores, los autóctonos o los inmigrantes?
  • La política no tiene que ver sólo con los próximos cinco años. ¿Cuál es la visión a largo plazo de tu candidato y/o partido? ¿A qué tipo de sociedad nos conducirán en el futuro las promesas de hoy?
  • ¿Están los políticos usando lenguaje "cristiano"? ¿Qué significa realmente para ellos, tanto en sus vidas como en sus promesas políticas? ¿Cómo concuerda eso con tu comprensión de la fe bíblica cristiana?
  • Es importante estar orgulloso de nuestro país, tanto en el pasado como en el presente. Pero ni siquiera el país más espléndido podrá sobrevivir aislado. ¿Cómo pretenden los candidatos mejorar las relaciones entre las naciones de la Unión Europea y colaborar con ellas?
  • El poder puede ser peligroso. Puesto que todos somos pecadores, el poder debe ser repartido ampliamente. Por lo tanto, ¿cuál es la actitud de los partidos / candidatos hacia la democracia, incluyendo la independencia de los medios de comunicación y del poder judicial?
  • ¿Acostumbras a darle tu voto a un partido o candidato? ¿Siguen siendo merecedores de tu apoyo? ¿Dan la talla con respecto a una amplia gama de valores bíblicos?
  • ¿Cuál es la actitud de los partidos / candidatos hacia la libertad religiosa para todos, incluso en público? ¿Cómo asegurarán que personas de todas las religiones y de ninguna religión puedan vivir juntas en buena vecindad?
  • ¿Hasta qué punto apoyan los partidos / candidatos a las familias florecientes basadas en el matrimonio heterosexual de por vida y también en la cohesión de la comunidad?
  • ¿Cómo mantienen los partidos y candidatos el equilibrio entre la importancia de proteger a Europa de la delincuencia y el terrorismo y al mismo tiempo garantizar los derechos humanos y la democracia?
  • ¿Qué valor le dan los partidos / candidatos a la verdad, incluyendo la lucha contra la exageración, señalar chivos expiatorios o las fake news2? ¿Hasta qué punto están abiertos a participar en el debate político constructivo, incluida la interacción con el público?

 

Notas

N.d.E. Pueden encontrar la versión completa del documento de la Alianza Evangélica Europea en español, aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Fe y política - ¿A quién votar?