El partido de Mandela continuará gobernando en Sudáfrica

El Congreso Nacional Africano vuelve a ganar las elecciones por mayoría absoluta pero registra el peor resultado de su historia.

Redacción PD

CIUDAD DEL CABO · 13 DE MAYO DE 2019 · 15:00

El anuncio de los resultados definitivos al final del escrutinio. / Twitter @Teasa5,
El anuncio de los resultados definitivos al final del escrutinio. / Twitter @Teasa5

Cyril Ramaphosa seguirá siendo presidente de Sudáfrica hasta 2024, fecha en la que analistas y oposición tienen fijada ya su atención y expectativas ante lo que algunas voces han señalado como un sorpasso previsible. El candidato del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), el partido de Nelson Mandela, ha obtenido la mayoría de los votos, un 57%, pero equivale al peor resultado obtenido en la historia de la formación. “El mensaje de lo que se espera del ANC es claro. Vamos a servir con humildad, disciplina y dedicación”, ha expresado el presidente electo en redes sociales. 

El Congreso Nacional Africano contará con 230 diputados en el sexto parlamento de la historia de la democracia contemporánea sudafricana. Le seguirá la fuerza neoliberal Alianza Democrática (DA, por sus siglas en inglés), que ha conseguido el doble de papeletas y se planta con 84 escaños, y el partido de Luchadores por la Libertad Económica (EFF, por sus siglas en inglés), una escisión del propio Congreso, con 44. Los resultados obtenidos por Ramaphosa suponen una pérdida de cerca de seis puntos respecto a la última victoria del ANC, en 2014, y de más de un 13% de los sufragios respecto a 2004. “No podemos traicionar los sacrificios de nuestros antepasados”, alertaba Ramaphosa el pasado 8 de mayo, día de la votación, señalando al aire de renovación con el que ha presentado su campaña. 

La corrupción y el desempleo (27%) son los principales retos que afrontará el nuevo gobierno de Ramaphosa, que ha gobernado el país durante el último año, después de la dimisión de Jacob Zuma presionado por la investigación de diferentes causas de corrupción. 

 

El presidente electo, Cyril Ramaphosa, votando. / Twitter @CyrilRamaphosa

LOS CRISTIANOS HAN VOTADO A LOS PARTIDOS GRANDES

Como ya manifestaba a Protestante Digital hace unos días el ex-secretario general de la Alianza Evangélica de Sudáfrica (Teasa, por sus siglas en inglés) y todavía miembro de la entidad, Moss Ntlha, los cristianos han acabado decantándose por las principales candidatura a la presidencia. Así lo reflejan los resultados del Partido Democristiano Africano (ACDP, por sus siglas en inglés), que tan solo ha obtenido cuatro diputados. “Es minúsculo para plantear alguna diferencia y no ofrece a los votantes una alternativa viable”, decía Ntlha. 

Para estas elecciones se habían presentado varias iniciativa cristianas, como el decálogo de ‘Christians consensus’, que fijaba diez peticiones en representación de más de dos millones de creyentes en el país para que los partidos las tuviesen en cuenta, o ‘Kingdom Nation’, que ofrecía recursos acerca de la postura de las diferentes candidaturas ante temas y aspectos considerados como bíblicos. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El partido de Mandela continuará gobernando en Sudáfrica