¿Es importante votar en las europeas?

Lo que está en juego es la forma en la que se configurará la Unión Europea (y, por lo tanto, afecta a nuestras vidas) durante los próximos cinco años.

EEA · 14 DE MAYO DE 2019 · 16:54

El Parlamento Europeo será diferente a partir del 26 de mayo. /Marc Dossman, © European Union 2019,
El Parlamento Europeo será diferente a partir del 26 de mayo. /Marc Dossman, © European Union 2019

En mayo, los ciudadanos de la Unión Europea somos convocados a votar al Parlamento Europeo. ¿Por qué importa esto y qué tiene que ver con la fe cristiana? En este breve artículo, trataremos de explicar por qué las elecciones europeas son importantes. Lo que está en juego es la forma en la que se configurará la Unión Europea (y, por lo tanto, afecta a nuestras vidas) durante los próximos de cinco años. Como dijo una vez el expresidente francés Charles de Gaulle: “Llegué a la conclusión de que la política es un asunto demasiado serio como para dejarlo en manos de los políticos”.

 

INTRODUCCIÓN A LAS INSTITUCIONES DE LA UE

La Unión Europea tiene cuatro órganos de gobierno: el Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea (también conocido como Consejo de Ministros), la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Todas las instituciones de la Unión Europea están involucradas en la toma de decisiones de una forma u otra, pero el Parlamento desempeña un papel fundamental en el proceso legislativo.

“Bruselas” es un chivo expiatorio fácil para todo lo que está mal en nuestros países y en la Unión en su conjunto. Algunas de esas críticas podrían estar justificadas. Al mismo tiempo, existen controles y balances importantes para que los que están en el poder rindan cuentas y el Parlamento Europeo es uno de los más importantes. Un Parlamento que funcione bien es un garante de una Unión Europea que funcione bien y que conozca su papel y lugar.

 

EL PARLAMENTO

Una vez se efectúe el Brexit, el Parlamento tendrá 705 miembros. Junto con el Consejo (de Ministros) de la Unión Europea, el Parlamento desempeña un papel clave en el proceso legislativo de la Unión Europea. El Parlamento elige al Presidente de la Comisión Europea y aprueba a la Comisión en su conjunto. A los eurodiputados les gusta usar este poder, provocando grandes disputas al rechazar a los Comisionados, por ejemplo, al candidato italiano Rocco Buttiglione en 2004, que fue rechazado debido a sus puntos de vista conservadores sobre la sexualidad.

El Parlamento también tiene la tarea de controlar las instituciones europeas. Controla la forma en que se gasta el presupuesto europeo y, junto con el Consejo, establece el presupuesto. Es capaz de exigir cambios a la legislación que la Unión Europea quiere introducir.

Los miembros individuales del Parlamento Europeo pueden enviar preguntas a la Comisión y al Consejo sobre asuntos de interés, tanto para ellos como para nosotros, sus electores. Por lo tanto, pueden responsabilizar a estas instituciones e instarlas a responder. Los eurodiputados también pueden organizar audiencias y otros eventos para movilizar el apoyo entre sus colegas, y esto incluye temas como la libertad de religión o creencia, la libertad de expresión, la dignidad humana, la familia y la santidad de la vida.

 

TEMAS

En los últimos años, el Parlamento ha discutido sobre privacidad, medio ambiente, energía, migración y refugiados, lucha contra el terrorismo, visado y control de fronteras, ayuda al desarrollo, derechos humanos y mucho más. También ha habido un grupo especial de eurodiputados que defienden la libertad de religión o creencia.

 

CONCLUSIÓN

El Parlamento Europeo es un organismo político importante. Los expertos estiman que alrededor de la mitad del Parlamento cambiará en mayo. Este nuevo Parlamento que elegimos ayudará a dar forma a la Unión Europea durante los próximos cinco años.

Si quiere tener una opinión sobre cómo se verán la Unión Europea y nuestras sociedades dentro de cinco años, le recomendamos que emita su voto con oración y responsabilidad.

 

Si desea saber más sobre las instituciones europeas y sus responsabilidades, puede consultar estos sitios web:

¿Qué es la Unión Europea?

¿Qué es el Parlamento Europeo?

¿Cómo se desarrollarán las próximas elecciones europeas? 

El principio de subsidiariedad

 

N.d.E. Este artículo pertenece a una serie publicada por la Alianza Evangélica Europea en su página web.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Fe y política - ¿Es importante votar en las europeas?